Coordinación de Control y Operación Eléctrica

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Mantener la continuidad y seguridad en la operación de la red eléctrica para el suministro de energía eléctrica para el funcionamiento de los trenes, la iluminación de las líneas, talleres, oficinas e instalaciones auxiliares.

Función básica 1.1: Controlar los procesos de recepción, transformación, distribución y control de la energía eléctrica para el funcionamiento de las instalaciones y equipos del Sistema de Transporte Colectivo.

Función básica 1.2: Operar y efectuar pruebas de funcionamiento a los equipos e instalaciones destinados a recibir, transformar y distribuir la energía eléctrica, conjuntamente con el personal técnico autorizado.

Función básica 1.3: Ejecutar conforme a los procedimientos establecidos, el Programa de Energizaciones, Permisos y Libranzas, que soliciten las áreas operativas del Sistema, para la realización de trabajos en la red de servicio, autorizado por la Gerencia de ingeniería y Nuevos Proyectos.

Función básica 1.4: Regular y ejecutar las energizaciones, permisos y libranzas, no programadas y de emergencia que soliciten las áreas operativas del Sistema, para la realización de trabajos en la red de servicio, aprobadas por la Gerencia de Instalaciones Fijas, y en su caso, establecer los mecanismos de comunicación con la Coordinación de Aseguramiento de Calidad.


Función principal 2: Controlar la atención de averías en los equipos e instalaciones de las especialidades que conforman la Gerencia de Instalaciones Fijas y el consumo de energía eléctrica de las instalaciones y equipos del Organismo.

Función básica 2.1: Captar, registrar y canalizar los reportes de averías en las instalaciones fijas para su atención.

Función básica 2.2: Instrumentar acciones coordinadas para la atención de las averías en las instalaciones y equipos de la Gerencia de Instalaciones Fijas y de la Comisión Federal de Electricidad.

Función básica 2.3: Revisar y validar los informes y reportes derivados del mantenimiento correctivo de los equipos de la Gerencia de Instalaciones Fijas y de la Comisión Federal de Electricidad.

Función básica 2.4: Verificar mensualmente los consumos y costos de energía eléctrica de los equipos del Organismo que suministra la Comisión Federal de Electricidad, así como elaborar el presupuesto anual correspondiente al consumo de energía eléctrica en las instalaciones del Organismo.


Función principal 3: Controlar los ingresos y salidas del personal para realizar trabajos en las instalaciones con acceso restringido del Organismo.

Función básica 3.1: Autorizar el ingreso y salida del personal que realiza trabajos de mantenimiento, en las instalaciones con acceso restringido del Organismo, que no afecte la continuidad en el servicio.

Función básica 3.2: Entablar las comunicaciones con las áreas involucradas, a fin de controlar las acciones para efectuar los trabajos inherentes al mantenimiento que puedan afectar la continuidad en el servicio.


Función principal 4: Controlar los ingresos y salidas del personal para realizar trabajos en las instalaciones con acceso restringido del Organismo.

Función básica 4.1: Promover y controlar el desarrollo de sistemas de apoyo informático para el seguimiento estadístico de averías y detección de desviaciones en los programas de mantenimiento preventivo y correctivo.

Función básica 4.2: Aplicar las pruebas de funcionamiento a las instalaciones, equipos y dispositivos eléctricos, incorporados por ampliaciones de la red de servicio.

Función básica 4.3: Promover el desarrollo de estudios tendientes a mejorar el funcionamiento de las instalaciones y equipos eléctricos, necesarios para la operación del Organismo, así como para optimizar los métodos de mantenimiento.

Función básica 4.4: Instrumentar el desarrollo de estudios y proyectos para mantener las condiciones de seguridad con que deben de operar los equipos e instalaciones dedicadas a la recepción, transformación, distribución y control de energía eléctrica, que conforman la infraestructura operativa de la red de servicio y que estén por llegar al final de su periodo de vida útil.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Electricista en Potencia egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

1.- Del 05 de junio de 2023 a la fecha en el  Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Control y Operación Eléctrica.

2.- Del 20 de diciembre de 2002 al 29 de octubre de 2007 en el Sistema de Transporte Colectivo cómo Técnico Profesional "A"N-10 (PDC)  Puesto de Despacho de Carga.

3.- Del 29 de octubre de 2007 al 04 de junio de 2023 enel Sistema de Transporte Colectivo cómo Supervisor de Mantenimiento Instalaciones Fijás N-12 (PDC).