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Coordinación de Laboratorio

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Realizar los ensayos, mediciones y/o calibraciones, a los equipos e instrumentos, materiales y refacciones requeridos por el Organismo, basados en la normatividad nacional, regional, internacional o especificaciones aprobadas aplicables en la materia.

Función básica 1.1: Verificar el grado de cumplimiento de los equipos o materiales del Sistema de acuerdo a los documentos normativos como fichas de inspección de calidad y/o especificaciones técnicas aprobadas, asesorando a las Unidades Administrativas operativas del Organismo en la realización de nuevas tecnologías de mediciones.

Función básica 1.2: Promover y realizar los servicios técnicos de laboratorio solicitados por las dependencias públicas o empresas privadas, sin afectar las actividades internas del Organismo.

Función básica 1.3: Elaborar, mantener y actualizar los documentos técnicos-administrativos que permitan conservar vigente el Sistema de Gestión de la Calidad, garantizando los requerimientos de los servicios ofertados interna y externamente, así como mantener la acreditación ante la entidad con reconocimiento nacional e internacional.


Función principal 2: Establecer los procesos internos que consideren los avances tecnológicos, a fin de optimizar los tiempos de respuesta de los servicios ofertados por el laboratorio, incluyendo la actualización tecnológica del equipamiento del Laboratorio.

Función básica 2.1: Corroborar, revisar, analizar y aprobar los certificados o informes de ensayos emitidos por los diferentes entes acreditados vigentes (laboratorios, organismos de certificación, entre otros), para la determinación del cumplimiento técnico de un producto y/o servicio.

Función básica 2.2: Elaborar y dar seguimiento en coordinación con las Unidades Administrativas operativas, a las fichas de inspección de control de calidad y especificaciones técnicas de materiales y equipos para la operación del Sistema.

Función básica 2.3: Implementar y ejecutar los programas de integración de bienes de origen extranjero de manera conjunta con las Unidades Administrativas usuarias.


Función principal 3: Atender los servicios de medición, ensayo o calibración, para proporcionar información técnica sustantiva, que permita resolver problemáticas de operación, prevención de fallas sistemáticas y de actualizaciones tecnológicas.

Función básica 3.1: Revisar y actualizar conjuntamente con las Unidades Administrativas usuarias el catálogo de materiales, equipo y refacciones del STC, que deben estar sujetos a ensayos de laboratorio; así como también en la definición de los requisitos de aquellos materiales que pueden ser entregados con un certificado o informe de ensayos emitidos por un laboratorio externo u organismo de certificación con acreditación vigente.

Función básica 3.2: Asesorar a las Unidades Administrativas en la realización de mediciones no empleadas de manera común o que requieran nuevas tecnologías de medición.

Función básica 3.3: Coordinar y realizar calibraciones a los equipos e instrumentos que se emplean en el STC en las magnitudes de temperaturas, fuerza, par torsional, dimensional y mediciones eléctricas, además de emisión de los informes de calibración respectivos.