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Parque vehicular

Para trasladarte a los distintos puntos de destino de la Ciudad de México y Zona Metropolitana, el Sistema de Transporte Colectivo tiene un parque vehicular de 390 trenes, de los cuales, de rodadura neumática 292 trenes son de 9 carros y 29 de 6,  así como de rodadura férrea 12 son de 9 carros, 27 de 6 y 30 de 7 carros.


Este parque vehicular está integrado por 4 modelos férreos y el resto neumáticos. Se distinguen 2 tipos de tecnología en su fabricación: el 26% cuenta con sistema de tracción-frenado del tipo electromecánico JH (árbol de levas) con trabajos de fiabilización y rehabilitación que se han realizado. El resto cuenta con un sistema de tracción-frenado con semiconductores y control electrónico, lo que permite aumentar la fiabilidad y reducir los costos de operación y mantenimiento, debido a que tienen mayor eficiencia en la recuperación de energía durante la etapa de frenado eléctrico.











 


     
 



Nota: El número de serie del modelo indica el año de pedido, no así el año en que fueron puestos en servicio. Es importante destacar que la entrega de trenes no es en bloque, sino mes por mes.

De manera general, la conformación y características del material rodante se han distinguido por estar a la vanguardia tecnológica de su tiempo. Las constructoras Concarril, Bombardier, Alstom y CAF son firmas reconocidas, que se destacan por su experiencia, innovación tecnológica, medidas de seguridad, capacidad, comodidad y confiabilidad.

 

DISTRIBUCIÓN DE TRENES

La red del STC tiene un total de 390 trenes asignados (321 neumáticos y 69 férreos), para proporcionar el servicio a los usuarios en horas punta, se tiene un polígono de operación de 282 trenes, los 108 trenes restantes se encuentran distribuidos en mantenimiento sistemático, mantenimiento mayor, rehabilitación, proyectos especiales y como reserva.

Línea
Trenes

Nota: La cantidad de trenes por Línea puede variar por una redistribución del parque vehicular en función de las necesidades del servicio. Con objeto de proporcionar un mejor servicio, el STC modificó trenes de 6 carros por trenes de 9 carros con el fin de incrementar la frecuencia del paso de los convoyes.

1
49
2
40
3
50
4
12
5
25
6
17
7
33
8
30
9
29
A
39
B
36
12
30
Total
390

Como parte de los 11 compromisos para mejorar el servicio anunciados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se han reparado 18 trenes que se encontraban fuera de servicio, incorporándose a la operación de las Líneas 1, 3, 5, 7, 8, 9, A y B.

 

CAPACIDAD DE PASAJEROS POR TREN

Tren
Sentados
Parados
Total
6 vagones
240
780
1020
7 vagones
336
1139
1475
9 vagones
360
1170
1530