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Jefatura de Unidad Departamental de Geotecnia, Estructura y Estudios Complementarios

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Revisar la programación, presupuestación y supervisión de estudios, proyectos y especificaciones que involucren las especialidades de geotecnia, estructuras y coincidentes, inherentes a la construcción de nuevas líneas y/o ampliación o mantenimiento mayor a las ya existentes, en los plazos que para tal efecto se establezcan.

Función básica 1.1: Verificar que los proyectos de su competencia sean compatibles entre sí y con los proyectos civiles y electromecánicos, en cuanto a requerimientos técnicos y programas, a fin de garantizar una integración y operación óptima de todos los elementos que forman parte de la infraestructura del STC, sus obras inducidas y complementarias.

Función básica 1.2: Realizar acciones conjuntamente con las Unidades Administrativas correspondientes, para la programación y presupuestación de los proyectos que involucren las especialidades de geotecnia y estructuras, y en su caso, los servicios de supervisión que se requieran, de acuerdo al techo presupuestal que corresponda para su presentación a la Gerencia de Obras y Mantenimiento.

Función básica 1.3: Verificar la elaboración y revisión de bases, juntas de aclaraciones de licitaciones, evaluar las propuestas técnicas, e integrar el catálogo de conceptos y los alcances de las obras, con base en la información proporcionada por la Subgerencia de Proyectos para la realización del proceso licitatorio.

Función básica 1.4: Revisar las propuestas y alternativas de proyectos y estudios de las empresas contratistas, para validación de la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro y proponer conjuntamente con las empresas, opciones de nuevos materiales de acabados para optimizar el mantenimiento de las estaciones, así como realizar reuniones técnicas con objeto de dar solución a las adecuaciones del proyecto ejecutivo por necesidades de la obra.


Función principal 2: Verificar que todos los estudios y proyectos relacionados con las especialidades de geotecnia, estructuras, topografía e instalaciones hidráulicas se lleven a cabo en tiempo y forma.

Función básica 2.1: Informar a la Subdirección de Ingeniería y Proyecto Metro los avances y/o desviaciones detectadas, para remitir las estimaciones y facturas para su aceptación y trámite de pago.

Función básica 2.2: Verificar que la ejecución de los estudios y proyectos encomendados se realicen conforme a los programas establecidos, así como verificar la ejecución de los conceptos que amparan las estimaciones y facturas.

Función básica 2.3: Dar seguimiento a los programas parciales de la ejecución de los estudios y proyectos geotécnicos y estructurales, para verificar que se dé cumplimiento a los tiempos y programas generales establecidos en los términos de referencia de los proyectos realizados por obra pública y los realizados con los recursos propios del Organismo.

Función básica 2.4: Registrar y controlar el seguimiento del proyecto ejecutivo en la bitácora del proyecto, cotejar con las diferentes disciplinas el avance y soluciones del proyecto ejecutivo, a fin de cumplir con los términos contractuales del mismo.


Función principal 3: Gestionar la elaboración y actualización de los estudios en los rubros de geotecnia y estructuras, para la elaboración de los proyectos de líneas nuevas, remodelaciones y ampliaciones.

Función básica 3.1: Programar, elaborar y actualizar con las áreas correspondientes, los estudios de exploración geotécnica, para la ejecución de los proyectos de líneas nuevas, remodelaciones y ampliaciones y obtener con las áreas los permisos ante las dependencias correspondientes para la ejecución de los trabajos de exploración geotécnica.

Función básica 3.2: Revisar y validar los trabajos de exploración de geotecnia, geofísica y los ensayos de laboratorio para su posterior realización, así como apoyar a las áreas de la Gerencia de Obras y Mantenimiento en la interpretación de los proyectos geotécnicos y estructurales en el proceso de ejecución de la obra para que se inicie su realización en las mejores condiciones para el Organismo.

Función básica 3.3: Integrar los proyectos ejecutivos, para que sean entregados a las áreas, organismos y dependencias involucradas y la documentación técnica en las especialidades de geotecnia y estructuras, para la preparación de la información que proporcione el área de Proyectos.

Función básica 3.4: Elaborar los dictámenes técnicos solicitados por particulares motivados por la construcción de inmuebles aledaños a las instalaciones del Organismo, así como validar la factibilidad técnica de realizar construcciones en corredores para nuevas líneas.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería Civil egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

1.- Del 28 de octubre de 2015 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Unidad Departamental de Geotecnia, Estructuras y Estudios Complementarios.
2.- De 2013 a 2015 en Supervisión Digital S.A como Supervisor de Obra.
3.- En 2013 en Corporativo de Estudios Técnicos de Ingeniería Civil S.A. de C.V. como Coordinador de Supervisión.