Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coordinación Técnica de Gestión Laboral

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Instrumentar los mecanismos necesarios para la atención, resolución y seguimiento de los acuerdos y compromisos que en materia laboral se establezcan en las Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo, de acuerdo a la normatividad vigente. 


Objetivo 1:

Elaborar y revisar con oportunidad los análisis, proyectos de acuerdo, convenios, resoluciones e informes, para resolver planteamientos y peticiones presentadas por los trabajadores y sus representantes legalmente acreditados, dentro de los términos y plazos establecidos por la normatividad aplicable. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Recabar los elementos necesarios en las áreas del Organismo para elaborar los análisis técnicos administrativos y estudios de campo, relacionados con los asuntos laborales de su competencia, para resolver los planteamientos y peticiones presentadas por los trabajadores y sus representantes legalmente acreditados. 

-Elaborar los proyectos de acuerdos, convenios y de resolución, de los asuntos y negociaciones con los representantes de los trabajadores, a fin de que los mismos se realicen dentro del marco normativo. 

-Coadyuvar en la ejecución e instrumentación de la política laboral que instrumente el Organismo, para el establecimiento de la armonía laboral. 


Objetivo 2:

Asesorar con oportunidad en materia laboral a todas las áreas que integran el Sistema de Transporte Colectivo. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Proporcionar asesoría jurídico–laboral a las diferentes áreas del Organismo, para la debida interpretación y aplicación de los acuerdos celebrados con los representantes sindicales de los Trabajadores. 

-Atender las consultas que realicen las áreas del Organismo, sobre las disposiciones establecidas en el Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC y demás legislación laboral aplicable, para su debida observancia. 



Objetivo 3:

Participar en todas las Comisiones Mixtas instituidas activamente en el Organismo, así como dar seguimiento a los acuerdos, convenios y compromisos suscritos entre empresa-sindicato. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Realizar gestiones en las áreas del Organismo e instrumentar los mecanismos necesarios para la atención, resolución y seguimiento de los acuerdos y compromisos en materia laboral, establecidos en el Reglamento que Fija las Condiciones Generales de Trabajo del STC, convenios bilaterales y acuerdos de las Comisiones Mixtas. 

-Coordinar y participar en los grupos de trabajo que se conformen para elaborar los proyectos y propuestas de los Reglamentos de las Comisiones Mixtas. 

-Participar en las Comisiones Mixtas y de trabajo que le sean encomendadas con motivo del desempeño de su trabajo, para llevar el debido seguimiento de los asuntos. 

-Las demás afines a las que anteceden, que le encomiende el titular de la Subgerencia de Relaciones Laborales, de acuerdo a las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Maestría y Licenciatura en Derecho egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

1.- Del 1o. de agosto 2018 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinadora Técnico de Gestión Laboral.
1.- Del 1o. de octubre 2015 al 31 de julio de 2018 en el Sistema de Transporte Colectivo como .
2.- De 1o. de julio de 2013 al 15 de febrero de 2015 en el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria como Jefa de Departamento de Relaciones Laborales.
3.- Del 16 de enero de 2012 al 30 de junio de 2013 en el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria como Analista de Integración de Capital Humano.

Área a la que pertenece