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Coordinación de lo Consultivo y de Legislación

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Proporcionar asesoría jurídica y consultas en materia legislativa, así como en toda clase de instrumentos jurídicos que se celebren u otorguen a terceros, para garantizar el cumplimiento de la normatividad por parte de las unidades administrativas. 

Función básica 1.1: Proporcionar la asesoría jurídica requerida por las unidades administrativas, en materia legislativa y en toda clase de contratos, convenios u otros instrumentos jurídicos que celebre la Entidad con terceros.

Función básica 1.2: Fungir como representante legal en los diferentes eventos que se lleven a cabo, tales como Comités, licitaciones o juntas en las que se requiera la presencia de la Gerencia Jurídica.

Función básica 1.3: Formular las consultas de carácter legal y administrativo que se requieran, a las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal.

Función básica 1.4: Asesorar a las unidades administrativas sobre las disposiciones que deban publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México o cuando se requiera de difusión nacional, en el Diario Oficial de la Federación.

Función principal 2: Revisar, dictaminar y validar los contratos, convenios, permisos administrativos temporales revocables y pólizas de fianza, que requieran las unidades administrativas.

Función básica 2.1: Revisar, dictaminar y validar los contratos de carácter administrativo, de adquisición de bienes y prestación de servicios, así como permisos administrativos temporales revocables, incluyendo aquellos de obra pública y de servicios relacionados con la misma, que sean puestos a su consideración.

Función básica 2.2: Revisar y validar las pólizas de fianzas que presenten los contratistas, proveedores y permisionarios al contratar con el STC, previa recepción y verificación por parte del área responsable, para analizar los elementos de existencia y validez que rigen a estos instrumentos.

Función básica 2.3: Custodiar los originales de los contratos, convenios y permisos administrativos temporales revocables, así como las pólizas de fianzas y seguros de responsabilidad civil, que son presentadas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en dichos instrumentos jurídicos.

Función básica 2.4: Certificar de acuerdo a las disposiciones aplicables, los documentos que con carácter devolutivo, presenten los participantes en las licitaciones públicas, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas Función principal 3: Realizar la compilación y divulgación de Leyes, Reglamentos, Decretos, Tesis Jurisprudenciales y en general, todas las disposiciones de carácter legal que incidan en el marco jurídico del Organismo. 

Función básica 3.1: Realizar las labores de compilación y divulgación legislativa, jurisprudencial y en general de todas las disposiciones de carácter legal que tengan incidencia con las funciones que tenga encomendadas el Organismo.

Función básica 3.2: Registrar los instrumentos normativos y sus modificaciones que emita la Dirección General y las unidades administrativas, a fin de verificar su vigencia y observancia.

Función básica 3.3: Formular los proyectos de reglamentos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos, relativos a las actividades que requieren realizarse en cumplimiento del objeto del Organismo, así como las reformas y/o modificaciones de las disposiciones en vigor, para ser planteadas a la autoridad competente, para su aprobación y posterior expedición.

Función básica 3.4: Expedir, en ausencia de la o el titular de la Subgerencia de Estudios Legales e Información Pública, copias certificadas previo cotejo de los documentos originales que obren en los expedientes instaurados por las unidades administrativas, cuando deban ser exhibidos en toda clase de procedimientos judiciales y ante los Órganos de Control o a petición formal de sus unidades administrativas.