Coordinación de Aseguramiento de Calidad

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA-STC-23-437D6306 del Sistema de Transporte Colectivo.

●Promover e implementar los Sistemas de Gestión de Calidad que permitan a las Unidades Administrativas del STC mejorar los estándares de la calidad.

●Proponer e instrumentar las estrategias y políticas que permitan elevar la calidad del servicio, estableciendo los mecanismos de comunicación, coordinación y seguimiento entre las Unidades Administrativas responsables, para la elaboración de los indicadores de calidad de servicio a efecto de promover acciones de mejora continua.

●Instrumentar y promover programas para fortalecer y actualizar los procesos y los sistemas de gestión de calidad en las Unidades Administrativas.

●Llevar a cabo el análisis de las estadísticas del servicio, la operación y el mantenimiento e interpretar sus resultados y sus tendencias mediante la aplicación de métodos y procedimientos matemáticos y proponer alternativas de solución.

●Promover los conceptos y valores de calidad y mejora continua, así como la implementación de técnicas de Benchmarking y calidad total, a fin de elevar la calidad del servicio.

●Proponer políticas, lineamientos y procedimientos para la atención de los problemas e incidentes que afectan la operación del servicio con el propósito de minimizar los efectos de éstos.

●Diseñar y coordinar las estrategias que permitan analizar de manera precisa las causas que afectan la calidad del servicio.

●Analizar y evaluar la información relativa a las afectaciones de la calidad de la operación del servicio, a fin de proponer acciones de mejora continua.

●Realizar los mecanismos que permitan mantener actualizado el acervo de documentos técnicos en materia de gestión de la calidad.

●Identificar conjuntamente con las Unidades Administrativas operativas y de mantenimiento, los procesos de puntos de riesgo en las instalaciones de la red del Metro, proponiendo en el ámbito de competencia, las medidas de prevención y solución de los riesgos detectados.  

●Desarrollar e implementar los estudios y proyectos para establecer e incrementar la calidad del servicio.

●Participar en el ámbito de competencia en el desarrollo de los estudios y proyectos de ampliación, rehabilitación y modernización de la red de servicio, verificando se ajusten a las normas, especificaciones y demás elementos técnicos y de funcionalidad requeridos para su puesta en operación.

●Coordinar el proceso de Programación de energizaciones, permisos y libranzas que soliciten las Unidades Administrativas del Sistema, para la realización de trabajos en la red de servicio que implique una afectación en la alimentación tracción, informando oportunamente a las Unidades Administrativas para su ejecución.

●Elaborar y sustentar la documentación para el seguimiento del proceso de fabricación y pruebas en fábrica, a prototipos a utilizarse en ampliaciones, rehabilitación y modernización de las Líneas de la red, para el aseguramiento de la calidad en la operación y funcionamiento de los equipos.


Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Geofísico en el Instituto Politécnico Nacional 

Experiencia:
  1. Del 01 de noviembre de 2024 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Encargado de Despacho de la Coordinación de Aseguramiento de Calidad.
  2. Del  9 de mayo de 2022 al 31 de octubre de 2024 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Soporte Técnico.
  3. Del 19 de marzo de 2019 al 31 de octubre de 2021 como Jefe de Proyecto  en Servicio de Transportes Eléctricos