Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Gerencia de Recursos Financieros

Información del puesto

Atribuciones específicas: 

Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo 

Artículo 56 

La Gerencia de Recursos Financieros tendrá las siguientes facultades y obligaciones: 

I. Supervisar la correcta disposición de los recursos provenientes de las líneas de créditos autorizados al Organismo, de conformidad con los contratos de crédito correspondientes; 

II. Supervisar las funciones operativas inherentes a la recaudación y comprobación de los ingresos por venta de boletos y tarjetas recargables, así como los generados por la recarga de éstas; 

III. Establecer acciones orientadas al registro y control de los ingresos captados por diversos conceptos, para garantizar la confiabilidad y transparencia en el manejo de los mismos; 

IV. Establecer y operar los mecanismos necesarios para coordinar la administración, recaudación, comprobación, determinación y cobro de los productos derivados de la explotación de la red de servicio, en términos de las disposiciones legales y administrativas establecidas para tal efecto; 

V. Elaborar y tramitar ante las autoridades competentes las solicitudes de autorización de las líneas de crédito a contratar, así como los refrendos anuales de las líneas de crédito multianuales; 

VI. Coordinar y supervisar la contratación de los servicios de las instituciones bancarias para la realización de las transacciones financieras del Organismo, de acuerdo a la normatividad aplicable; 

VII. Efectuar los pagos derivados del ejercicio del Presupuesto de Egresos del Organismo, conforme a los calendarios establecidos; 

VIII. Participar y, en su caso, de acuerdo con sus atribuciones coadyuvar en el funcionamiento de los comités legalmente constituidos en el Organismo, así como presentar las medidas tendientes a eficientar su operación; 

IX. Proporcionar a las Gerencias de Contabilidad y de Presupuesto la información necesaria para el registro contable y presupuestal de las operaciones financieras del Organismo; 

X. Participar en la contratación de créditos y financiamiento para el Organismo; 

XI. Vigilar diariamente las disponibilidades financieras para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Organismo; 

XII. Coordinar el pago a proveedores, contratistas y prestadores de servicios, a través de la Institución Bancaria correspondiente; 

XIII. Coordinar el pago de comisiones, gastos, intereses y amortizaciones a las Instituciones Bancarias correspondientes a los créditos contratados; 

XIV. Gestionar ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México las aportaciones y pagos de los fondos o recursos autorizados, de acuerdo con las políticas y lineamientos establecidos; 

XV. Investigar, evaluar y proponer a las autoridades del Organismo los mecanismos de inversión más convenientes para optimizar el rendimiento de los recursos excedentes; 

XVI. Dirigir y coordinar la expedición y facturación para el cobro de la contraprestación de los Permisos Administrativos Temporales Revocables por el uso, aprovechamiento y explotación de locales, espacios comerciales y publicitarios, inmuebles y red de telecomunicaciones, asignados y/o propiedad del Organismo; y 

XVII. Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Economía egresado de la  Universidad Nacional Autónoma de México.


Experiencia:

1.- De 20 de febrero de 2019 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Gerente de Recursos Financieros.
2.- Del 16 de septiembre de 2016 a 31 de diciembre de 2018 en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la CDMX como JUD de Seguimiento de Auditorias.
3.- Del 16 de octubre de 1987 al 31 de octubre de 2015 en la Auditoria Superior de la Federación como Subdirector de auditoria.

Área a la que pertenece