Coordinación de lo Contencioso

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA-STC-23-437D6306 del Sistema de Transporte Colectivo.


  • Ejercer la representación del Sistema de Transporte Colectivo en todos los procesos jurisdiccionales, federales o locales en materia civil, mercantil, administrativa, agraria y fiscal, así como en los juicios de amparo, acciones de constitucionalidad y controversias constitucionales, en los que por sí, o bien, a través de sus servidores públicos funjan como parte o tengan algún interés jurídico que hacer valer en todas y cada una de sus fases e instancias.
  • Asesorar a las unidades administrativas adscritas a la Entidad en toda clase de controversias en materia civil, mercantil, administrativa, agraria y fiscal, así como recabar de las mismas toda la documentación e información que en su oportunidad sea requerida para integrar los expedientes en que se sustentará la defensa del interés patrimonial del Organismo, como también aquellos medios de prueba que deberán ofrecerse y desahogarse en su oportunidad.
  • Representar al Organismo en defensa de su interés jurídico ante los órganos jurisdiccionales federales y locales en materias civil, mercantil, administrativa, agraria y fiscal, en todas sus fases e instancias. 
  • Desempeñar la representación de este Organismo, de su Director General y de los titulares de las unidades administrativas en los juicios de amparo, así como en las acciones de constitucionalidad y controversias constitucionales, en que funjan como parte o como terceros interesados.
  • Deducir en la vía administrativa las acciones de lesividad, en términos de la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, a fin de obtener la nulidad de algún acto administrativo favorable a un particular.
  • Celebrar convenios de transacción, previa autorización del Gerente Jurídico, bajo cuyo tenor se den por total y definitivamente concluidas las controversias planteadas en los juicios civiles, mercantiles, administrativos y fiscales en que el Organismo funja como Parte y cuando así corresponda a su interés jurídico recabando la aprobación del Órgano Jurisdiccional relativo, a fin de elevarlo a la categoría de cosa juzgada.
  • Tramitar los procedimientos administrativos para que la Gerencia Jurídica resuelva la rescisión de los contratos de adquisición, prestación de servicios y de obra pública, por el incumplimiento injustificado en que incurran su contraparte con vista a hacer efectiva en su oportunidad la fianza que garantice su cabal cumplimiento.
  • Implementar el procedimiento administrativo para rescindir aquellos contratos de adquisición, prestación de servicios y de obra pública que celebre el Organismo con particulares, con motivo del injustificado incumplimiento de las obligaciones a cargo de éstos, una vez que haya fenecido el plazo para cubrir el importe de la pena convencional que se hubiere devengado con sujeción a lo establecido en la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal y su respectivo Reglamento.
  • Formular la contestación que corresponda a la demanda de nulidad que ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, plantee el Proveedor, el Prestador de Servicio o la Contratista, en contra de la resolución administrativa de rescisión del contrato y en su caso a la ampliación de la demanda, en defensa del interés patrimonial de la Entidad.
  • Formular de manera extrajudicial la correspondiente reclamación ante la Institución Afianzadora para cobrar el importe de la póliza de fianza que expidió para garantizar la correcta inversión del anticipo, o bien el cabal cumplimiento de los contratos de adquisición, prestación de servicios y de obra pública, con motivo del injustificado incumplimiento de los Proveedores, Prestadores del Servicio o Contratistas.
  • Promover por la vía jurisdiccional el juicio especial de fianza en contra de la institución afianzadora, con sujeción a la Ley de Institución de Seguros y Fianzas.
  • Substanciar los procedimientos administrativos que los particulares promuevan en contra de actos u omisiones del Organismo y/o de sus servidores públicos en ejercicio de sus funciones, con motivo de reclamaciones de resarcimiento por presunta responsabilidad patrimonial que les sean atribuidas.
  • Admitir a trámite y resolver mediante la implementación del procedimiento administrativo y de estilo, aquellas reclamaciones que por presunta responsabilidad patrimonial los particulares formulen ante la Entidad con sujeción de las disposiciones de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México.
  • Admitir a trámite los recursos de inconformidad que los particulares deduzcan en contra de la resolución que desestime su reclamación patrimonial, o bien que no la declare procedente por el importe que se pretenda, y formular el correspondiente proyecto de resolución para la aprobación y firma del Director General del Organismo.
  • Formular la contestación que corresponda a la demanda de nulidad que ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México plantee el particular en contra de la resolución administrativa que haya desestimado su reclamación patrimonial o bien que no haya autorizado por el importe pretendido y en su caso a la ampliación de la demanda brindando puntual atención al juicio en cada una de sus fases e instancias en defensa del interés patrimonial de la Entidad.
  • Solicitar la intervención de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de realizar el cobro de las contraprestaciones que se derivan de uso, aprovechamiento y explotación de los locales y espacios comerciales existentes en el STC, así como obtener la recuperación administrativa de dichos inmuebles.
  • Requerir la intervención de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para que en ejercicio de su facultad económico coactiva, haga efectivos los aprovechamientos que se derivan de los permisos administrativos temporales revocables que este Organismo confiere en favor de los Permisionarios respecto de los inmuebles que tienen asignados.
  • Requerir la intervención de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México para que mediante la implementación del procedimiento administrativo de estilo recupere los locales, espacios comerciales que al amparo de permisos administrativos temporales revocables conferidos por este Organismo tengan en su poder particulares o bien estén ocupados sin contar con tal autorización.
  • Integrar y remitir a las unidades administrativas, las opiniones de incobrabilidad respecto de aquellos créditos que en favor del Organismo se derivan de los contratos de adquisiciones, de prestación de servicios, de arrendamiento y/o obra pública.

