Coordinación de lo Consultivo y de Legislación

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA-STC-23-437D6306 del Sistema de Transporte Colectivo.

  • Recibir, analizar para la substanciación y dar seguimiento a los requerimientos de cualquier índole, que le realicen a los servidores públicos y a las áreas de esta Entidad, emitidas por las instituciones gubernamentales en materia de derechos humanos y organismos no gubernamentales por presuntas violaciones a derechos humanos y demás relativos.
  • Proporcionar asesoría jurídica y consultas en materia legislativa, así como en toda clase de instrumentos jurídicos que se celebren u otorguen a terceros, para garantizar el cumplimiento de la normatividad por parte de las unidades administrativas.
  • Proporcionar la asesoría jurídica requerida por las unidades administrativas, en materia legislativa y en toda clase de contratos, convenios u otros instrumentos jurídicos que celebre la Entidad con terceros.
  • Fungir como representante legal en los diferentes eventos que se lleven a cabo, tales como Comités, licitaciones o juntas en las que se requiera la presencia de la Gerencia Jurídica.
  • Formular las consultas de carácter legal y administrativo que se requieran, a las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal
  • Asesorar a las unidades administrativas  sobre las disposiciones que deban publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México o cuando se requiera de difusión nacional, en el Diario Oficial de la Federación.
  • Revisar, dictaminar y validar los contratos, convenios, permisos administrativos temporales revocables y pólizas de fianza, que requieran las unidades administrativas.
  • Revisar, dictaminar y validar los contratos de carácter administrativo, de adquisición de bienes y prestación de servicios, así como permisos administrativos temporales revocables, incluyendo aquellos de obra pública y de servicios relacionados con la misma, que sean puestos a su consideración.
  • Revisar y validar  las pólizas de fianzas que presenten los contratistas, proveedores y permisionarios al contratar con el STC, previa recepción y verificación por parte del área responsable, para analizar los elementos de existencia y validez que rigen a estos instrumentos.
  • Custodiar los originales de los contratos, convenios y permisos administrativos temporales revocables, así como las pólizas de fianzas y seguros de responsabilidad civil, que son presentadas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en dichos instrumentos jurídicos.
  • Certificar de acuerdo a las disposiciones aplicables, los documentos que con carácter devolutivo, presenten los participantes en las licitaciones públicas, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas.
  • Realizar la compilación y divulgación de Leyes, Reglamentos, Decretos, Tesis Jurisprudenciales y en general, todas las disposiciones de carácter legal que incidan en el marco jurídico del Organismo.
  • Realizar las labores de compilación y divulgación legislativa, jurisprudencial y en general de todas las disposiciones de carácter legal que tengan incidencia con las funciones que tenga encomendadas el Organismo.
  • Registrar los instrumentos normativos y sus modificaciones que emita la Dirección General y las unidades administrativas, a fin de verificar su vigencia y observancia.
  • Formular los proyectos de reglamentos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos, relativos a las actividades que requieren realizarse en cumplimiento del objeto del Organismo, así como las reformas y/o modificaciones de las disposiciones en vigor, para ser planteadas a la autoridad competente, para su aprobación y expedición.
  • Expedir, en ausencia de la o el titular de la Subgerencia de Estudios Legales y de la Unidad de Transparencia, copias certificadas previo cotejo de los documentos originales que obren en los expedientes instaurados por las unidades administrativas, cuando deban ser exhibidos en toda clase de procedimientos judiciales y ante los Órganos de Control o a petición formal de sus unidades administrativas. 

Datos del titular

Experiencia:

1.- A partir del 03 de octubre del 2024, es titular de la Coordinación de lo Consultivo y de Legislación en el Sistema de Transporte Colectivo.

2.- Del 20 de mayo al 02 de octubre del 2024 se desempeñó como Encargada de Despacho de la Coordinación de lo Consultivo y de Legislación Sistema de Transporte Colectivo.