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Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Promover y vigilar que en las Unidades Administrativas se difundan y cumplan con las disposiciones normativas para la implementación de una cultura de seguridad, higiene y medio ambiente del trabajo.

Función básica 1.1: Mantener actualizada la normatividad en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, para su aplicación y verificación del cumplimiento en las Unidades Administrativas.

Función básica 1.2: Realizar campañas de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo dirigidas al personal y personas usuarias para desarrollar una cultura de prevención, a través de los medios de difusión visuales, impresos o auditivos.

Función básica 1.3: Elaborar programas de capacitación dirigidos a las Unidades Administrativas en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, primeros auxilios, prevención y protección contra incendios, conjuntamente con la Gerencia del Instituto de Capacitación y Desarrollo (INCADE), los Comités Internos de Protección Civil y Unidades Administrativas, así como realizar platicas de seguridad para concientizar sobre el uso correcto del equipo de protección personal, herramientas e instalaciones.

Función básica 1.4: Representar al Sistema de Transporte Colectivo en los eventos y foros en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, implementados a través de convenios de colaboración.

Función principal 2: Coordinar con las Unidades Administrativas, operativas y de mantenimiento, las medidas de seguridad que deberá observar el personal en la ejecución de los trabajos que impliquen un alto grado de riesgo.

Función básica 2.1: Implementar y verificar que se establezcan y cumplan las medidas de seguridad y las acciones que deberán observarse por el personal involucrado en la atención de emergencias que se presenten en las líneas, talleres e instalaciones del STC.

Función básica 2.2: Supervisar que los trabajos de las compañías contratadas para efectuar los servicios de fumigación y desratización, se realicen bajo los lineamientos de seguridad en el STC.

Función básica 2.3: Realizar conjuntamente con la Coordinación de Protección Civil y los Comités Internos de Protección Civil, los simulacros, ejercicios y operativos en caso de emergencia o desastre en las instalaciones del Sistema.

Función básica 2.4: Emitir las observaciones que en materia de seguridad, higiene, medio ambiente de trabajo y normas aplicables, deberán adoptarse en el diseño de los proyectos de las ampliaciones de la red que conforman las instalaciones, equipos y sistemas.

Función principal 3: Verificar conjuntamente con la Gerencia de Instalaciones Fijas, el correcto funcionamiento de los sistemas fijos contra incendio en las instalaciones del Sistema, promoviendo al personal de las unidades administrativas el uso y funcionamiento de los mismos.

Función básica 3.1: Verificar la vigencia y condiciones de operación de los equipos portátiles contra incendio (extintores) y realizar la sustitución para realizar la recarga y mantenimiento conforme a programa.

Función básica 3.2: Investigar y evaluar la adquisición del equipo de protección personal, material y equipo de seguridad higiene industriales, así como en la contratación de servicios de "Recarga y Mantenimiento del Equipo Portátil Contra Incendio (Extintores)".

Función básica 3.3: Elaborar los estudios y evaluaciones técnicas en los diferentes procesos de trabajo, así como en el medio ambiente laboral para la determinación del equipo de protección personal más adecuado para la disminución de riesgos de trabajo.

Función principal 4: Realizar las estadísticas, estudios, proyectos e investigaciones en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo para promover y crear una cultura de riesgos de trabajo en las Unidades Administrativas.

 Función básica 4.1: Asesorar a las Unidades Administrativas para la investigación e implementación de medidas de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo en los procesos de trabajo para preservar la integridad física del personal y de las personas usuarias.

Función básica 4.2: Emitir recomendaciones en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo a las Unidades Administrativas para evitar riesgos, accidentes y/o enfermedades de trabajo.

Datos del titular

Escolaridad:

Técnico Superior en Urgencias Medicas egresado del Centro Universitario Interamericano.

Experiencia:

1.- Del 6 de noviembre de 2014 a la fecha en la Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Seguridad Industrial e Higiene.
2.- De 2010 a 2014 en la Secretaría de Seguridad Pública del GDF como Indicador y Paramédico.
3.- De 2007 a 2009 en la Dirección General de Prevención al Delito y Protección Civil como Técnico Operativo.

Área a la que pertenece