Subgerencia de Relaciones Laborales

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Proponer los lineamientos en materia de política laboral y vigilar que las relaciones entre autoridades, trabajadores y la representación sindical se lleven a cabo dentro de los términos acordados y en cumplimiento de la legislación laboral aplicable.

Función básica 1.1: Proponer y en su caso instrumentar los lineamientos, programas, planes y estrategias para la formulación, ejecución y evaluación de la política laboral del Organismo.

Función básica 1.2: Instrumentar mecanismos que permitan detectar y analizar la problemática laboral y proponer alternativas de solución que conlleven a mejorar las relaciones entre autoridades, trabajadores y sindicatos.

Función básica 1.3: Instrumentar planes de trabajo con los representantes de las diversas instancias internas y externas, a fin de implementar los programas de relaciones laborales y coordinar la elaboración e integración de sistemas estadísticos.

Función básica 1.4: Fungir como representante legal a las reuniones que se lleven a cabo con los diversos representantes sindicales y/o grupos de trabajadores de base y confianza.


Función principal 2: Intervenir en la revisión y actualización del Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo y supervisar que los compromisos pactados se cumplan en tiempo y forma, durante todo el año.

Función básica 2.1: Revisar, actualizar e integrar conjuntamente con las unidades administrativas competentes y la representación sindical, el Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC y vigilar su cumplimiento.

Función básica 2.2: Analizar, evaluar y promover en conjunto con la Gerencia de Recursos Humanos, las propuestas de modificaciones al Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC, y demás normas laborales del Organismo.

Función básica 2.3: Coordinar el seguimiento de los compromisos pactados con los representantes de los trabajadores, derivados de la revisión anual del Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC, la suscripción de convenios, acuerdos, prestaciones y todo lo concerniente a las relaciones laborales del Organismo.

Función básica 2.4: Diseñar y mantener una estructura de sistematización de información histórica, económica y legal que sirva de soporte para proyección de escenarios, a efecto de llevar a cabo la revisión anual de las Condiciones Generales de Trabajo.


Función principal 3: Instrumentar mecanismos y estrategias para el funcionamiento de las Comisiones Mixtas instituidas en el Organismo, así como supervisar los acuerdos convenios y compromisos suscritos en el seno de tales Comisiones. 

Función básica 3.1: Proponer acciones de mejoramiento, desarrollo y control de las Comisiones Mixtas, para que éstas sean acordes a las necesidades del Organismo en materia laboral.

Función básica 3.2: Coordinar y supervisar la elaboración conjunta de anteproyectos de Reglamentos de Comisiones Mixtas y convenios en materia de relación laboral.


Función principal 4: Asesorar a las áreas del Organismo con relación a las problemáticas de carácter laboral y en la instrumentación de mecanismos para la aplicación e interpretación del Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC y de la legislación laboral aplicable. 

Función básica 4.1: Supervisar, vigilar y controlar las acciones de asesoría y representación laboral del STC, en materia de conflictos individuales para someterlos a instancias jurisdiccionales externas.

Función básica 4.2: Analizar los dictámenes de las sanciones realizadas a los trabajadores, así como revisar contestaciones a las consultas que formulen las unidades administrativas acerca de la vigencia o prescripción de los derechos laborales de los mismos.

Función básica 4.3: Revisar las contestaciones a las consultas que formulen las unidades administrativas acerca de la vigencia o prescripción de derechos laborales del personal del Organismo, para efectuar el pago o el cobro por remuneraciones omitidas.

Función básica 4.4: Supervisar la instrumentación de los procedimientos administrativos instaurados a los trabajadores en los términos previstos en el Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC y la legislación laboral aplicable.

Datos del titular

Escolaridad:

Maestría en Derecho Procesal Laboral egresada del Centro de Estudios de Posgrado

Experiencia:

1.- Del 22 de mayo de 2023 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Subgerente de Relaciones Laborales.

2.- Del 01 de agosto del 2017 al 15 de mayo de 2023 en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Cuidad de México como Procuradora Auxiliar.

3.- Del 2010 al 2016 en el Despacho Sánchez Valencia y Asociados como Abogada Litigante. 

4.- De 2008 a 2009 en el Despacho Jurídico Víctor Blake como Auxiliar Jurídico.

Área a la que pertenece