Coordinación de Compras en el País
Información del puesto
Con base en el Manual Administrativo MA-STC-23-437D6306 del Sistema de Transporte Colectivo.
•Realizar la adquisición de bienes nacionales a través de las modalidades de licitación pública, invitación restringida y adjudicación directa para el cumplimiento de los programas de trabajo.
•Registrar las requisiciones de compra de material, equipo y bienes nacionales.
•Preparar bases y convocatorias para los eventos de licitación pública e invitación restringida para enviarlas al Grupo Revisor de Bases.
•Analizar que las propuestas de las personas proveedoras nacionales cumplan con los requisitos establecidos para la adquisición de bienes.
•Obtener previo a los trámites de adjudicación de bienes, la autorización de suficiencia presupuestal ante la Gerencia de Presupuesto, a fin de respaldar la solvencia financiera y el pago a las personas proveedoras.
•Elaborar y dar seguimiento a los contratos formalizados de adquisición de bienes nacionales.
•Integrar y mantener actualizado el catálogo de las personas proveedoras nacionales.
•Elaborar de acuerdo a los criterios normativos, los informes de contratos y convenios.
•Realizar el seguimiento sobre las requisiciones de compras, contratos adjudicados, tiempo de entrega de las personas proveedoras y, en su caso, calcular y tramitar la aplicación de sanciones o penas convencionales.
•Comprobar que las personas proveedoras entreguen los bienes conforme al formato establecido, las garantías de cumplimiento de contrato y, en su caso, la de anticipo de los contratos adjudicados.
•Enviar a la Gerencia Jurídica los expedientes rechazados por incumplimiento de las personas proveedoras a efecto de que se realicen las acciones legales que procedan.
•Efectuar las reclamaciones a las personas proveedoras por bienes rechazados o faltantes, conforme a las cláusulas establecidas en el contrato de adjudicación correspondiente.
•Dar seguimiento a las reclamaciones de los bienes rechazados o faltantes para evitar daños al patrimonio del STC.
Verificar que las adquisiciones de los bienes de consumo para atender situaciones urgentes o extraordinarias planteadas por las distintas áreas del Organismo, se realicen a través de la modalidad de adjudicación directa.
•Revisar y validar las órdenes de compra y/o servicios para formalizar su adquisición.
•Integrar las solicitudes de aceptación o rechazo de compras urgentes o extraordinarias de los bienes de consumo.
•Actualizar el catálogo de firmas de las personas servidoras públicas autorizadas para solicitar compras de consumo y/o servicios.
•Realizar la localización de nuevas personas proveedoras para la actualización del catálogo.