Gerencia de Instalaciones Eléctricas
Información del puesto
Con base en el Manual Administrativo MA-STC-23-437D6306 del Sistema de Transporte Colectivo.
Atribuciones Específicas:
Artículo 54. La Gerencia de Instalaciones Eléctricas tendrá las siguientes facultades y obligaciones:
I.Integrar el Programa Anual de requerimientos de suministro de energía eléctrica, servicios y materiales necesarios para el funcionamiento de las áreas en su competencia, de conformidad con el Programa Operativo Anual y Presupuesto de Egresos autorizado;
II.Someter a la consideración de la Dirección de Instalaciones Fijas, el Programa Operativo Anual de los equipos e instalaciones eléctricas que conforman los sistemas de recepción, transformación, distribución y control de la energía eléctrica del Organismo;
III.Dirigir las acciones inherentes a los proyectos especiales de mantenimiento, orientados a conservar en condiciones de operación a los equipos e instalaciones eléctricas que integran los sistemas de recepción, transformación, distribución y control de la energía eléctrica, así como coordinar el transporte de personal, equipos, materiales y refacciones de las especialidades de la Dirección de Instalaciones Fijas;
IV.Instrumentar y difundir el cumplimiento de las políticas y estrategias establecidas para la elaboración y ejecución de los programas de mantenimiento preventivo a las instalaciones y equipos eléctricos que conforman los sistemas de recepción, transformación, distribución y control de la energía eléctrica del Organismo;
V.Administrar la energía eléctrica para el funcionamiento de los equipos eléctricos que integran los sistemas de instalaciones fijas para su disponibilidad de las áreas usuarias; así como promover la aprobación de permisos y libranzas no programadas de emergencia solicitadas por las áreas operativas y de mantenimiento del Sistema;
VI.- Desarrollar, a través de las áreas que integran la estructura orgánica de la Gerencia, los programas de mantenimiento de los equipos e instalaciones eléctricas que conforman los sistemas de recepción, transformación, distribución y control de la energía eléctrica del Organismo, y vigilar que se apliquen las políticas, lineamientos, normas técnicas y de calidad que establezca la Dirección de Instalaciones Fijas y autoridades superiores del Sistema;
VII.-Coordinar los procesos de recepción, transformación, distribución y control de la energía eléctrica para el funcionamiento de las instalaciones y equipos del Organismo;
VIII.-Coordinar y supervisar la elaboración de los requerimientos de mantenimiento y obra pública correspondientes a las instalaciones en su competencia, conforme a las políticas y procedimientos establecidos;
IX.- Coordinar y controlar los vehículos asignados para la transportación del personal técnico, equipos, materiales y refacciones destinados al mantenimiento de las instalaciones a cargo de las diferentes áreas técnicas que conforman la Dirección de Instalaciones Fijas;
X.-Apoyar, a petición expresa de la Dirección de Instalaciones Fijas, en el otorgamiento de la asesoría técnica que soliciten organismos nacionales e internacionales;
XI.- Establecer mecanismos de comunicación y coordinación con otras áreas del Organismo, para instrumentar acciones orientadas a incrementar la seguridad en la operación de la red de servicio;
XII.- Determinar los lineamientos y directrices para la aplicación de medidas orientadas a verificar la calidad de la prestación de servicios de mantenimiento a los equipos e instalaciones eléctricas, del STC;
XIII.- Desarrollar, conforme a las directrices y lineamientos establecidos por la Dirección de Instalaciones Fijas, los estudios que permitan mejorar el funcionamiento de los equipos e instalaciones eléctricas que conforman los sistemas de recepción, transformación, distribución y control de la energía eléctrica, y optimizar los métodos de mantenimiento;
XIV.- Verificar las pruebas de funcionamiento a las instalaciones, equipos y dispositivos eléctricos, incorporados por nuevas líneas, ampliaciones, modernizaciones y renovaciones a la red de servicio, observando que cumplan con las normas, especificaciones y características técnicas y de funcionalidad requeridas para su puesta en operación;
XV.- Establecer las directrices y lineamientos para Coordinar el desarrollo interno y/o externo de estudios y proyectos que permitan mantener en condiciones de seguridad y eficiencia los equipos e instalaciones eléctricas que conforman los sistemas de recepción, transformación, distribución y control de energía eléctrica, que estén por llegar al final de su periodo de vida útil, a través de su oportuna modernización, rehabilitación y/o renovación;
XVI.- Participar en el desarrollo y aprobación de los estudios y proyectos de nuevas líneas, ampliaciones y modernización de las ya existentes; verificando que se ajusten a las normas, especificaciones y parámetros técnicos y de funcionalidad requeridos para proporcionar las condiciones de seguridad y eficiencia con que deben operar los equipos e instalaciones eléctricas que conforman los sistemas de recepción, transformación, distribución y control de la energía eléctrica, que sean incorporadas a la infraestructura operativa de la red de servicio;
XVII.- Formalizar e instruir los mecanismos necesarios para atender oportunamente las averías técnicas que se susciten en los equipos e instalaciones eléctricas que conforman los sistemas de recepción, transformación, distribución y control de la energía eléctrica del Organismo;
XVIII.- Evaluar la información relativa a las averías técnicas que se susciten en los equipos e instalaciones eléctricas, así como dispositivos inherentes al ámbito de su competencia, a efecto de implantar medidas preventivas y correctivas apropiadas;
XIX.- Desarrollar, proponer e implementar alternativas para disminuir la frecuencia de las averías y mejorar las condiciones de operación de los equipos e instalaciones que conforman los sistemas de recepción, transformación, distribución y control de la energía eléctrica del Organismo;
XX.- Participar a petición de la Dirección de Instalaciones Fijas, en el funcionamiento de los Comités legalmente constituidos en el Organismo, así como presentar las medidas tendientes a eficientar su operación;
XXI.- Informar periódicamente a la Dirección de Instalaciones Fijas sobre el avance y cumplimiento de las metas y programas encomendados; y
XXII.- Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.
Datos del titular
Ingeniería Eléctrica egresado del Instituto Politécnico Nacional.
1.- Del 8 de julio de 2015 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Subgerente de Instalaciones Eléctricas.
2.- De Marzo al 7 de julio de 2015 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Baja Tensión.
3.- De 2001 a 2014 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Proyectos.
4.- De 1997 al 2000 en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Sección.