Subgerencia de Proyectos

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA-STC-23-437D6306 del Sistema de Transporte Colectivo.

  • Verificar la planeación, programación, presupuestación, verificación y recepción de los estudios de factibilidad técnica y financiera, así como de los proyectos ejecutivos, para la construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación de líneas e instalaciones que conforman la red de servicio, cumpliendo en los tiempos determinados en el programa establecido para tal fin.
  • Dirigir el desarrollo del diagnóstico sobre el estado que guardan las instalaciones del STC, en materia de geotecnia, estructuras y las demás disciplinas que conforman la Subgerencia de Proyectos, para identificar problemas y proponer la secuencia en la que se atenderán los mismos.
  • Dirigir, coordinar y validar con las distintas unidades administrativas los estudios, la planeación a corto y mediano plazo de la factibilidad técnica y económica de las nuevas líneas, ampliaciones y mantenimiento de la red de servicio para presentar el fundamento para la toma de decisión de las autoridades superiores sobre la procedencia de realizar ese tipo de obras.
  • Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación con las Secretarías de Movilidad, de Seguridad Pública, así como con las Delegaciones correspondientes, y las diferentes áreas que conforman al Organismo, para acordar la ruta crítica de los desvíos provisionales del tránsito vehicular durante las etapas de los programas de proyecto, de construcción y mantenimiento.
  • Evaluar y validar los dictámenes de factibilidad técnica, económica, física y social sobre las solicitudes de construcción que se ubiquen en lugares adyacentes a las líneas del Sistema de Transporte Colectivo.
  • Coordinar los procesos inherentes a la contratación, y realización de los estudios y proyectos para la ejecución de obra pública, mediante licitación pública y demás normas y disposiciones legales y administrativas aplicables.           
  • Dirigir y coordinar la planeación, programación y organización del anteproyecto de las licitaciones para la ejecución de la obra pública, se realicen conforme a las políticas, procedimientos y demás normas y disposiciones legales y administrativas aplicables, atendiendo las directrices establecidas por la Subdirección General de Mantenimiento.
  • Revisar, aprobar y tramitar ante la Gerencia de Obras y Mantenimiento la autorización de dictámenes técnicos en los supuestos de excepción de la licitación pública, así como los avisos a que obligan las mismas leyes, para los casos en los que se adjudiquen los contratos por invitación restringida a cuando menos tres concursantes o por adjudicación directa.
  • Coordinar la participación en la revisión de las propuestas técnicas para la ejecución de estudios y proyectos, presentados por los postores en las licitaciones públicas y por invitación restringida de obra pública y en la emisión de opinión en el aspecto técnico.
  • Proponer a la Gerencia de Obras y Mantenimiento, previo análisis de los requerimientos de las áreas técnico-administrativas del STC, los estudios y proyectos que deberán ser adjudicados mediante licitación pública o por invitación restringida, fundamentados en la normatividad vigente en materia de obra pública.
  • Verificar la revisión de las estimaciones, anticipos y convenios inherentes a los estudios y proyectos, a fin de que se efectúen de conformidad con las disposiciones legales y términos contractuales.
  • Validar los avances de los estudios y proyectos, autorizar los trámites de pago de las estimaciones de los trabajos desarrollados hasta su finiquito y/o cambios que se generen.
  • Proponer los mecanismos de coordinación con las distintas áreas de la Gerencia de Obras y Mantenimiento, para dar seguimiento a los estudios y proyectos contratados por obra pública, revalidación de contratos multianuales, trámite de pago de anticipos y convenios derivados de los mismos.
  • Coordinar con las unidades administrativas que integran la Subgerencia la revisión y validación de las estimaciones presentadas por los contratistas, para continuar con el trámite de pago.
  • Revisar y entregar con oportunidad los informes que requieran las autoridades internas y externas en los tiempos establecidos para tal efecto.
  • Establecer las metas y determinar el avance del anteproyecto de presupuesto para la contratación de estudios y proyectos, conforme a las políticas y procedimientos establecidos por la Gerencia de Presupuesto y la normatividad aplicable, para su posterior integración al Programa Operativo Anual del Organismo.
  • Coordinar la integración de la información referente a los procesos de obra pública que sean solicitados por los órganos de fiscalización del gasto, en los términos establecidos en la normatividad vigente.
  • Verificar la integración del acervo de documentos generados por la Subgerencia, para proporcionar la información que le soliciten las áreas internas y externas del Organismo. 


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Arquitectura egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Experiencia:

1.- Del 25 de octubre de 2021 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Subgerente de Proyectos.

2.- Del 31 de agosto de 2009 al 24 de octubre de 2021 en el Sistema de Transporte Colectivo como Subdirector de Ingeniería y Proyecto Metro.

3.- Del 1 de enero de 2003 al 31 de agosto de 2009 en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Unidad Departamental de Arquitectura y Urbanismo.

4.- Del 15 de junio de 1993 al 31 de diciembre de 2002 en la Dirección General de Construcción de Obras del STC como Jefe de Unidad Departamental de Arquitectura y Urbanismo.

Área a la que pertenece