Gerencia de Instalaciones Mecánicas y Vías

Información del puesto

Funciones: 

Función principal 1: Coordinar y evaluar el cumplimiento de los programas de mantenimiento preventivo para conservar en condiciones de funcionamiento los equipos e instalaciones que integran los sistemas hidráulicos, mecánicos y de vías.

Función básica 1.1: Difundir y vigilar el cumplimiento de las políticas y estrategias establecidas para la elaboración y ejecución de los programas de mantenimiento preventivo a las instalaciones y equipos que integran los sistemas hidráulicos, mecánicos y de vías, para rodadura neumática y férrea, del Organismo.

Función básica 1.2: Coordinar el desarrollo de los programas de mantenimiento a los equipos e instalaciones que integran los sistemas hidráulicos, mecánicos y de vías, para rodadura neumática y férrea, con las normas, métodos y procedimientos establecidos.


Función principal 2: Instruir y verificar que se atiendan y corrijan las averías en los equipos e instalaciones que integran los sistemas hidráulicos, mecánicos y de vías, para rodadura neumática y férrea.

Función básica 2.1: Implementar los mecanismos de coordinación para atender las averías en las instalaciones y equipos que integran los sistemas hidráulicos, mecánicos y de vías para rodadura neumática y férrea.

Función básica 2.2: Evaluar la información relativa a las averías para determinar acciones correctivas de mantenimiento en las instalaciones y equipos que integran los sistemas hidráulicos, mecánicos y de vías, para rodadura neumática y férrea.

Función básica 2.3: Desarrollar, proponer e implementar alternativas, para disminuir la frecuencia de las averías y mejorar las condiciones de operación de los equipos e instalaciones que integran los sistemas hidráulicos, mecánicos y de vías, para rodadura neumática y férrea.


Función principal 3: Controlar las acciones inherentes a los proyectos especiales de mantenimiento, orientados a conservar en condiciones de operación los equipos e instalaciones que integran los sistemas hidráulicos, mecánicos y de vías, para rodadura neumática y férrea.

Función básica 3.1: Promover y coordinar el desarrollo de estudios técnico económicos y proyectos especiales para el funcionamiento de los equipos e instalaciones que integran los sistemas hidráulicos, mecánicos y de vías para rodadura neumática y férrea.

Función básica 3.2: Coordinar los procesos de recepción y aplicación de pruebas de funcionamiento a las instalaciones, equipos hidráulicos, mecánicos y de vías, incorporados a la red de servicio para verificar que se cumplan con las normas, especificaciones, características técnicas y de funcionalidad para su puesta en operación.

Función básica 3.3: Coordinar el desarrollo de estudios y proyectos que permitan mantener en condiciones de seguridad y eficiencia las instalaciones y equipos hidráulicos, mecánicos y de vías, que estén por llegar al final de su periodo de vida útil, a través de modernización, rehabilitación y/o renovación.

Datos del titular

Escolaridad:

Maestría en Administración egresado de la Escuela Bancaria y Comercial. Ingeniería Mecánica por la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Experiencia:

1.- Del 30 de agosto de 2021 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías.
2.- De 2011 a 2018 en Hermes Infraestructura como Gerente de Control de Proyectos.
3.- De 2003 a 2010 en el Sistema de Transporte Colectivo con varios cargos, el último como Asesor de la Gerencia de Instalaciones Fijas.
4.- De 1998 a 2003 en Alstom Transporte como Project Manager.

Área a la que pertenece