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Subgerencia de Proyectos
MANUEL FERNANDO GALINDO ALTAMIRANO

Dirección:
Avenida Balderas #55 Colonia Centro (Área 3), Código postal 06020, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Edificio Administrativo, Piso 1

Denominación de la Norma que establece atribuciones, responsabilidades y/o funciones:

Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo


Fundamento Legal:

Con base en el Manual Administrativo del STC


Atribuciones, responsabilidades y/o fuciones:

Misión:

Coordinar y organizar las actividades de planeación, programación, presupuestación, seguimiento y la recepción de los estudios de factibilidad técnica y financiera, así como de proyectos ejecutivos que se requieren para la construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación de líneas e instalaciones que conforman la red de servicio, garantizando su calidad, funcionalidad, oportunidad y sustentabilidad, así como la seguridad y salvaguarda de los trabajadores y el público usuario en general, mediante el cumplimiento de la normatividad vigente.


Objetivo 1:

Asegurar que se realice la planeación, programación, presupuestación, verificación y recepción de los estudios de factibilidad técnica y financiera, así como de los proyectos ejecutivos, para la construcción, ampliación, mantenimiento mayor, rehabilitación y modificación de líneas e instalaciones que conforman la red de servicio, cumpliendo en los tiempos determinados en el programa establecido para tal fin. 


Funciones vinculadas al Objetivo 1:

-Coordinar el desarrollo del diagnóstico sobre el estado que guardan las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, en materia de geotecnia, estructuras y las demás disciplinas que conforman la Subgerencia de Proyectos, para identificar problemas y proponer la secuencia en la que se atenderán los mismos. 

-Coordinar, planear, programar y organizar el anteproyecto de las licitaciones necesarias para la ejecución como obra pública de los estudios y proyectos a cargo de la Subgerencia. 

-Revisar, aprobar y tramitar ante la Gerencia de Obras y Mantenimiento la autorización de dictámenes técnicos en los supuestos de excepción de la licitación pública, así como los avisos a que obligan las mismas leyes, para los casos en los que se adjudiquen los contratos por invitación restringida a cuando menos tres concursantes o por adjudicación directa. 

-Coordinar, planear, dirigir y validar los estudios, la planeación a corto y mediano plazo de la factibilidad técnica y económica de las nuevas líneas, ampliaciones y mantenimiento de la red de servicio para dar fundamento a la toma de decisión de las autoridades superiores sobre la procedencia de realizar ese tipo de obras. 

-Integrar los programas de ejecución de las diferentes áreas que conforman al Organismo para la formulación de la ruta crítica de los programas de proyecto, construcción y mantenimiento. 

-Coadyuvar en la interpretación técnica, presentación y entrega de estudios y proyectos a las áreas de la Subdirección General de Mantenimiento, ya que los proyectos por ser multidisciplinarios requieren de una coordinación precisa que involucre a todos los participantes para que aporten su experiencia y permitan actividades en sus respectivas competencias, que muchas veces tienen que ver con la interrupción del servicio. 

-Integrar la documentación de los contratos que se incumplen, rescindan, terminen anticipadamente o sean suspendidos temporal o definitivamente, con el propósito de documentar el expediente único de esos compromisos que puedan ser auditables por los Órganos de Control. 

-Evaluar y validar los dictámenes de factibilidad técnica sobre las solicitudes de construcción que se ubiquen en lugares adyacentes a las líneas del Sistema de Transporte Colectivo. 

-Coordinar la participación en la revisión de las propuestas técnicas para la ejecución de estudios y proyectos, presentados por los postores en las licitaciones públicas y por invitación restringida de obra pública y en la emisión de opinión en el aspecto técnico. 

-Establecer los lineamientos y mecanismos de control para verificar que las compañías contratistas se apeguen a las especificaciones indicadas en los contratos durante el proceso de ejecución de las obras asignadas. 

-Establecer los mecanismos necesarios para el seguimiento a los contratos hasta su terminación y la elaboración de las actas de constatación de trabajos terminados, de entrega-recepción, liquidación y finiquito de la obra. 

-Coordinar el seguimiento a los períodos y montos contractuales de las empresas, a fin de intervenir oportunamente en las modificaciones contractuales que se requieren. 

