Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coordinación de lo Contencioso

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones:

Función principal 1: Representar al Sistema de Transporte Colectivo en los asuntos de carácter civil, administrativo, mercantil y fiscal en los que se involucre el interés jurídico y patrimonial del Organismo o de sus servidores públicos. 

Función básica 1.1: Representar al Organismo y asesorar a las unidades administrativas, en toda clase de asuntos litigiosos de carácter civil, administrativo, mercantil y fiscal, con excepción de la materia laboral, derechos humanos y penal y aquellas donde esta actividad esté conferida legalmente a alguna unidad administrativa de gobierno.

Función básica 1.2: Desempeñar la delegación que el titular del Organismo y otras autoridades le otorguen, en materia de amparo, y en su caso, la autorización para intervenir en los procedimientos constitucionales en los que el Sistema sea parte como autoridad responsable, tercero interesado o quejoso.

Función básica 1.3: Representar al Organismo ante los diferentes juzgados locales o federales, Tribunales Colegiados de Circuito y Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia civil o administrativa, para promover y dar seguimiento a los juicios de amparo que afecten al STC e interponer recursos y ejercer acciones ante las citadas instancias.

Función básica 1.4: Expedir en ausencia del titular de la Subgerencia de Estudios Legales e Información Pública, copias certificadas previo cotejo de originales que obren en los expedientes instaurados por las unidades administrativas, cuando deban ser exhibidos en los procedimientos judiciales, administrativos, carpetas de investigación o juicios de amparo.


Función principal 2: Elaborar las demandas para reclamar ante las autoridades judiciales, las prestaciones que para cada caso correspondan en favor de los intereses del Organismo, así como contestar las demandas que se interponga en contra del Sistema y presentar oportunamente los recursos y medios de impugnación que se consideren pertinentes en cada asunto. 

Función básica 2.1: Tramitar los procedimientos administrativos de rescisión, a petición de las unidades administrativas, derivado del incumplimiento de las obligaciones consignadas en los contratos y/o convenios.

Función básica 2.2: Realizar los trámites para revocar o solicitar la revocación, extinción, y/o recuperación de locales, espacios y adeudos, respecto de los permisos administrativos temporales revocables.

Función básica 2.3: Efectuar la reclamación en la vía administrativa, para hacer efectivas las garantías que se hayan otorgado en favor del Organismo, por parte de los contratistas, proveedores, prestadores de servicios y permisionarios.

Función básica 2.4: Presentar y tramitar reclamaciones de distinta índole, ante las autoridades competentes y en su caso, asistir a los procedimientos de mediación, conciliación y/o arbitraje.


Función principal 3: Elaborar las demandas para la reclamación ante las autoridades judiciales correspondientes los diversos adeudos derivados del incumplimiento de las obligaciones contractuales tanto de personas físicas como morales. 

Función básica 3.1: Celebrar a nombre del Organismo, de forma administrativa o judicial, aquellos convenios que sean en beneficio de los intereses del Sistema o bien, aquéllos que de acuerdo a la normatividad interna y/o Manual Administrativo, le estén encomendados.

Función básica 3.2: Atender y tramitar los procedimientos de reclamación patrimonial que sean interpuestos en contra del Organismo.

Función básica 3.3: Integrar y remitir a las unidades administrativas, las opiniones de incobrabilidad que sean aprobadas en relación con la depuración de saldos.

Función básica 3.4: Fungir como representante legal en las sesiones de los Comités que expresamente le sean encomendados.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho egresado de la Barra Nacional de Abogados.

Experiencia:

1.- Del 18 de enero de 2017 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de lo Contencioso.
2.- Del 13 de octubre de 2014 a 16 de enero de 2017 en BSN Bufete Sánchez Navarro, S.C. como Abogado en el Área de Derecho Administrativo Laboral.
3.- De Agosto de 2014 a octubre de 2014 en Grupo Eleczion, S. DE R.L. DE C.V. como Encargado del área de Consultoría y Litigio Fiscal y Administrativo de la Dirección de Planeación Fiscal y Financiera.