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Dirección General .

Información del puesto

Con base en el Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo, Capítulo Tercero, del Director General.


Artículo 21.- 

El Director General, tendrá a su cargo la conducción, organización, control y evaluación del Organismo, conforme al presente Estatuto y a las demás disposiciones aplicables, a fin de que todas las actividades se realicen con eficiencia, eficacia y productividad, contando para ello con las siguientes facultades y obligaciones: 
I. Ejecutar los acuerdos y resoluciones del Consejo de Administración, así como administrar y representar legalmente al Organismo en todos los actos que requiera su intervención; 
II. Formular los programas institucionales, el Programa Operativo Anual y los presupuestos de ingresos y egresos del Organismo y las modificaciones que se hagan a los mismos y presentarlos ante el Consejo de Administración dentro de los plazos correspondientes, así como todos aquellos asuntos que sean de la competencia del mismo; 
III. Formular los programas de organización, reorganización, y/o modernización de la Entidad; 
IV. Establecer los procedimientos y métodos de trabajo para que las funciones se realicen de manera articulada, congruente y eficaz; 
V. Establecer los sistemas de control necesarios para alcanzar las metas u objetivos propuestos; 
VI. Establecer sistemas eficientes para la administración del personal, de los recursos financieros y de los bienes y servicios que aseguren la prestación de los servicios de la Entidad; 
VII. Establecer y mantener un sistema de estadísticas que permita determinar los indicadores de gestión de la Entidad; 
VIII. Presentar periódicamente al Consejo de Administración el informe del desempeño de las actividades de la Entidad, en la forma y periodicidad que señale el presente Estatuto; 
IX. Suscribir, en su caso, las Condiciones Generales de Trabajo del Sistema de Transporte Colectivo y los nombramientos de los servidores públicos subalternos; 
X. Asistir a las sesiones del Consejo con voz informativa y deberá ser citado para ellas; 
XI. Proponer al Consejo de Administración las políticas y estrategias para la operación y desarrollo del Organismo; 
XII. Someter a la consideración del Consejo de Administración los proyectos de reformas al Estatuto Orgánico, así como a los reglamentos inherentes a la administración y operación del Organismo; 
XIII. Expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público que se requieran, a efecto de que las funciones asignadas a las distintas áreas del Organismo, se realicen de manera congruente y eficaz; 
XIV. Proponer al Consejo de Administración el nombramiento o remoción de los Subdirectores Generales y Directores de Área del Organismo; 
XV. Definir e implantar las medidas necesarias, para el mejoramiento técnico administrativo y del servicio del Sistema; 
XVI. Ejercer las facultades que mediante acuerdos y disposiciones generales le delegue el Consejo de Administración, para la mejor conducción del Organismo; 
XVII. Establecer las directrices para la integración y funcionamiento de los Órganos Colegiados legalmente constituidos en el Organismo, presidir aquellos que le señale la normatividad vigente, o bien designar expresamente a un representante, así como dictar las medidas tendientes a su óptima operación; y 
XVIII. Las que se señalen en otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones administrativas aplicables.

Garantizar la operación del Sistema de Transporte Colectivo contribuyendo al mejoramiento del servicio de transporte público masivo que requiere la comunidad, a través de la ejecución de las atribuciones y facultades conferidas por el Consejo de Administración para dirigir, organizar y controlar los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos necesarios, a fin de satisfacer las expectativas de calidad, accesibilidad, frecuencia y cobertura de los usuarios.

- Consolidar el servicio sobre la base de conservar, mantener y renovar las instalaciones fijas y el material rodante, a efecto de mejorar la seguridad y confiabilidad de éstos. 

- Incrementar anualmente la afluencia de usuarios, a través de la programación y utilización del número de trenes óptimo de acuerdo con estudios específicos de la demanda y de campañas de publicidad y difusión. 

- Optimizar el uso de recursos materiales, humanos y financieros, aplicando indicadores adecuados de gestión, mediante el establecimiento de un sistema integral de evaluación que contemple estándares e indicadores de desempeño, evaluando periódicamente los resultados. 

- Mantener actualizado el Plan Maestro del Metro y los programas que de él se deriven, en coordinación con las autoridades gubernamentales correspondientes, que permita la promoción, conducción, coordinación, vigilancia y evaluación del desarrollo del Organismo, en congruencia con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, los Programas Sectoriales e Institucionales y demás programas aplicables. 

- Instruir oportunamente el desarrollo e instrumentación de políticas y estrategias para mejorar las condiciones de operación y la calidad del servicio que se presta al público usuario y el desarrollo tecnológico del Organismo. 

- Establecer una administración moderna, flexible y adaptable a las necesidades de consolidación, crecimiento y desarrollo del Sistema, a través de la instrumentación de un sistema integral técnico-administrativo, para eficientar la operación y el servicio. 

- Fomentar en el personal una cultura de cooperación sobre bases de reciprocidad entre el esfuerzo de los trabajadores y el de la empresa. 

Garantizar la seguridad de los usuarios, trabajadores e instalaciones del Organismo, mediante el mejoramiento continuo de métodos, programas y lineamientos de seguridad para salvaguardar la integridad física de los mismos y preservar el patrimonio del Organismo. 

- Obtener anualmente un presupuesto que esté acorde a las necesidades reales de operación, a fin de incluir en el programa operativo anual el presupuesto suficiente para adquirir las refacciones necesarias que permitan consolidar al STC, mediante el mantenimiento adecuado de sus equipos e instalaciones. 

- Incrementar a través del establecimiento de programas de capacitación, los niveles de eficiencia y productividad de los trabajadores técnicos y administrativos del Sistema, de conformidad con lo señalado en la normatividad aplicable en la materia.

Datos del titular

Escolaridad:

Doctorado en Ciencias Ambientales egresado de la Universidad de Alicante, España.

Maestría en Derecho Ambiental egresado de la Universidad de Alicante, España.

Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:
  • Periodo

1.- 16 de julio de 2015 a la fecha.

2.- 2012-2015.

3.- 2009-2012.

4.- 2007-2008.

5.- 1996-1997.

6.- 1994.

  • Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo.
2.- Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
3.- Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
4.- Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
5.- Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).
6.- Delegación Álvaro Obregón.

  • Cargo desempeñado

1.- Director General.
2.- Diputado en la VI Asamblea.
3.- Subdirector General de Comercialización y de Servicios.
4.- Director General Jurídico y de Normatividad.
5.- Director General.
6.- Delegado Político.

Extracurricular:
  • Diplomado en Cooperativismo Agrario, por la Universidad Obrera (Histadrut) de Israel. 
  • Diplomado de Planeación y Gestión Metropolitana por la Universidad Autónoma Metropolitana y Fundación Siglo XXI. 
  • Diplomado de Política Comparada: Democracia Real en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estructura interna