Dirección de Finanzas
Información del puesto
Con base en el Manual Administrativo MA-STC-23-437D6306 del Sistema de Transporte Colectivo.
Atribuciones específicas: Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo
Artículo 42. La Dirección de Finanzas tendrá las siguientes facultades y obligaciones:
I.Intervenir en la contratación de toda clase de créditos y financiamientos para el Organismo, aprobados por la Secretaría de Administración y Finanzas en los términos de la Ley de Ingresos de la Federación, Ley de Ingresos de la Ciudad de México y Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, Ley Federal de Deuda Pública y del Código Fiscal de la Ciudad de México;
II.Diseñar proponer y realizar los estudios y proyecciones financieras orientadas a apoyar los programas de desarrollo del Organismo en el corto, mediano y largo plazos;
III.Planear, organizar, dirigir y controlar los programas y acciones que se vinculan con la administración de recursos financieros del Organismo;
IV.Establecer los lineamientos a los que debe ajustarse la recepción, custodia, depósito y control de los recursos que son producto de la prestación del servicio del STC;
V.Planear y supervisar los criterios para la inversión de los recursos de tesorería;
VI.Dirigir y coordinar la gestión de la administración de fondos autorizados ante la Tesorería de la Ciudad de México;
VII.Informar a la Subdirección General de Administración y Finanzas sobre el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos establecidos para la optimización de los recursos asignados al Organismo;
VIII.Definir, establecer y difundir las políticas y lineamientos a los que deban ajustarse los sistemas de planeación, programación, presupuestación, evaluación, contabilidad y de recursos financieros del Organismo, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables;
IX.Vigilar y asegurar la aplicación de los mecanismos de registro de las operaciones contables y la preparación de informes financieros del Organismo, se realicen conforme a las normas de registro y postulados de contabilidad gubernamental generales y específicos, así como conservar por el plazo legal, los libros, registros, auxiliares, información y documentos comprobatorios de las operaciones financieras del STC;
X.Participar desde la perspectiva presupuestal, financiera o contable en la gestión, evaluación, implementación y control de cualquier esquema, instrumento o planteamiento promovido por el Organismo que se relacione directa o indirectamente con los ingresos, gastos, recursos provenientes de crédito, empréstitos y mercados bursátiles;
XI.Planear, organizar, dirigir y coordinar la integración del Programa Operativo Anual, así como el programa de mediano plazo del Organismo;
XII.Determinar las directrices, normas y criterios que permitan la preparación adecuada y uniforme de los programas de metas y de los presupuestos de las unidades administrativas del Organismo y vigilar su aplicación;
XIII.Definir y difundir las políticas y lineamientos para regular el ejercicio del presupuesto asignado al Organismo, así como la autorización de transferencias, ampliaciones y modificaciones presupuestales que se requieran, de conformidad con las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables en la materia;
XIV.Planear, organizar y vigilar el funcionamiento de los sistemas de evaluación del programa de metas del Organismo;
XV.Dirigir las relaciones institucionales con el Sector Coordinador en materia de financiamiento, programación, presupuesto, contabilidad y gasto público; y
XVI.Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas aplicables.
Datos del titular
Maestría y Especialidad concluida en Derecho Fiscal y Administración Tributaria por la Universidad Anáhuac.
Licenciatura en Economía por la Universidad del Valle de México.
1.- Designado como titular de la Dirección de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo, a partir del 1 de noviembre del 2024.