Coordinación de Servicios Externos de Vigilancia

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Supervisar que las corporaciones policiales cumplan con los programas, acciones, sistemas y dispositivos de vigilancia conforme a los convenios administrativos y/o bases de colaboración efectuados por el Organismo, a fin de preservar la integridad física de los usuarios y trabajadores, así como la salvaguarda de los bienes e instalaciones del Organismo.

Función básica 1.1: Verificar que los elementos de las corporaciones policiales cumplan con las normas, políticas, procedimientos y lo señalado en el convenio administrativo y/o bases de colaboración.

Función básica 1.2: Coordinar y supervisar con los responsables de las corporaciones policiales el desarrollo y cumplimiento del pliego de consignas de servicio, del diseño y establecimiento de programas o protocolos de seguridad y vigilancia.

Función básica 1.3: Vigilar que los responsables del servicio de las corporaciones policiales, apliquen los correctivos disciplinarios contenidos en el pliego de sanciones a los elementos que incumplan con el pliego de consignas, de conformidad al convenio administrativo o bases de colaboración.

Función básica 1.4: Realizar conjuntamente con los responsables de las corporaciones policiales, las investigaciones para deslindar responsabilidades en caso de pérdida o daños a los bienes del STC, o presentarlos ante la Gerencia Jurídica para la atención, denuncias, querellas o cobros.


Función principal 2: Evaluar las pruebas operativas y funcionales de las propuestas de los procesos de licitación para la asignación de los equipos de seguridad y vigilancia requeridos por los elementos de las corporaciones policiales.

Función básica 2.1: Controlar con los responsables de las corporaciones policiales, la asignación, mantenimiento y resguardo de los equipos que se utilizan para la seguridad y vigilancia.

Función básica 2.2: Mantener actualizado los datos estadísticos que permita determinar las características de los dispositivos de seguridad utilizados por los elementos de las corporaciones policíacas al servicio del STC.


Función principal 3: Coordinar que los dispositivos de seguridad y vigilancia se realicen bajo los principios y valores de respeto a los derechos humanos de las personas usuarias, trabajadores y resguardo de las instalaciones.

Función básica 3.1: Efectuar por medio de los elementos de las corporaciones policiales, el control y registro de las personas autorizadas para ingresar al servicio de transporte sin pago y establecer con las Gerencias de Líneas las maniobras de control, dosificación y asignación de carros a personas de sexo femenino y menores de 12 años de edad en las estaciones de la Líneas.

Función básica 3.2: -Coordinar la vigilancia de las líneas de la red de servicio y espacios públicos adyacentes, con las Unidades Administrativas del STC y dependencias encargadas de la seguridad en la CDMX y Estado de México.

Función básica 3.3: Atender, Dar seguimiento y responder a las quejas de las personas usuarias, trabajadores y dependencias gubernamentales y privadas, para corregir el comportamiento de los elementos de las corporaciones policiales.


Función principal 4: Elaborar y actualizar los convenios administrativos o bases de colaboración que se establezcan para el otorgamiento de los servicios de protección, seguridad y vigilancia.

Función básica 4.1: Mantener el resguardo del acervo de los documentos generados en la elaboración y actualización de los convenios administrativos o bases de colaboración con las corporaciones policiales.

Función básica 4.2: Elaborar y validar la documentación para la gestión de pagos a la Corporación Policiales, previa conciliación de turnos.

Datos del titular

Experiencia:

1.-Del 10 de Mayo de 2021 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Servicios Externos de Vigilancia.

2.-Del 01 de Agosto al 09 de Mayo de 2019 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Vigilancia Zona A.
3.-Del 2008 al 2009 de encargado del Centro Estratégico de Operaciones (C.E.O.), coordinando los servicios de emergencia para la atención de los usuarios y de los trabajadores del S.T.C.
4.-Del 2005 - 2008 en el Sistema de Transporte Colectivo en el área de operativo denominado VAGÓN SEGURO.

Extracurricular:

Cursos:

. Técnica Metro

. Red contra incendios

. Primeros Auxilios

. Derechos Humanos

. Ley de Justicia Cívica

. Búsqueda y detección de artefactos explosivos

. Sistema penal acusatorio y cadena de custodia

Área a la que pertenece