Coordinación de Mantenimiento Mayor de Obras

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Controlar y supervisar que todos los procesos inherentes a la contratación y ejecución de la obra pública se realicen conforme a las políticas, procedimientos, normas y disposiciones legales y administrativas aplicables.

Función básica 1.1: Planear, programar y realizar juntas de coordinación e información con las subdirecciones de Obra Civil y Electromecánica, residencias de obra civil, eléctrica, electrónica y electromecánica, las empresas constructoras, las supervisoras, la Subgerencia de Proyectos y las áreas del Organismo que intervengan en la ejecución de las obras.

Función básica 1.2: Revisar y validar el anteproyecto de los programas anuales y multianuales de obra pública por ejecutar, coordinar el mantenimiento y los servicios de supervisión de acuerdo al techo financiero autorizado del ejercicio presupuestal que corresponda para su presentación a la Gerencia de Obras y Mantenimiento a través de la subgerencia de Obras y Mantenimiento.

Función básica 1.3: Coordinar, supervisar y validar la integración del catálogo de conceptos, alcances y términos de referencia para el proceso licitatorio, rubricar los resultados de la evaluación de las propuestas técnicas, en lo referente a la revisión de programas de obra presentados por los concursantes y coordinar el seguimiento a los períodos y montos contractuales de las empresas constructoras y supervisoras, a fin de intervenir en las modificaciones contractuales.

Función básica 1.4: Coordinar la integración de la documentación de apoyo y anexos que respalden los dictámenes de los convenios administrativos modificatorios, a fin de realizar la adecuación procedente a los contratos.


Función principal 2: Coordinar la entrega a los contratistas de materiales y equipos electromecánicos proporcionados por las áreas del Sistema de Transporte Colectivo, según los programas generados de obra.

Función básica 2.1: Dar seguimiento a los contratos hasta su terminación, actas de entrega-recepción, liquidación y finiquito de la obra.

Función básica 2.2: Instruir la integración de la documentación de los contratos que se incumplan, rescindan, terminen anticipadamente o sean suspendidos temporal o definitivamente, para su envío a la Gerencia Jurídica a través de la Subgerencia de Obras y Mantenimiento.


Función principal 3: Verificar las acciones necesarias para la integración del Programa Operativo Anual de Obra Pública.

Función básica 3.1: Supervisar que las residencias de obra controlen la correcta ejecución de las obras, el aseguramiento de la calidad, modificaciones al proyecto y resolución de los problemas que surjan durante el desarrollo de la obra.

Función básica 3.2: Comprobar física y selectivamente que los trabajos se realicen conforme a lo establecido en los contratos y sus anexos, así como en los proyectos ejecutivos, especificaciones y procedimientos constructivos autorizados, a fin de informar lo conducente a la Subgerencia de Obras y Mantenimiento.

Función básica 3.3: Analizar y reportar a la Gerencia de Obras y Mantenimiento, el avance físico financiero y el comportamiento presupuestal de los contratos en comparación con las metas establecidas en el Programa Operativo Anual.

Función básica 3.4: Constatar, que en el libro bitácora de la obra, se registren las fechas de presentación para la autorización correspondiente de los generadores de obra y estimaciones, fechas de inicio, terminación de etapas y/o frentes de trabajo, así como la conclusión de los trabajos.


Función principal 4: Elaborar y entregar con oportunidad los informes que requieran las autoridades internas y externas, a fin de dar atención a peticiones de Órganos de Fiscalización y de Control.

Función básica 4.1: Presentar a la Subgerencia de Obras y Mantenimiento la información necesaria para la integración final del Programa Operativo Anual de Mantenimiento Mayor de Obra Civil, Eléctrica, Electrónica y Electromecánica.

Función básica 4.2: Controlar el comportamiento presupuestal y contractual, así como los avances alcanzados por los Subdirección de Obra Civil y Electromecánica, a fin de reportar el avance de las metas establecidas en el Programa Operativo Anual.

Función básica 4.3: Dar seguimiento a la revalidación de los contratos multianuales, trámite de pago de anticipo y de los convenios ante la Subdirección de Contratos, según el techo financiero autorizado del ejercicio que se trate.

Función básica 4.4: Integrar la información referente a los procesos de obra pública para emitir los informes requeridos por autoridades internas y externas para dar atención a las peticiones de los Órganos de Fiscalización y Control.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Electricista egresado del Instituto Politécnico Nacional. 

Experiencia:

1.- Del 24 de abril de 2023 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Mantenimiento Mayor de Obras.

2.- Del 16 de agosto de 2022 al 15 de abril de 2023  en la Secretaría de Obras y Servicios como Director de obra Civil del Tren Interurbano México - Toluca.

3.- Del 01 de febrero de 2020 al 15 de agosto de 2022 como Subdirector de Proyectos del Sistema Cablebús en la Secretaría de Obras y Servicios.

4.- Del 01 de enero de 2020 al 01 de agosto de 2022 como Jefe de Coordinadores en la empresa  Supervisión Digital S.A de C.V.