Coordinación de Transportación de Línea 4

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Ejecutar las acciones orientadas a mantener la continuidad en la circulación de los trenes de la Línea de su competencia.

Función básica 1.1: Verificar que la Línea bajo su control opere conforme a las políticas y programas, así como participar en la puesta en operación de nuevas Líneas, ampliaciones y aplicaciones de pruebas de funcionamiento de trenes, de las instalaciones y equipos que se incorporen a las actuales.

Función básica 1.2: Participar en la realización de estudios sobre la variación de afluencia de personas usuarias, para la actualización de los polígonos de carga correspondiente a la Línea de su competencia.

Función básica 1.3: Verificar la instrumentación y coordinación de acciones para mantener la continuidad en la circulación de trenes en la Línea bajo su control, conforme a los polígonos de carga establecidos.

Función básica 1.4: Coordinar la participación del personal en Línea en la atención de averías, incidentes y accidentes relevantes que se susciten en la Línea bajo su control, que permita restablecer la continuidad del servicio.


Función principal 2: Verificar que las estaciones de la Línea de su competencia, se mantengan en las mejores condiciones que permita el acceso y tránsito de las personas usuarias.

Función básica 2.1: Ejecutar y supervisar las maniobras de control, dosificación y asignación de carros a personas usuarias en las estaciones de la Línea a su cargo.

Función básica 2.2: Verificar el funcionamiento de las instalaciones y equipos que conforman las estaciones a su cargo y gestionar con las Unidades Administrativas competentes, los incidentes y averías en general que se susciten para su atención.

Función básica 2.3: Supervisar en las estaciones a su cargo, que las compañías de limpieza contratadas realicen sus actividades conforme a contrato, así como que los permisionarios de locales, espacios comerciales y publicitarios, cumplan con los reglamentos y normas que se observen en el Organismo.

Función básica 2.4: Atender las emergencias que se presenten en las estaciones y en la circulación de los trenes de la Línea a su cargo, manteniendo la coordinación permanente con la Subgerencia de Control Central, asi como con la Gerencia de Seguridad Institucional.


Función principal 3: Realizar los informes de carácter técnico administrativo conforme a las normas y procedimientos aplicables en la materia.

Función básica 3.1: Elaborar los informes ordinarios y extraordinarios de operación e incidentes de la Línea de su competencia, así como captar, registrar y canalizar los reportes de averías, incidentes y accidentes que se presenten en el tren e instalaciones de la Línea a su cargo.

Función básica 3.2: Elaborar el proyecto de los dictámenes técnicos en el ámbito de su competencia para deslindar responsabilidades de los incidentes y/o accidentes que afecten la operación y/o intereses del Sistema o de terceros.

Función básica 3.3: Elaborar los documentos técnico-administrativos en el ámbito de su competencia para orientar el desarrollo de las actividades asignadas, de conformidad con las políticas y lineamientos aplicables en la materia.

Función básica 3.4: Verificar el cumplimiento de los procedimientos para coordinar el descenso y acenso a vías del personal de mantenimiento en horas de operación en la Línea correspondiente.


Función principal 4: Operar y supervisar durante las horas de servicio el funcionamiento y la correcta operación de los tableros de control óptico y los pupitres de mando y control de los PML Y PMT.

Función básica 4.1: Supervisar la operación de los cambios de vía de los trenes a través del tablero de control óptico.

Función básica 4.2: Coordinar las actividades del personal involucrado en la operación del tráfico de trenes.

Función básica 4.3: Supervisar la aplicación de los programas de regulación para la circulación de los trenes de acuerdo a los polígonos de carga autorizados.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho egresado de la Universidad Tecnológica de México.

Experiencia:

1.- Del 25 de enero de 2019 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Transportación de Línea 4.
2.- De 2014 al 24 de enero de 2019 en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Reguladores.
3.- De 2011 a 2012 en el Sistema de Transporte Colectivo como Jefe de Sección.

Área a la que pertenece