Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Gerencia de Obras y Mantenimiento

Información del puesto

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:
Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo.

Fundamento Legal:

Capítulo VI, de las Facultades y Obligaciones de las Unidades Administrativas, Sección Tercera, de las Gerencias.

Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:
Garantizar se realicen con apego al programa autorizado y de conformidad con la normatividad aplicable en la materia, los estudios de factibilidad técnica y económica, proyectos ejecutivos y de detalle de la construcción de nuevas líneas, de ampliaciones y de programas de mantenimiento mayor. 

Objetivo:
Dirigir y coordinar la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica, proyectos ejecutivos y de detalle de la construcción de nuevas líneas, de ampliaciones y de programas de mantenimiento mayor, a fin de contribuir a mantener en condiciones de operación a las existentes, verificando se realicen con apego al programa autorizado y de conformidad con la normatividad aplicable en la materia. 

Atribuciones:
Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo. 
Capítulo VI, de las Facultades y Obligaciones de las Unidades Administrativas, Sección Tercera, de las Gerencias. 

Artículo 48.- 
Corresponde a la Gerencia de Obras y Mantenimiento las siguientes facultades y obligaciones: 
I. Establecer los lineamientos y directrices para el desarrollo de los estudios y los proyectos ejecutivos y de detalle de la construcción de las obras nuevas, de ampliación y de mantenimiento a la infraestructura del Organismo; 
II. Someter a la aprobación de la Subdirección General de Mantenimiento, los estudios y los proyectos ejecutivos y de detalle de la construcción de las obras nuevas, de ampliación y de mantenimiento a la infraestructura del Organismo; 
III. Controlar e instruir a las unidades administrativas adscritas a la Gerencia de Obras y Mantenimiento, la elaboración y consolidación de la parte correspondiente del Programa Operativo Anual; 
IV. Integrar y someter a la aprobación de la Subdirección General de Mantenimiento de acuerdo al Programa Operativo Anual y el presupuesto autorizado, el Programa relativo a la construcción de nuevas obras, de ampliación y el mantenimiento mayor de las existentes; 
V. Vigilar que las unidades administrativas adscritas a la Gerencia de Obras y Mantenimiento, responsables del desarrollo de los procesos inherentes a la obra pública, tales como la planeación, programación, presupuestación, contratación, supervisión, revisión de estimaciones, ajustes de costos, cálculo de sanciones o penas convencionales y recepción de obras, que se requiera para la construcción, ampliaciones, modificaciones y mantenimiento mayor de la obra Metro, realicen sus funciones conforme a las políticas, procedimientos y demás normas y disposiciones legales y administrativas aplicables; 
VI. Autorizar previo acuerdo con la Subdirección General de Mantenimiento, los mecanismos de control, comunicación y coordinación entre las unidades administrativas adscritas a la Gerencia de Obras y Mantenimiento, que permitan el cumplimiento de políticas y procedimientos establecidos a fin de dar cobertura a las diversas etapas de la obra pública; 
VII. Establecer métodos y controles necesarios, para verificar que las obras civil y electromecánica se realicen de acuerdo con el programa autorizado y de conformidad con los proyectos ejecutivos y de detalle, así como del aseguramiento de la calidad en la ejecución de las mismas; 
VIII. Controlar, verificar y autorizar reportes de avance del comportamiento físico financiero que generen las unidades administrativas adscritas a la Gerencia de Obras y Mantenimiento, con motivo de la construcción de nuevas obras, de ampliación y de mantenimiento mayor de las existentes, así como integrar y validar los informes ejecutivos a instancias superiores; 
IX. Evaluar y establecer conjuntamente con las unidades administrativas adscritas a la Gerencia de Obras y Mantenimiento, las causas de incumplimientos de los programas de ejecución de obras y promover alternativas de solución para la toma de decisiones a nivel de la Subdirección General de Mantenimiento; 
X. Coordinar la integración de la información referente a los procesos de obra pública, que sean requeridos por las dependencias controladoras y órganos fiscalizadores del gasto, en los términos establecidos en la normatividad vigente; 
XI. Participar en el funcionamiento de los Comités legalmente constituidos en el Organismo, así como proporcionar las medidas tendientes a eficientar su operación; 
XII. Tramitar ante la Gerencia Jurídica la documentación de los contratos que se incumplan, rescindan, terminen anticipadamente, o se hayan suspendido temporal y/o definitivamente; 
XIII. Apoyar, a petición expresa de la Subdirección General de Mantenimiento, en el otorgamiento de la asesoría técnica que soliciten organismos nacionales e internacionales; 
XIV. Organizar y establecer los mecanismos de comunicación y coordinación con las áreas de la Subdirección General y otras relativas a la operación, durante la ejecución de las obras, a efecto de que en lo posible no se interrumpa la continuidad del servicio; 
XV. Informar periódicamente a la Subdirección General de Mantenimiento, sobre los avances y cumplimientos de las metas y programas encomendados; y 
XVI. Las demás afines a las que anteceden y que le encomiende la Subdirección General de Mantenimiento, de acuerdo a las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura como Ingeniero Arquitecto egresado de la Universidad UNIVER.

Experiencia:

Periodo

1.- 24 de noviembre de 2015 a la fecha

2.- 2012 a 2015

3.- 2012

4.- 2005 a 2012


Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- Delegación Benito Juárez
3.- Secretaría de Gobernación
4.- ISSSTE


Cargo desempeñado

1.- Gerente de Obras y Mantenimiento
2.- Subdirector de Obras
3.- Enlace Federal
4.- Jefe de Servicios

Extracurricular:

Doctorado en Administración Pública (en proceso de titulación) y Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública egresado del Instituto de Estudios Superiores en Administración pública. 

Estructura interna