Subgerencia de Contabilidad

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Integrar los estados financieros de los registros contables, apegándose al marco conceptual de contabilidad gubernamental, que permitan mostrar la situación financiera del organismo.

Función básica 1.1: Supervisar el registro contable de las erogaciones por concepto de gasto corriente, inversión física, inversión financiera, así como pagos de pasivo o deuda pública, para su conciliación.

Función básica 1.2: Elaborar el registro contable y la integración de los registros auxiliares que permitan el control y conocimiento individual de los saldos de cada cuenta del estado de situaciones financieras.

Función básica 1.3: Integrar los informes y reportes de la Cuenta Pública, para vigilar que éstos se presenten con base en los términos establecidos por las dependencias supervisoras del gasto.

Función básica 1.4: Coordinar la integración y emisión del "Dictamen Contable" y "Pericial Contable", para los requerimientos de las autoridades judiciales, con motivo de juicios de tipo laboral y/o contractual.


Función principal 2: Coordinar y supervisar los avances del programa de depuración de cuentas colectivas, para tener registros contables actualizados.

Función básica 2.1: Supervisar la depuración sistemática de las cuentas de mayor y sus auxiliares, que permita el manejo de información confiable.

Función básica 2.2: Supervisar el trámite de los pagos a terceros derivado de las transacciones, para la integración de informes y reportes financieros.

Función básica 2.3: Instrumentar los mecanismos para que la contabilización de las operaciones financieras, estén respaldadas por los documentos probatorios, y que el registro de estas, se reflejen en los estados financieros.


Función principal 3: Establecer los mecanismos para que el registro de las operaciones y la preparación de informes financieros, se lleven a cabo de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Función básica 3.1: Atender al personal auditor externo, designado por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, para la revisión de los estados financieros.

Función básica 3.2: Vigilar el cumplimiento de las normas, disposiciones legales y políticas aplicables al Organismo, en el desarrollo de sus actividades contables.

Función básica 3.3: Conservar, custodiar y poner a disposición de las autoridades competentes; los libros, registros auxiliares y documentación comprobatoria de las operaciones financieras realizadas por el Organismo, a efecto de cumplir con los plazos establecidos en los ordenamientos legales y fiscales.

Datos del titular

Experiencia:

1.- Del 27 de febrero de 2023 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Subgerente de Contabilidad.

2.- Del 01 de mayo de 2022 al 28 de febrero de 2023 en el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México como Jefe de Unidad Departamental de Contabilidad y Registro.

3.- Del 16 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2022 en la Alcaldía Benito Juárez como Analista Especializado en la Subdirección de Programación y Presupuesto.

4.- Del 01 de junio de 2015 al 15 de marzo de 2020 en el Sistema de Aguas de la Cuidad de México como Jefe de Oficina de Cartera de Inversión de la Subdirección de Control Presupuestal.

Área a la que pertenece

Estructura interna