Jefatura de Unidad Departamental de Proyectos, Arquitectura y Urbanismo
Información del puesto
Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.
Funciones:
Función principal 1: Realizar las acciones inherentes al proceso de ejecución de estudios, proyectos y especificaciones en materia de arquitectura y urbanismo para la construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación de instalaciones que conforman la red de servicio.
Función básica 1.1: Analizar y/o elaborar los requerimientos para realizar el proyecto en el que estén involucradas las especialidades de arquitectura y urbanismo para su integración en las bases de licitación, así como integrar el catálogo de conceptos, términos de referencia, especificaciones técnicas y alcances, con base en la información con que se cuenta para el proceso licitatorio de los estudios y/o proyectos.
Función básica 1.2: Revisar las bases, juntas de aclaraciones durante el proceso de licitaciones, dar respuesta a las dudas presentadas por los participantes, así como revisar los planos, memorias descriptivas y de cálculo, elaborados por las empresas contratistas y/o proveedores, para conciliar con las diversas especialidades las divergencias en su interpretación, a fin de cumplir con los requisitos de calidad y funcionalidad.
Función básica 1.3: Validar los proyectos ejecutivos de arquitectura y urbanismo con las empresas proyectistas y las áreas de la Gerencia de Obras y Mantenimiento para cumplir con los términos contractuales, validar las propuestas y alternativas de los proyectos y estudios que presenten las empresas, para verificar que se apeguen a lo solicitado por las áreas, así como proponer con las empresas proyectistas, opciones de nuevos materiales de acabados para optimizar el mantenimiento.
Función principal 2: Informar los avances y/o desviaciones detectadas, y remitir las estimaciones y facturas, para el trámite de pago, una vez verificada la ejecución de los estudios y proyectos encomendados se realicen conforme a los programas establecidos, así como validar los conceptos que amparan las estimaciones y facturas.
Función básica 2.1: Recabar la información correspondiente al proyecto ejecutivo de arquitectura y urbanismo, para su entrega a las áreas operativas y dependencias correspondientes.
Función básica 2.2: Diseñar y elaborar láminas de presentación, montaje de exposiciones y elaboración de folletos de difusión del proyecto y obra Metro, para áreas internas del Sistema de Transporte Colectivo y/o para Dependencias externas.
Función básica 2.3: Constatar la terminación total del proyecto ejecutivo hasta su entrega oficial al Banco de Información, para mantener actualizado el acervo de los documentos a su cargo.
Función principal 3: Verificar que la ejecución de los estudios y proyectos se realicen conforme a los programas establecidos, en forma permanente.
Función básica 3.1: Supervisar que la ejecución de los estudios y proyectos encomendados se realicen conforme a los programas establecidos, para verificar la ejecución de los conceptos que amparan las estimaciones y facturas.
Función básica 3.2: Realizar las actualizaciones de los planos por obra terminada del proyecto arquitectónico y urbano, para contar con los últimos planos de cómo se concluyó la obra y a futuro, se tenga la información para los trabajos de mantenimiento y/o rehabilitación de alguna parte de la obra entregada.
Función básica 3.3: Cotejar conjuntamente el proyector con las diferentes disciplinas de la Subgerencia de Proyectos en las reuniones técnicas.
Función básica 3.4: Elaborar la información de los proyectos inherentes en materia de arquitectura y urbanismo para su integración al Programa Operativo Anual, en los tiempos establecidos para tal efecto.
Datos del titular
Maestra en Planificación de Infraestructura, egresada de la Universidad de Stuttgart, Alemania, especialista en Geomática, egresada del Centro de Investigaciones en Geografía y Geomática CentroGeo.
1.- Del 30 de julio de 2020 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Encargada de Despacho de la Jefatura de Unidad Departamental de Proyectos, Arquitectura y Urbanismo.
2.- De 2019 a marzo de 2020, en Proyeco Panamá, S.A. Como Gerente de proyectos internacionales.
3.-De 2016 a 2019 en Proyeco. de C.V. como Líder de proyecto / Arquitecta y especialista en movilidad.