Coordinación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA-STC-23-437D6306 del Sistema de Transporte Colectivo.

●Administrar los programas y estrategias en materia de gestión integral de riesgos y protección civil, promoviendo la colaboración interinstitucional local y federal, para asegurar la eficacia en la identificación de los agentes perturbadores, sus  riesgos, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción al interior del Organismo.

●Coordinar y fomentar institucionalmente los estudios y establecimiento de estrategias para detectar, evaluar y mitigar los posibles riesgos causados por fenómenos perturbadores que pudieran afectar al Organismo.

●Elaborar los planes y programas preventivos en materia de gestión integral de riesgos y protección civil, manteniendo la comunicación con los Comités Internos de Protección Civil, las Unidades Administrativas e instituciones externas para vigilar su aplicación.

●Establecer estrategias para la sistematización y resguardo de la información en materia de gestión integral de riesgos y protección civil.

●Representar y Fomentar en materia de gestión integral de riesgos y protección civil la participación del Sistema de Transporte Colectivo en eventos nacionales e internacionales, para su implementación y divulgación en los Comités Internos de Protección Civil y  Unidades Administrativas del Organismo.

●Promover y fomentar la participación del personal y personas usuarias en la cultura de gestión integral de riesgos  y protección civil, dentro de las instalaciones del Organismo que permita estar en posibilidad de prevenir, mitigar riesgos, emergencias y desastres.

●Programar y realizar conforme a lo que establece la normatividad vigente, conjuntamente con la Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene y los Comités Internos de Protección Civil,  los simulacros, ejercicios y operativos en caso de emergencia o desastres en las instalaciones del Sistema.

●Elaborar planes y programas de capacitación dirigidos a los Comités Internos de Protección Civil en materia de gestión integral de riesgos y protección civil, conjuntamente con la Gerencia del Instituto de Capacitación y Desarrollo (INCADE).

●Emitir las observaciones que en materia de prevención de riesgos deberán adoptar los Comités Internos de Protección Civil y las Unidades Administrativas para la prevención y autoprotección del personal y personas usuarias.

●Difundir a las Unidades Administrativas, Comités Internos de Protección Civil y personas usuarias mediante medios impresos y electrónicos las recomendaciones en materia de gestión integral de riesgos y protección civil, que emitan de manera interna o externa las autoridades competentes en la materia.

●Verificar el cumplimiento de la normatividad y disposiciones en materia de gestión integral de riesgos y protección civil, para su cumplimiento por las personas que utilizan las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

●Verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de gestión integral de riesgos y  protección civil, que debe observar el personal interno y entes externos involucrados en la atención de incidentes que se presenten en las líneas, talleres e instalaciones del STC.


Datos del titular

Escolaridad:

Técnico Superior en Urgencias Médicas egresado del Centro Universitario Interamericano.

Experiencia:

1.- Del 29 de agosto de 2022 a la fecha en la Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

2.- Del 10 de septiembre de 2014 al 28 de agosto de 2022  en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Seguridad Industrial e Higiene.
3.- De 2010 a 2014 en la Secretaría de Seguridad Pública del GDF como Indicador y Paramédico.
4.- De 2007 a 2009 en la Dirección General de Prevención al Delito y Protección Civil como Técnico Operativo.

Área a la que pertenece