Subgerencia de Relaciones Laborales

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA-STC-23-437D6306 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

  • Proponer los lineamientos en materia de política laboral  y vigilar que las relaciones entre autoridades, trabajadores y la representación sindical se lleven a cabo dentro de los términos acordados y en cumplimiento de la legislación laboral aplicable.
  • Proponer y en su caso instrumentar los lineamientos, programas, planes y estrategias para la formulación, ejecución y evaluación de la política laboral del Organismo.
  • Instrumentar  mecanismos  que permitan detectar y analizar la problemática laboral y proponer alternativas de solución que conlleven a mejorar las relaciones entre autoridades, trabajadores y sindicatos.
  • Instrumentar planes de trabajo con los representantes de las diversas instancias internas y externas, a fin de implementar los programas de relaciones laborales y coordinar la elaboración e integración de sistemas estadísticos.
  • Fungir como representante legal en las reuniones que se lleven a cabo  con los diversos representantes sindicales y/o grupos de trabajadores de base y confianza.
  • Intervenir en la revisión y actualización del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo y supervisar que los compromisos pactados se cumplan en tiempo y forma, durante todo el año.
  • Revisar, actualizar e integrar conjuntamente con las unidades administrativas competentes y la representación sindical, el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo y vigilar su cumplimiento.
  • Analizar, evaluar y promover en conjunto con la Gerencia del Capital Humano, las propuestas de modificaciones al Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo, y demás normas laborales del Organismo.
  • Coordinar el seguimiento de los compromisos pactados con los representantes de los trabajadores, derivados de la revisión anual del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo, la suscripción de convenios, acuerdos, prestaciones y todo lo concerniente a las relaciones laborales del Organismo.
  • Diseñar y mantener una estructura de sistematización de información histórica, económica y legal que sirva de soporte para proyección de escenarios, a efecto de llevar a cabo la revisión anual del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo.
  • Instrumentar mecanismos y estrategias para el funcionamiento de las Comisiones Mixtas instituidas en el Organismo, así como supervisar los acuerdos convenios y compromisos suscritos en el seno de tales Comisiones.
  • Proponer acciones de mejoramiento, desarrollo y control de las Comisiones Mixtas, para que éstas sean acordes a las necesidades del Organismo en materia laboral.
  • Coordinar y supervisar la elaboración conjunta de anteproyectos de Reglamentos de Comisiones Mixtas y convenios en materia de relación laboral.
  • Asesorar a las áreas del Organismo con relación a las problemáticas de carácter laboral y en la instrumentación de mecanismos para la aplicación e interpretación del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo y de la legislación laboral aplicable.
  • Supervisar, vigilar y controlar las acciones de asesoría y representación laboral del STC, en materia de conflictos individuales para someterlos a instancias jurisdiccionales externas.
  • Analizar los dictámenes de las sanciones realizadas a los trabajadores, así como revisar contestaciones a las consultas que formulen las unidades administrativas acerca de la vigencia o prescripción de los derechos laborales de los mismos.
  • Revisar las contestaciones a las consultas que formulen las unidades administrativas acerca de la vigencia o prescripción de derechos laborales del personal del Organismo, para efectuar el pago o el cobro por remuneraciones omitidas.
  • Supervisar la instrumentación de los procedimientos administrativos instaurados a los trabajadores en los términos previstos en el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo y la legislación laboral aplicable.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho Burocrático egresada del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración publica de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado

Experiencia:
  1. El 28 de agosto de 2025 fue designada como encargada de despacho de la Subgerencia de Relaciones Laborales en el  Sistema de Transporte Colectivo.
  2. Del 1 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025 se desempeñó como jefa de Unidad Departamental de Asuntos Civiles, Mercantiles y Contencioso Administrativo en la alcaldía Tlalpan.
  3. Del 16 de noviembre de 2021 al 30 de septiembre de 2024 fungió como jefa de Unidad Departamental de Atención a Juicios Laborales en alcaldía Cuajimalpa de Morelos
  4. Del 1 de abril de 2021 al 16 de junio de 2021 colaboró como secretaria particular del Titular en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos,

Área a la que pertenece