Jefatura de Unidad Departamental de Energía Eléctrica

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Instrumentar las acciones para planear y supervisar que la ejecución de la obra pública inherente al suministro, instalación, pruebas y puesta en operación de los sistemas de energía eléctrica, alta y baja tensión, se efectúe de conformidad con las disposiciones legales y términos contractuales.

Función básica 1.1: Analizar los programas de obra civil y electromecánica, para coadyuvar en la planeación y elaboración de los programas de instalación, pruebas y puesta en servicio de los sistemas de energía eléctrica, alta y baja tensión y programas de suministro de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad u otros.

Función básica 1.2: Analizar y proponer el comparativo en costo del suministro total en alta tensión y de varios suministros en mediana tensión de la línea por construir y revisar el contrato presentado por la Comisión Federal de Electricidad, analizar el estudio técnico y económico de los tipos de conexión para alimentar los puestos de rectificación y subestaciones.

Función básica 1.3: Elaborar, integrar y revisar la documentación de las bases de licitación para la adquisición e instalación de los sistemas de energía eléctrica, alta y baja tensión y de la supervisión; revisar el proyecto ejecutivo para evaluar y proponer en su caso las modificaciones, e intervenir en la evaluación de propuestas técnicas presentadas en las licitaciones.

Función básica 1.4: Supervisar, revisar y controlar los trabajos correspondientes a la construcción de obra nueva, mantenimiento y/o rehabilitación de los sistemas de energía eléctrica, alta y baja tensión, de acuerdo a las especificaciones técnica y coordinar con las áreas de control de calidad y almacenes en la revisión de los materiales a instalar, de acuerdo a las listas presentadas por el proveedor para el trámite de entrada al almacén.


Función principal 2: Integrar la documentación soporte para la elaboración de los dictámenes técnicos, en el caso de modificaciones que se presenten en el proceso de ejecución, para la elaboración de convenios al contrato de los sistemas de energía eléctrica, alta y baja tensión.

Función básica 2.1: Intervenir en la entrega a los contratistas de materiales y equipos propiedad del STC, de acuerdo con los programas generales de obra e informar a la Subdirección de Obra Electromecánica, de los sobrantes de los sistemas de energía eléctrica, alta y baja tensión, para definir técnicamente su destino final.

Función básica 2.2: Programar y llevar a cabo la entrega-recepción de los sistemas de energía eléctrica, alta y baja tensión al área operativa responsable.

Función básica 2.3: Integrar el finiquito de los contratos de los sistemas de energía eléctrica, alta y baja tensión, para su tramité de pago ante las instancias correspondientes.

Función básica 2.4: Integrar para su guarda el archivo de los contratos de los sistemas de energía eléctrica, alta y baja tensión.


Función principal 3: Verificar que todos los sistemas de energía eléctrica, alta y baja tensión inherentes a la obra pública, funcionen adecuadamente en los plazos que establezca la garantía.

Función básica 3.1: Supervisar el adecuado funcionamiento de los sistemas de energía eléctrica, alta y baja tensión, con las "interfaces" de las diversas áreas de especialidades, previo al inicio de la fabricación y ejecución de los trabajos.

Función básica 3.2: Programar y participar en las pruebas estáticas y dinámicas de los sistemas de energía eléctrica, alta y baja tensión y las "interfaces" con las demás especialidades, para su aprobación en coordinación con los participantes.

 Función básica 3.3: Dar seguimiento con el proveedor para que los sistemas de energía eléctrica, alta y baja tensión, se mantengan en condiciones de operación hasta la entrega formal al área operativa.


Función principal 4: Elaborar y entregar con oportunidad los informes que requieran las autoridades internas y externas en los tiempos establecidos para tal efecto.

Función básica 4.1: Integrar la información para el anteproyecto del Programa Operativo Anual de la especialidad, para su entrega a la Subdirección de Obra Electromecánica.

Función básica 4.2: Elaborar los informes periódicos y final del cumplimiento de la supervisión para verificar que a su vez, se elaboren dichos informes con respecto al contratista, en los aspectos técnicos y financieros.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

1.- Del 02 de mayo de 2022 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Unidad Departamental de Energía Eléctrica.

2.- Del 31 de agosto de 2009 al  01 de mayo de 2022 en el Sistema de Transporte Colectivo como Enlace de Formulación de Obras.

3.- Del 01 de julio de 2009  al 30 de agosto de 2009 en el Sistema de Transporte Colectivo como Asistente Técnico.

4.- Del 12 de octubre de 2007 al 30 de junio de 2009 en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe del Departamento de Control de Obra.