Coordinación de Regularización de Bienes Inmuebles

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA-STC-23-437D6306 del Sistema de Transporte Colectivo.


  • Coadyuvar con la Gerencia Jurídica en la realización de las gestiones ante las instancias correspondientes para la regularización jurídico-administrativa de los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio del STC, así como de aquéllos propiedad de la Ciudad de México y/o de la Federación de los que se obtenga el uso, aprovechamiento, explotación y/o destino a favor de esta Entidad.
  • Promover ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio la inscripción de los documentos en los que consten actos jurídicos de los cuales se adquiera la propiedad a favor del STC.
  • Coadyuvar con la Gerencia Jurídica en el cumplimiento de las normas, políticas y procedimientos, relativos a los bienes inmuebles en uso del STC.
  • Integrar la información jurídico-administrativa para la guarda y custodia de los expedientes de los bienes inmuebles propiedad o en uso del STC.
  • Investigar, identificar y proponer a la Gerencia Jurídica la determinación de la situación física, jurídica y administrativa de los bienes inmuebles en uso del STC, para efectos de inventario.
  • Realizar los trabajos de identificación y actualización a través de inspecciones físicas y trabajo en gabinete de los bienes  inmuebles propiedad o en uso del STC.
  • Realizar las gestiones ante la autoridad fiscal correspondiente a la obtención de la declaratoria de exención del pago del impuesto predial de los bienes inmuebles propiedad del STC.
  • Proponer por conducto de la Gerencia Jurídica al administrador de los bienes inmuebles del STC, las políticas en torno a la ocupación de aquellos inmuebles en uso de esta Entidad; así como también asesorar a las unidades administrativas en asuntos inmobiliarios.
  • Coadyuvar con la Gerencia de Contabilidad en la integración en el respectivo registro contable de los inmuebles propiedad del STC.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México

Experiencia:

1.- Del 11 de octubre de 2021 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Regularización de Bienes Inmuebles.

2.- De enero de 2019 a octubre de 2021 en el Sistema de Transporte Colectivo como Asesor en la Coordinación de Regularización de Bienes Inmuebles.

3.- De julio de 2018 a enero de 2019 en Aeropuertos y Servicios Auxiliares como Coordinador del Área de Quejas del Órgano Interno de Control.

4.- De febrero de 2017 a julio de 2018 en el Hospital General Dr. Manuel Gea González como Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad en la Subdirección de Recursos Humanos.

5.- De octubre de 2014 a febrero de 2017 en la Procuraduría Agraria como Jefe de Departamento del Área de Quejas del Órgano Interno de Control. 

Área a la que pertenece