Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Jefatura de Unidad Departamental de Vías

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Instrumentar las acciones para planear y supervisar que la ejecución de la obra pública inherente al suministro, instalación, pruebas y puesta en operación de los sistemas de vía, instalaciones mecánicas y equipos especiales para talleres, se efectúe de conformidad con las disposiciones legales y términos contractuales.

Función básica 1.1: Analizar los programas de obra civil y electromecánica, para coadyuvar en la planeación y elaboración de los programas de instalación, pruebas y puesta en servicio de los sistemas de vía, instalaciones mecánicas y equipos especiales para talleres.

Función básica 1.2: Elaborar, integrar y revisar la documentación de las bases de licitación para tramitar la adquisición e instalación de los sistemas de vía, instalaciones mecánicas y equipos especiales para talleres y de la supervisión, evaluar las propuestas técnicas presentadas en las licitaciones correspondientes, así como revisar los proyectos ejecutivos y proponer en su caso, las modificaciones pertinentes.

Función básica 1.3: Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación con las áreas de operación, durante la ejecución de los trabajos de obra electromecánica, a efecto de no interferir en lo posible, con la operación del Organismo, así como con las áreas de control de calidad y almacenes en la revisión de los materiales a instalar, de acuerdo a las listas presentadas por el proveedor, para el trámite de entrada al Almacén.

Función básica 1.4: Supervisar, revisar y controlar los trabajos correspondientes a la construcción de obra nueva, mantenimiento y/o rehabilitación de los sistemas de vía, instalaciones mecánicas y equipos especiales en talleres, de acuerdo a las especificaciones técnicas y verificar que se cumpla con la calidad de los materiales y equipos a instalar desde el inicio de su fabricación.


Función principal 2: Elaborar y supervisar los programas de obra pública relacionada con el suministro, instalación, pruebas y puesta en operación de los sistemas de vía, instalaciones mecánicas y equipos especiales para talleres.

Función básica 2.1: Integrar la documentación soporte para la elaboración de los dictámenes técnicos, en el caso de modificaciones que se presenten en el proceso de ejecución, para la elaboración de convenios al contrato de los sistemas de vía, instalaciones mecánicas y equipos especiales en talleres.

Función básica 2.2: Intervenir en la entrega a los contratistas de materiales y equipos propiedad del STC, según los programas generales de obra e Informar a la Subdirección de Obra Electromecánica, de los sobrantes de los sistemas de vía, instalaciones mecánicas y equipos especiales en talleres, a fin de que se defina técnicamente su destino final.

Función básica 2.3: Conciliar los programas y fechas de entrega de tramos con la Subdirección de Obra Civil en las actividades en que la obra civil sea precedente y realizar la entrega-recepción de los sistemas de vías, instalaciones mecánicas y equipos especiales en talleres, al área operativa responsable.

Función básica 2.4: Integrar el finiquito del contrato de los sistemas de vía, instalaciones mecánicas y equipos especiales en talleres y resguardar el archivo de los contratos de los sistemas instalaciones mecánicas y equipos especiales en talleres de vía.


Función principal 3: Verificar que todos los sistemas de vía, instalaciones mecánicas y equipos especiales para talleres, inherentes a la obra pública, funcionen adecuadamente en los plazos que establezca la garantía.

Función básica 3.1: Supervisar el adecuado funcionamiento de los sistemas de vía, instalaciones mecánicas y equipos especiales en talleres, con las "interfaces" de las diversas áreas de especialidades, previo al inicio de la fabricación y ejecución de los trabajos.

Función básica 3.2: Dar seguimiento con el contratista para que los sistemas de vía, instalaciones mecánicas y equipos especiales en talleres, se mantengan en condiciones de operación hasta la entrega formal al área operativa.

Función básica 3.3: Programar las pruebas estáticas y dinámicas de los sistemas de vía, instalaciones mecánicas y equipos especiales en talleres y las "interfaces" con las demás especialidades, aprobando éstas en coordinación con los participantes.


Función principal 4: Elaborar y entregar con oportunidad los informes que requieran las autoridades internas y externas en los tiempos establecidos para tal efecto.

Función básica 4.1: Integrar la información para el anteproyecto del Programa Operativo Anual de la especialidad, para su entrega a la Subdirección de Obra Electromecánica.

Función básica 4.2: Elaborar los informes periódicos y final del cumplimiento de la supervisión para verificar que a su vez, se elaboren dichos informes con respecto al contratista, en los aspectos técnicos y financieros.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura como Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

1.- De Enero de 2003 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Unidad Departamental de Vías.
2.- De Septiembre de 1995 a diciembre de 2002 en la Dirección General de Construcción de Obras del STC como Jefe del Departamento de Control de Calidad.
3.- De Abril de 1984 a septiembre de 1995 en la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano como Jefe del Departamento de Control de Calidad.