Subgerencia de Proyectos

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Verificar la planeación, programación, presupuestación, verificación y recepción de los estudios de factibilidad técnica y financiera, así como de los proyectos ejecutivos, para la construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación de líneas e instalaciones que conforman la red de servicio, cumpliendo en los tiempos determinados en el programa establecido para tal fin.

Función básica 1.1: Dirigir el desarrollo del diagnóstico sobre el estado que guardan las instalaciones del STC, en materia de geotecnia, estructuras y las demás disciplinas que conforman la Subgerencia de Proyectos, para identificar problemas y proponer la secuencia en la que se atenderán los mismos.

Función básica 1.2: Dirigir, coordinar y validar con las distintas unidades administrativas los estudios, la planeación a corto y mediano plazo de la factibilidad técnica y económica de las nuevas líneas, ampliaciones y mantenimiento de la red de servicio para presentar el fundamento para la toma de decisión de las autoridades superiores sobre la procedencia de realizar ese tipo de obras.

Función básica 1.3: Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación con las Secretarías de Movilidad, de Seguridad Pública, así como con las Delegaciones correspondientes, y las diferentes áreas que conforman al Organismo, para acordar la ruta crítica de los desvíos provisionales del tránsito vehicular durante las etapas de los programas de proyecto, de construcción y mantenimiento.

Función básica 1.4: Evaluar y validar los dictámenes de factibilidad técnica, económica, física y social sobre las solicitudes de construcción que se ubiquen en lugares adyacentes a las líneas del Sistema de Transporte Colectivo.


Función principal 2: Coordinar los procesos inherentes a la contratación, y realización de los estudios y proyectos para la ejecución de obra pública, mediante licitación pública y demás normas y disposiciones legales y administrativas aplicables.

 Función básica 2.1: Dirigir y coordinar la planeación, programación y organización del anteproyecto de las licitaciones para la ejecución de la obra pública, se realicen conforme a las políticas, procedimientos y demás normas y disposiciones legales y administrativas aplicables, atendiendo las directrices establecidas por la Subdirección General de Mantenimiento.

Función básica 2.2: Revisar, aprobar y tramitar ante la Gerencia de Obras y Mantenimiento la autorización de dictámenes técnicos en los supuestos de excepción de la licitación pública, así como los avisos a que obligan las mismas leyes, para los casos en los que se adjudiquen los contratos por invitación restringida a cuando menos tres concursantes o por adjudicación directa.

Función básica 2.3: Coordinar la participación en la revisión de las propuestas técnicas para la ejecución de estudios y proyectos, presentados por los postores en las licitaciones públicas y por invitación restringida de obra pública y en la emisión de opinión en el aspecto técnico.

Función básica 2.4: Proponer a la Gerencia de Obras y Mantenimiento, previo análisis de los requerimientos de las áreas técnico-administrativas del STC, los estudios y proyectos que deberán seradjudicados mediante licitación pública o por invitación restringida, fundamentados en la normatividad vigente en materia de obra pública.


Función principal 3: Verificar la revisión de las estimaciones, anticipos y convenios inherentes a los estudios y proyectos, a fin de que se efectúen de conformidad con las disposiciones legales y términos contractuales.

Función básica 3.1: Validar los avances de los estudios y proyectos, autorizar los trámites de pago de las estimaciones de los trabajos desarrollados hasta su finiquito y/o cambios que se generen.

Función básica 3.2: Proponer los mecanismos de coordinación con las distintas áreas de la Gerencia de Obras y Mantenimiento, para dar seguimiento a los estudios y proyectos contratados por obra pública, revalidación de contratos multianuales, trámite de pago de anticipos y convenios derivados de los mismos.

Función básica 3.3: Coordinar con las unidades administrativas que integran la Subgerencia la revisión y validación de las estimaciones presentadas por los contratistas, para continuar con el trámite de pago Función principal 4: Revisar y entregar con oportunidad los informes que requieran las autoridades internas y externas en los tiempos establecidos para tal efecto.


Función básica 4.1: Establecer las metas y determinar el avance del anteproyecto de presupuesto para la contratación de estudios y proyectos, conforme a las políticas y procedimientos establecidos por la Gerencia de Presupuesto y la normatividad aplicable, para su posterior integración al Programa Operativo Anual del Organismo.

Función básica 4.2: Coordinar la integración de la información referente a los procesos de obra pública que sean solicitados por los órganos de fiscalización del gasto, en los términos establecidos en la normatividad vigente Función básica 4.3: Verificar la integración del acervo de documentos generados por la Subgerencia, para proporcionar la información que le soliciten las áreas internas y externas del Organismo.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Arquitectura egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Experiencia:

1.- Del 25 de octubre de 2021 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Subgerente de Proyectos.

2.- Del 31 de agosto de 2009 al 24 de octubre de 2021 en el Sistema de Transporte Colectivo como Subdirector de Ingeniería y Proyecto Metro.

3.- Del 1 de enero de 2003 al 31 de agosto de 2009 en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Unidad Departamental de Arquitectura y Urbanismo.

4.- Del 15 de junio de 1993 al 31 de diciembre de 2002 en la Dirección General de Construcción de Obras del STC como Jefe de Unidad Departamental de Arquitectura y Urbanismo.

Área a la que pertenece