Coordinación Técnica de Control Central

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217 del Sistema de Transporte Colectivo.

Funciones: 

Función principal 1: Ejecutar y coordinar las acciones para la regulación de los trenes en operación, en las Líneas que conforman la red de servicio, estableciendo las comunicaciones requeridas. 

Función básica 1.1: Efectuar el control y verificar el funcionamiento de los Tableros de Control Óptico y los Pupitres de Mando, para el Control y Regulación de Tráfico correspondiente a las Líneas del ámbito de competencia.

Función básica 1.2: Operar los equipos e instalaciones electrónicas para ejecutar, controlar y regular la circulación de trenes en las Líneas del ámbito de competencia.

Función básica 1.3: Participar en la puesta en operación de nuevas Líneas y futuras adquisiciones del material rodante, así como en la aplicación de pruebas de funcionamiento de los dispositivos y equipos que se incorporen a los puestos centrales de control, para verificar las condiciones que prevalecen en los mismos.

Función básica 1.4: Operar las consolas y equipos que se encuentran instalados en la Central de Comunicaciones que permita realizar las comunicaciones internas y externas para contar con elementos técnicos de apoyo necesarios para incrementar la seguridad y eficiencia en el servicio.


Función principal 2: Vigilar el cumplimiento de las normas y políticas establecidas para la Regulación de Tráfico de Trenes, con base a las condiciones que presenta la demanda de transporte.

Función básica 2.1: Elaborar y vigilar el cumplimiento de los programas de operación y circulación de trenes con base en la demanda indicada en los polígonos de carga autorizados.

Función básica 2.2: Realizar conjuntamente con las Unidades Administrativas involucradas los estudios sobre la variación de afluencia de personas usuarias para la actualización de los polígonos de carga correspondientes a las Líneas del ámbito de competencia.

Función básica 2.3: Elaborar los documentos técnico-administrativos dentro de su ámbito de competencia para orientar el desarrollo de las actividades asignadas, de conformidad con las políticas y lineamientos aplicables en la materia.


Función principal 3: Captar, registrar y canalizar los reportes de averías que se presenten en los trenes o Líneas bajo su control para su atención.

Función básica 3.1: Autorizar y coordinar los descensos a vías para la realización de trabajos o atención de incidentes requeridos para mantener la circulación de los trenes en condiciones de seguridad. 

Función básica 3.2: Verificar que los trabajos realizados en las vías, se realicen con las normas establecidas y de seguridad para proteger la integridad física de las personas usuarias y personal, así como para resguardar el patrimonio del STC.


Función principal 4: Coordinar y atender en el ámbito de su competencia, los incidentes y accidentes que se susciten en las Líneas de la red de servicio para mantener la continuidad en la circulación de los trenes.

Función básica 4.1: Verificar el cumplimiento de las normas y políticas establecidas para la atención de los incidentes y accidentes con el fin de garantizar la circulación de los trenes.

Función básica 4.2: Dar seguimiento y establecer las comunicaciones correspondientes para determinar las acciones requeridas en la atención de los incidentes y accidentes que se susciten en las Líneas.

Datos del titular

Experiencia:

1.- Del 29 de agosto de 2022 a la fecha en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador Técnico de Control Central.

2.- De marzo de 2015 a noviembre de 2021 en el Sistema de Transporte Colectivo como Enlace Administrativo "L".

3.- De noviembre de 2021 a julio de 2022 en el Sistema de Transporte Colectivo como Coordinador de Proyectos "M".

Área a la que pertenece