Subgerencia de Relaciones Laborales
Información del puesto
Con base en el Manual Administrativo MA-STC-23-437D6306 del Sistema de Transporte Colectivo.
Funciones:
- Proponer los lineamientos en materia de política laboral y vigilar que las relaciones entre autoridades, trabajadores y la representación sindical se lleven a cabo dentro de los términos acordados y en cumplimiento de la legislación laboral aplicable.
- Proponer y en su caso instrumentar los lineamientos, programas, planes y estrategias para la formulación, ejecución y evaluación de la política laboral del Organismo.
- Instrumentar mecanismos que permitan detectar y analizar la problemática laboral y proponer alternativas de solución que conlleven a mejorar las relaciones entre autoridades, trabajadores y sindicatos.
- Instrumentar planes de trabajo con los representantes de las diversas instancias internas y externas, a fin de implementar los programas de relaciones laborales y coordinar la elaboración e integración de sistemas estadísticos.
- Fungir como representante legal en las reuniones que se lleven a cabo con los diversos representantes sindicales y/o grupos de trabajadores de base y confianza.
- Intervenir en la revisión y actualización del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo y supervisar que los compromisos pactados se cumplan en tiempo y forma, durante todo el año.
- Revisar, actualizar e integrar conjuntamente con las unidades administrativas competentes y la representación sindical, el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo y vigilar su cumplimiento.
- Analizar, evaluar y promover en conjunto con la Gerencia del Capital Humano, las propuestas de modificaciones al Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo, y demás normas laborales del Organismo.
- Coordinar el seguimiento de los compromisos pactados con los representantes de los trabajadores, derivados de la revisión anual del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo, la suscripción de convenios, acuerdos, prestaciones y todo lo concerniente a las relaciones laborales del Organismo.
- Diseñar y mantener una estructura de sistematización de información histórica, económica y legal que sirva de soporte para proyección de escenarios, a efecto de llevar a cabo la revisión anual del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo.
- Instrumentar mecanismos y estrategias para el funcionamiento de las Comisiones Mixtas instituidas en el Organismo, así como supervisar los acuerdos convenios y compromisos suscritos en el seno de tales Comisiones.
- Proponer acciones de mejoramiento, desarrollo y control de las Comisiones Mixtas, para que éstas sean acordes a las necesidades del Organismo en materia laboral.
- Coordinar y supervisar la elaboración conjunta de anteproyectos de Reglamentos de Comisiones Mixtas y convenios en materia de relación laboral.
- Asesorar a las áreas del Organismo con relación a las problemáticas de carácter laboral y en la instrumentación de mecanismos para la aplicación e interpretación del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo y de la legislación laboral aplicable.
- Supervisar, vigilar y controlar las acciones de asesoría y representación laboral del STC, en materia de conflictos individuales para someterlos a instancias jurisdiccionales externas.
- Analizar los dictámenes de las sanciones realizadas a los trabajadores, así como revisar contestaciones a las consultas que formulen las unidades administrativas acerca de la vigencia o prescripción de los derechos laborales de los mismos.
- Revisar las contestaciones a las consultas que formulen las unidades administrativas acerca de la vigencia o prescripción de derechos laborales del personal del Organismo, para efectuar el pago o el cobro por remuneraciones omitidas.
- Supervisar la instrumentación de los procedimientos administrativos instaurados a los trabajadores en los términos previstos en el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo y la legislación laboral aplicable.
Datos del titular
Escolaridad:
Maestría en formación docente
Licenciatura en Derecho
Experiencia:
- Del 24 de septiembre de 2024 a la fecha como Titular de la Subgerencia de Relaciones Laborales en el Sistema de Transporte Colectivo
- Se desempeña como Encargada de Despacho de la Subgerencia de Relaciones Laborales del Sistema de Transporte Colectivo desde el 26 de febrero del 2024.
- Sector: público período: 16/10/2020 al 31/12/2021en la Fiscalía General de justicia de la ciudad de México como Jefe de unidad departamental de servicios al personal
- Sector: público período: 01/02/2019 al 31/07/2020 en la Fiscalía General de justicia de la ciudad de México como Subdirectora de Estrategias
- Sector: público período: 01/05/2009 al 15/10/2009 en el Órgano administrativo en Azcapotzalco como Directora jurídica
Área a la que pertenece
Estructura interna
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