Coordinación de Aseguramiento de Calidad

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA-STC-23-437D6306 del Sistema de Transporte Colectivo.

●Promover e implementar los Sistemas de Gestión de Calidad que permitan a las Unidades Administrativas del STC mejorar los estándares de la calidad.

●Proponer e instrumentar las estrategias y políticas que permitan elevar la calidad del servicio, estableciendo los mecanismos de comunicación, coordinación y seguimiento entre las Unidades Administrativas responsables, para la elaboración de los indicadores de calidad de servicio a efecto de promover acciones de mejora continua.

●Instrumentar y promover programas para fortalecer y actualizar los procesos y los sistemas de gestión de calidad en las Unidades Administrativas.

●Llevar a cabo el análisis de las estadísticas del servicio, la operación y el mantenimiento e interpretar sus resultados y sus tendencias mediante la aplicación de métodos y procedimientos matemáticos y proponer alternativas de solución.

●Promover los conceptos y valores de calidad y mejora continua, así como la implementación de técnicas de Benchmarking y calidad total, a fin de elevar la calidad del servicio.

●Proponer políticas, lineamientos y procedimientos para la atención de los problemas e incidentes que afectan la operación del servicio con el propósito de minimizar los efectos de éstos.

●Diseñar y coordinar las estrategias que permitan analizar de manera precisa las causas que afectan la calidad del servicio.

●Analizar y evaluar la información relativa a las afectaciones de la calidad de la operación del servicio, a fin de proponer acciones de mejora continua.

●Realizar los mecanismos que permitan mantener actualizado el acervo de documentos técnicos en materia de gestión de la calidad.

●Identificar conjuntamente con las Unidades Administrativas operativas y de mantenimiento, los procesos de puntos de riesgo en las instalaciones de la red del Metro, proponiendo en el ámbito de competencia, las medidas de prevención y solución de los riesgos detectados.  

●Desarrollar e implementar los estudios y proyectos para establecer e incrementar la calidad del servicio.

●Participar en el ámbito de competencia en el desarrollo de los estudios y proyectos de ampliación, rehabilitación y modernización de la red de servicio, verificando se ajusten a las normas, especificaciones y demás elementos técnicos y de funcionalidad requeridos para su puesta en operación.

●Coordinar el proceso de Programación de energizaciones, permisos y libranzas que soliciten las Unidades Administrativas del Sistema, para la realización de trabajos en la red de servicio que implique una afectación en la alimentación tracción, informando oportunamente a las Unidades Administrativas para su ejecución.

●Elaborar y sustentar la documentación para el seguimiento del proceso de fabricación y pruebas en fábrica, a prototipos a utilizarse en ampliaciones, rehabilitación y modernización de las Líneas de la red, para el aseguramiento de la calidad en la operación y funcionamiento de los equipos.


Datos del titular

Experiencia:

1.- Del 01 de abril de 2021 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Encargada de Despacho de la Coordinación de Aseguramiento de Calidad.