Subgerencia de Mantenimiento Mayor y Rehabilitación

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Verificar la ejecución de los programas de rehabilitación y mantenimiento mayor al material rodante, para prolongar su vida útil, mantener los niveles normales de fiabilidad y la disponibilidad de trenes en condiciones de funcionamiento a la Dirección de Transportación.

Función básica 1.1: Implementar las políticas, lineamientos y mecanismos de coordinación requeridos para el cumplimiento de los programas de rehabilitación y mantenimiento mayor al material rodante.

Función básica 1.2: Desarrollar y validar los programas de acuerdo a las periodicidades, políticas, normas, especificaciones y métodos de mantenimiento, así como verificar que los talleres apliquen las normas de calidad, métodos y procedimientos establecidos para cumplir con la disponibilidad de trenes.

Función básica 1.3: Realizar las gestiones necesarias para contar con el oportuno suministro de refacciones, material de consumo, herramientas y equipos.

Función básica 1.4: Instrumentar y aplicar las acciones para mejorar la calidad y eficiencia en la ejecución de las acciones que desarrollan los talleres de mantenimiento dependientes de la Subgerencia.


Función principal 2: Coordinar y supervisar los programas de rehabilitación/modernización del material rodante para cumplir con la disponibilidad de trenes.

Función básica 2.1: Integrar y validar el suministro de los insumos requeridos para los proyectos de mantenimiento mayor y rehabilitación, con apego a las políticas, estrategias y especificaciones establecidas.

Función básica 2.2: Elaborar los informes de las actividades de mantenimiento mayor y rehabilitación de trenes y de mantenimiento correctivo que aporten la información para evaluar el estado de los equipos del material rodante susceptibles de ser rehabilitados o modernizados.

Función básica 2.3: Coordinar la aplicación de pruebas y procedimientos de aceptación del material rodante rehabilitado, para verificar el adecuado funcionamiento de los mismos.

Función básica 2.4: Dar seguimiento al cumplimiento a los programas de mantenimiento mayor y rehabilitación de trenes. Así como vigilar que los equipos con falla y en garantía que ingresen a mantenimiento mayor o rehabilitación, sean notificados a la Coordinación de Supervisión y Fabricación de Trenes para su atención.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniería Industrial por el Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:
  1. Del 20 de abril del 2021 en el Sistema de Transporte Colectivo como Encargado de Despacho de la Subgerencia de Mantenimiento Mayor y Rehabilitación.
  2. Del 17 de septiembre de 2018 al 19 de abril del 2021 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Mantenimiento Sistemático Zaragoza.
  3. Del 27 de noviembre de 2013 al 16 de septiembre de 2018 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Mantenimiento Sistemático Ciudad Azteca.
  4.  De Marzo de 2012 al 26 de noviembre de 2013 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Mantenimiento Sistemático Ticomán.
  5.  De Abril de 2010 al febrero de 2012 en el Sistema de Transporte Colectivo como Subjefe de Departamento en la Coordinación de Rehabilitación de Trenes.