Datos del titular

Escolaridad:

En el año 2019, concluí la Maestría en Derecho en la Universidad Tecnológica de México, recibiendo el titulo que acredita dichos estudios en el año 2020, 

Experiencia:
  1. Del 26 de septiembre a la fecha  como Titular de la Coordinación de lo Contencioso en el Sistema de Transporte Colectivo.
  2. Del 25 de marzo de 2024 al 24 de septiembre  en el Sistema de Transporte Colectivo en la Coordinación de lo Contencioso.
  3. De Febrero del año 2023 a marzo del año 2023 – JV&E ABOGADOS S.C. y A & SERCH LEGAL BOUTIQUE S.C: Puesto: Coordinación Jurídica.

 

Actividades: Dos despachos diferentes, en el primero fungí como encargado del Área Contenciosa Administrativa, coordinando a los abogados para la elaboración y presentación de Demandas de Nulidad, desahogos, ampliaciones de demanda, y toda promoción para el debido desahogo del Juicio de Nulidad, incluyendo todo Recursos en todas las etapas del juicio, sin omitir atención a Juicios de Acción Pública como tercero Interesado, así como la substanciación de procedimientos de verificación administrativa iniciados en materia de Obra, Protección Civil, Establecimientos Mercantiles, Seguridad Privada, Ambiental, del Consumidor, entre otras.

En el segundo despacho, figuré como Asesor legal para la debida substanciación de Juicios Contenciosos en materia Administrativa y en procedimientos de verificación administrativa iniciados por Autoridades Federales y Estatales.

 

Octubre del año 2017 a enero del año 2023 – Velázquez Guerrero Abogados S.C.:

Puesto: Del año 2017 al año 2020 como Abogado, del año 2020 al año 2023 Coordinador del Área de Litigio Contencioso Administrativo.

Actividades: 

 

- Auditorías mensuales a los establecimientos mercantiles para verificar el cumplimiento legal y la vigencia de sus permisos. 

- Atención personal a visitas domiciliarias de verificación iniciadas por autoridades de la Administración Pública Federal y Estatal.

- Substanciación de procedimientos administrativos ante Autoridades de la Administración Pública Estatal y Federal.

- Realización de recursos administrativos ante Autoridades de la Administración Pública Estatal y Federal.

- Elaboración y presentación de Demandas de Nulidad y Ampliaciones de Demanda ante el TJACDMX y TFJA.

- Elaboración y Presentación de recursos de reclamación y apelación ante el TJACDMX y TFJA. 

- Realización de Demandas de Amparo Directo e Indirecto y la revisión continua de expedientes en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE).

- Cabildeo de los asuntos ante Autoridades de la Administración Pública Estatal, Federal y ante el TJACDMX y TFJA.

- Revisión diaria de Periódicos y Gacetas oficiales de diversas entidades federativas.

- Administración y control del archivo interno de documentos.

 

Enero a octubre del año 2017 - Tribunal Federal de Justicia Administrativa (Servicio Social):

Puesto: Meritorio.

Actividades: Elaboración de todo tipo de acuerdos, dentro de los cuales se destacan los admisorios, prevenciones, requerimientos, desahogos, ampliaciones de demanda, devoluciones de documentos, entre otros, así como también coadyuvé en la realización de sentencias interlocutorias para resolver de la suspensión provisional, todo lo anterior para la debida integración de las actuaciones relativas al Juicio Contencioso Administrativo Federal.

 

Agosto del año 2015 a diciembre del año 2016 - M&M Abogados:

 

Puesto: Abogado.

 

Actividades: Trámites y Gestoría ante diversas Autoridades de la Administración Pública de la Ciudad de México y del Estado de México para la regularización de establecimientos mercantiles de bajo impacto e impacto vecinal, implicando la obtención de Licencias de Funcionamiento, Usos de Suelo en sus diferentes modalidades, Avisos de Responsable Sanitario, Avisos de Enseres, Licencia de Anuncios, Avisos de Obra menor conforme al artículo 62 del Reglamento de Construcciones aplicable en CDMX, entre otras gestiones gubernamentales coordinando a su vez la tramitación de Programas Internos de Protección Civil, Visto Bueno de Seguridad y Operación y Manifestación Ambiental Única, estas últimas en coordinación con el correspondiente Tercero Acreditado, Director Responsable de Obra, Ingeniero Ambiental y Laboratorios, respectivamente.