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Dirección General

Información del puesto

Con base en el Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo 

Artículo 21 

La Dirección General tendrá a su cargo la conducción, organización, control y evaluación del Organismo, conforme al presente Estatuto y a las demás disposiciones aplicables, a fin de que todas las actividades se realicen con eficiencia, eficacia y productividad, contando para ello con las siguientes facultades y obligaciones: 

I. Ejecutar los acuerdos y resoluciones del Consejo de Administración, así como administrar y representar legalmente al Organismo en todos los actos que requieran su intervención; 

II. Formular los programas institucionales, el Programa Operativo Anual y los Presupuestos de Ingresos y Egresos del Organismo y las modificaciones que se hagan a los mismos y presentarlos ante el Consejo de Administración dentro de los plazos correspondientes, así como todos aquellos asuntos que sean de la competencia del mismo; 

III. Formular los programas de organización, reorganización y/o modernización de la Entidad; 

IV. Establecer los procedimientos y métodos de trabajo para que las funciones se realicen de manera articulada, congruente y eficaz; 

V. Establecer los sistemas de control necesarios para alcanzar las metas y objetivos propuestos; 

VI. Establecer sistemas eficientes para la administración del personal, de los recursos financieros y de los bienes y servicios que aseguren la prestación de los servicios de la Entidad;

VII. Establecer y mantener un sistema de estadísticas que permita determinar los indicadores de gestión de la Entidad; 

VIII. Presentar periódicamente al Consejo de Administración el informe del desempeño de las actividades de la Entidad; 

IX. Suscribir, en su caso, las Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo y los nombramientos de las personas servidoras públicas subalternas; 

X. Asistir a las sesiones del Consejo con voz informativa y deberá ser citado para ellas; 

XI. Proponer al Consejo de Administración las políticas y estrategias para la operación y desarrollo del Organismo; 

XII. Someter a la consideración del Consejo de Administración los proyectos de reformas al Estatuto Orgánico y a los reglamentos inherentes a la administración y operación del Organismo, así como los relativos a la elaboración o actualización de su Manual Administrativo; 

XIII. Expedir los manuales administrativo y de servicios al público, a efecto de que las funciones asignadas a las distintas áreas del Organismo, se realicen de manera congruente y eficaz; 

XIV. Proponer al Consejo de Administración el nombramiento o remoción de las y los titulares de las Subdirecciones Generales y Direcciones de Área del Organismo; 

XV. Definir e implantar las medidas necesarias para el mejoramiento técnico administrativo y del servicio del Sistema; 

XVI. Ejercer las facultades que mediante acuerdos y disposiciones generales le delegue el Consejo de Administración, para la mejor conducción del Organismo; 

XVII. Establecer las directrices para la integración y funcionamiento de los órganos colegiados legalmente constituidos en el Organismo, presidir aquellos que le señale la normatividad vigente, o bien designar expresamente a una persona representante, así como dictar las medidas tendientes a su óptima operación; y 

XVIII. Las que se señalen en otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones administrativas aplicables. 


Artículo 20 

La representación legal de la Entidad estará depositada en la o el titular de la Dirección General, quien sin perjuicio de las facultades que le otorguen otras leyes, ordenamientos o estatutos, en los términos del artículo 54 de la Ley, estará facultado expresamente para: 

I. Celebrar y otorgar toda clase de actos y documentos inherentes a su objeto; 

II. Ejercer las más amplias facultades de dominio, administración, pleitos y cobranzas, aún de aquellas que requieran de autorización especial, según otras disposiciones legales o reglamentarias con apego a la Ley y al presente Estatuto Orgánico; 

III. Emitir, avalar y negociar títulos de crédito; 

IV. Formular querellas y otorgar perdón; 

V. Ejercitar y desistirse de acciones judiciales inclusive del juicio de amparo; 

VI. Comprometer asuntos en arbitraje y celebrar transacciones; 

VII. Otorgar poderes generales y especiales con las facultades que le competan, entre ellas las que requieran autorización o cláusula especial. Para el otorgamiento y validez de estos poderes, bastará la comunicación oficial que la o el titular de la Dirección General expida al mandatario; 

VIII. Sustituir y revocar poderes generales o especiales; y 

IX. Colaborar y proporcionar toda la información que se requiera en términos de la legislación aplicable para la debida integración, operación y seguimiento del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, y las demás que se requieran en términos de la legislación de la materia para el combate a la corrupción. La o el titular de la Dirección General ejercerá las facultades a que se refieren las fracciones II, III, VI, y VII, bajo su responsabilidad y dentro de las limitaciones que señale este Estatuto Orgánico.

Datos del titular

Escolaridad:

Cuenta con estudios profesionales en Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios de maestría y doctorado en el área de Ciencias Materiales por la University of London.

Experiencia:

Del 5 de diciembre de 2018 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Directora General.

Ha sido becaria del Consejo Británico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). 

En el año 2000, fungió como Directora General de Planificación en la Secretaría de Transportes y Vialidad (actualmente Secretaría de Movilidad) del entonces Gobierno del Distrito Federal, donde estuvo encargada de normar al transporte concesionado. 

De 2001 a 2004, fue Directora General de Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, donde implementó un nuevo sistema de recaudo que redujo la evasión de pago e incrementó los ingresos del sistema. Durante este periodo, incorporó el control y regulación del Trolebús Línea 1. 

Participó en el diseño y puesta en marcha del Metrobús Línea 1, realizando el proyecto Corredores de Transporte. En el marco de la creación de este nuevo sistema de transporte,  integró a las operaciones la Tarjeta de Pago. 

De 2004 a 2006, encabezó la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde desarrolló más de cien proyectos relevantes enfocados a mejorar la eficiencia del organismo. En esta administración diseñó y ejecutó el Programa de Modernización del STC de 2004-2006 con miras al 2020. 

Derivado de su dedicación y entrega hacia el desarrollo e innovación tecnológica, fue nombrada Experta que hace el Cambio, por la  Fundación Shell, en el año 2003.   
Participó en la fundación de Urban Travel Logistics, empresa dedicada al diseño e implementación de proyectos para el desarrollo y operación del transporte urbano y movilidad para estaciones de transferencia modal. Coordinó la operación en el Mexipuerto Ciudad Azteca y Cuatro Caminos, así como CETRAM El Rosario.

Estructura interna