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Coordinación de Protección Civil

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Administrar los programas y estrategias en materia de protección civil al interior del Organismo, así como la coordinación interinstitucional local y federal, para prevenir y mitigar riesgos, emergencias y desastres Función básica.

1.1: Coordinar y fomentar institucionalmente los estudios y establecimiento de estrategias para detectar, evaluar y mitigar los posibles riegos causados por agentes perturbadores naturales o humanos que pudieran presentarse en el Sistema de Transporte Colectivo Función básica.

1.2: Elaborar los planes y programas preventivos en materia de protección civil, manteniendo la comunicación con las Unidades Administrativas e instituciones externas para vigilar su aplicación Función básica.

1.3: Desarrollar y establecer estrategias para la sistematización y resguardo de la información en materia de protección civil Función básica.

1.4: Representar y Fomentar en materia de protección civil la participación del Sistema de Transporte Colectivo en eventos nacionales e internacionales, para su implementación y divulgación en las Unidades Administrativas Función principal.

2: Promover en el personal y personas usuarias una cultura de autoprotección y de protección civil, para fomentar su participación en la prevención y estar en posibilidad de mitigar riesgos, emergencias y desastres Función básica.

2.1: Programar y realizar conjuntamente con la Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene y los Comités Internos de Protección Civil, conforme a la normatividad establecida, los simulacros, ejercicios y operativos en caso de emergencia o desastre en las instalaciones del Sistema Función básica.

2.2: Elaborar programas de capacitación para las Unidades Administrativas en materia de protección civil, conjuntamente con la Gerencia del Instituto de Capacitación y Desarrollo (INCADE), los Comités Internos de Protección Civil y Unidades Administrativas que así lo requieran Función básica.

2.3: Emitir las observaciones que en materia de riesgos deberán adoptar las Unidades Administrativas para la prevención y autoprotección del personal y personas usuarias Función principal.

3: Compilar, establecer y difundir la normatividad y disposiciones que en materia de protección civil emitan interna o externamente las autoridades Función básica.

3.1: Verificar el cumplimiento de la normatividad y disposiciones que en materia de protección civil, deberán observar los Comités Internos de Protección Civil, para su cumplimiento por las personas que utilizan las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Función básica.

3.2: Verificar el cumplimiento de las normas de protección civil que deben observarse por el personal interno y entes externos involucrados en la atención de incidentes que se presenten en las líneas, talleres e instalaciones del STC.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Administración de Empresas egresado del Instituto Universitario Tecnológico GALO.

Experiencia:

1.- Del 6 de junio de 2016 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Protección Civil.
2.- En 2015 en la Policía Federal como Comisionado en la Dirección General de Protección Civil de SEGOB.
3.- En 2014 en la Policía Federal como Director General de Rescate y Apoyo a la Protección Civil.

Área a la que pertenece