Subgerencia de Organización y Métodos

Información del puesto

Con base en el Manual Administrativo MA-STC-23-437D6306 del Sistema de Transporte Colectivo.


  • Integrar y mantener actualizados los procedimientos técnico-administrativos,  correspondientes a las funciones sustantivas que se desarrollan en las áreas del Organismo.
  • Coordinar la elaboración, integración y actualización de los Manuales  Administrativo y Específicos de Operación.
  • Analizar las solicitudes remitidas por las unidades administrativas del Organismo inherentes a la creación de nuevos instrumentos técnico-administrativos y determinar con base a las funciones asignadas a las mismas el tipo de documento a desarrollar.
  • Controlar y custodiar los originales de los instrumentos técnico-administrativos que regulan el actuar de las unidades administrativas que conforman al Organismo
  • Llevar el registro y control de los instrumentos técnico-administrativos terminados y de las adecuaciones que se les hayan realizado.
  • Realizar el análisis de los procesos de trabajo susceptibles de ser automatizados, proponiendo las mejoras que se consideren pertinentes.
  • Coadyuvar con las áreas del Organismo que correspondan, en la elaboración o actualización de otros instrumentos técnico-administrativos como los Reglamentos, Normas, Protocolos, Lineamientos e Instructivos internos que permitan normar la operación técnico-administrativa del Sistema.
  • Analizar la estructura orgánica general del Sistema y las específicas de las áreas que lo conforman, así como sus funciones y las relaciones de autoridad [1] responsabilidad, a fin de coadyuvar en la viabilidad y conveniencia de las propuestas de adecuación orgánica, que formulen las unidades administrativas del Organismo
  • Coadyuvar en la elaboración del Estatuto Orgánico, proveyendo lo conducente para su actualización.
  • Emitir con base en la normatividad vigente aplicable en la materia los lineamientos y metodologías internas para la elaboración de manuales y procedimientos que permitan unificar criterios respecto al contenido y estructuración que se deben observar en cada uno de los instrumentos administrativos; así como facilitar su integración, interpretación, actualización, validación, registro, distribución y consulta.
  • Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Maestría en Administración de Sistemas de Calidad

Universidad del Valle de México.

Experiencia:
  1. A partir del 05 de octubre del 2024, se desempeña como Encargado de Despacho de la Subgerencia de Organización y Métodos del STC.
  2. Agosto 2019 – Abril 2022. Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México. Prestador de Servicios Profesionales por Honorarios.
  3. Noviembre 2018 – Julio 2022. Sincronía Médica Aplicada S.A de C.V. Jefe de Calidad.
  4. Mayo 2015 – Marzo 2016. Consejo de la Judicatura Federal. Director de Innovación Institucional.
  5. Mayo 2009 – Mayo 2015. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Jefe de Servicios de Aseguramiento de la Calidad.