Subgerencia de Estudios Legales y de la Unidad de Transparencia

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA-STC-23-437D6306 del Sistema de Transporte Colectivo.

Atribuciones Específicas:

Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Artículo 93. Son atribuciones de la Unidad de Transparencia:  

I.Capturar, ordenar, analizar y procesar las solicitudes de información presentadas ante el sujeto obligado;

II.Recabar, publicar y actualizar las obligaciones de transparencia a las que refiere la Ley;

III. Proponer al Comité de Transparencia del sujeto obligado, los procedimientos internos que contribuyan a la mayor eficiencia en la atención de las solicitudes de acceso a la información;

IV.Recibir y tramitar las solicitudes de información así como darles seguimiento hasta la entrega de la misma, haciendo entre tanto el correspondiente resguardo;  

V.Llevar el registro de las solicitudes de acceso a la información, y actualizarlo trimestralmente, así como sus trámites, costos y resultados, haciéndolo del conocimiento del Comité de Transparencia correspondiente;

VI.Asesorar y orientar de manera sencilla, comprensible y accesible a los solicitantes sobre:

a)La elaboración de solicitudes de información;

b)Trámites y procedimientos que deben realizarse para solicitar información; y  

c)Las instancias a las que puede acudir a solicitar orientación, consultas o interponer quejas sobre la prestación del servicio.

VII.Efectuar las notificaciones correspondientes a los solicitantes;

VIII.Habilitar a las personas servidoras públicas de los sujetos obligados que sean necesarios, para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;

IX.Formular el programa anual de capacitación en materia de Acceso a la Información y apertura gubernamental, que deberá de ser instrumentado por la propia unidad;

X.Apoyar al Comité de Transparencia en el desempeño de sus funciones;

XI.Establecer los procedimientos para asegurarse que, en el caso de información confidencial, ésta se entregue sólo a su titular o representante;

XII.Operar los sistemas digitales que para efecto garanticen el Derecho a Acceso a Información;

XIII.Fomentar la Cultura de la Transparencia; y

XIV.Las demás previstas en esta Ley, y demás disposiciones aplicables de la materia.

Funciones:

●Coordinar y supervisar la atención de los requerimientos de cualquier índole emitidas por las instituciones gubernamentales en materia de derechos humanos y organismos no gubernamentales, así como las representaciones diplomáticas y de otros gobiernos.

●Efectuar la defensa jurídica del STC ante las instancias que correspondan, en los juicios y  procedimientos administrativos en los que sea parte demandada o actora el Organismo o cualquiera de sus unidades administrativas.

●Revisar las demandas concernientes a los asuntos contenciosos administrativos en que sea parte y en los juicios laborales y de amparo en que se señale como autoridad responsable; podrá ser acreditado como Delegado para concurrir a las audiencias en términos del artículo 9 de la Ley de Amparo y en general, intervenir en toda clase de actos que puedan afectar el interés jurídico del Organismo.

●Realizar todo tipo de planteamientos, trámites legales y administrativos, excepto los que estén expresamente asignados a otra unidad administrativa del STC, ante las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal así como, de la Ciudad de México.  

●Realizar conjuntamente con las áreas involucradas la revisión de los convenios, contratos y demás actos consensuales en los que intervenga el Organismo, para cumplir con los requerimientos legales que deben observar las unidades administrativas.

●Realizar conjuntamente con las unidades administrativas competentes el trámite de procedimientos tendientes a la expedición de las resoluciones para la incorporación de bienes inmuebles al patrimonio del Organismo.

●Proporcionar el apoyo requerido por las unidades administrativas, en la definición, interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas

●Proporcionar el apoyo a la Gerencia Jurídica en el asesoramiento que éste brinda a la Dirección General.

●Revisar las contestaciones a las consultas de carácter jurídico que formulen los titulares de las unidades administrativas.

●Atender y dar seguimiento a las solicitudes de información pública, así como a las relativas al tratamiento de datos personales presentadas ante el STC, hasta su conclusión y demás temas en materia de acceso a la información pública y datos personales; así mismo apoyar de ser el caso al Comité de Transparencia del STC en sus funciones de conformidad con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y a la Ley de Protección de Datos Personales de Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.

●Atender y dar seguimiento a los recursos de revisión interpuestos en contra de las respuestas de las solicitudes de información pública, así como de las relativas al tratamiento de datos personales, hasta su cumplimiento; así mismo atención y seguimiento a las denuncias en materia de transparencia hasta su cumplimiento.

●Desarrollar e instrumentar el programa de capacitación en materia de acceso a la información pública y apertura gubernamental.

●Coordinar entre las áreas competentes la actualización y difusión de la información de oficio que el Sistema de Transporte Colectivo debe publicar en su sitio oficial de Internet en la Plataforma Nacional de Transparencia en cumplimiento a las obligaciones de transparencia.

●Rendir la información relativa a la materia de acceso a la información pública y de datos personales requerida por las unidades administrativas.

●Registrar los instrumentos normativos que emitan la Dirección General y las unidades administrativas, así como los nombramientos a favor de las personas servidoras públicas que expida el titular.

●Expedir copias certificadas previo cotejo de los originales de los documentos que obren en los expedientes de las unidades administrativas, cuando deban ser exhibidos en toda clase de procedimientos judiciales o ante los Órganos de Control y los que con carácter devolutivo presenten los participantes en los diversos procedimientos de contratación que realice el Organismo.

●Coordinar y supervisar las labores de compilación y divulgación de las leyes, reglamentos, decretos y acuerdos que se relacionen al Organismo, así como las circulares y órdenes que en razón de sus atribuciones expidan los titulares de las unidades administrativas


Datos del titular

Experiencia:
  1. Del 24 de septiembre de 2024 a la fecha como Titular de la Subgerencia de Estudios Legales y de la Unidad de Transparencia en el Sistema de Transporte Colectivo

Área a la que pertenece