-Emitir los dictámenes de los convenios administrativos modificatorios, para realizar la adecuación procedente a los contratos de estudios y proyectos, para conocimiento o autorización de la Gerencia de Obras y Mantenimiento. 

-Establecer los mecanismos para el control, integración y custodia de los expedientes de los contratos administrados por las áreas a su cargo, a fin de cumplir con lo que establece la Norma en materia de Archivos. 

-Recibir, resguardar, controlar y vigilar el manejo de los archivos magnéticos de los planos y demás documentos derivados de los contratos formalizados, a fin de cumplir con lo que establece la Norma en materia de Archivos. 

-Planear y ejecutar los estudios y proyectos viales y de transporte con base en las necesidades de los sectores públicos y privados involucrados, con el propósito de tener la autorización de los Organismos Rectores de vialidad, de las empresas afectada, así como de Seguridad Pública, para aplicar estos proyectos en la práctica. 

-Elaborar y proponer, las especificaciones técnicas para la contratación de los proyectos de la especialidad de vialidad y movilidad, para determinar las dimensiones geométricas de las obras y contemplar los movimientos del tránsito de vehículos de la mejor manera. 

-Dar seguimiento a los compromisos contractuales de las empresas contratistas en la ejecución de los proyectos de vialidad y transporte, para coordinar las sesiones en las que deben participar las Entidades, Organismos y/o particulares, a fin de aprobar dichos proyectos. 

-Asegurar y verificar la terminación total del proyecto, entrega de los trazos, bancos de nivel y referencias constructivas, para una correcta implantación del proyecto durante la construcción del mismo. 

-Participar en los grupos de trabajo internos y externos que determine la Gerencia de Obras y Mantenimiento, para representar al Organismo en la toma decisiones que por su importancia, puedan afectar al proyecto en cuestión, así como los intereses del Sistema de Transporte Colectivo. 


Objetivo 2:

Coordinar y verificar que todos los procesos inherentes a la contratación y realización de los estudios y proyectos para la ejecución de obra pública, se realice conforme a las políticas, procedimientos y demás normas y disposiciones legales y administrativas aplicables. 


Funciones vinculadas al Objetivo 2:

-Coordinar y verificar que el desarrollo de los procesos inherentes a los estudios y proyectos para la obra pública, tales como la planeación, programación, presupuestación, verificación y recepción de obras, se realicen conforme a las políticas, procedimientos y demás normas y disposiciones legales y administrativas aplicables, así como a los lineamientos y directrices establecidos por la Subdirección General de Mantenimiento. 

-Proponer a la Gerencia de Obras y Mantenimiento, con base en el análisis de los requerimientos de las áreas técnico-administrativas del STC, los estudios y proyectos que deberán ser adjudicados mediante licitación pública o por invitación restringida, fundamentados en la normatividad vigente en materia de obra pública, para el adecuado cumplimiento del programa de estudios y proyectos. 


Objetivo 3:

Coordinar oportunamente la elaboración de estudios de factibilidad física, técnica, económica y social con las áreas internas y externas al Sistema de Transporte Colectivo, la planeación de nuevas líneas, ampliaciones, vialidades coincidentes y complementarias, para que se lleven a cabo en tiempo y forma cuando se requieran. 


Funciones vinculadas al Objetivo 3:

-Coordinar con las áreas tanto del Sistema de Transporte Colectivo, como las Secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública del Distrito Federal y sus homólogos en el Estado de México y en el ámbito federal, la planeación de nuevas líneas, ampliaciones, vialidades coincidentes y complementarias, mediante la elaboración de estudios de factibilidad física, técnica, económica y social para definir los alcances técnicos del proyecto ejecutivo. 

-Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación necesarios con las Secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública, así como con las Delegaciones correspondientes, para proponer y acordar los desvíos provisionales del tránsito vehicular durante la etapa de construcción. 

-Expedir cuando así se le solicite, los dictámenes sobre vialidad y transporte, para cubrir lo requerido por las Dependencias del Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México. 

-Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación necesarios con las diferentes áreas que conforman la Subgerencia para el desarrollo de los programas de verificación, a fin de vigilar que las actividades a realizar por los contratistas se realicen conforme a los compromisos contractuales. 


Objetivo 4:

Verificar y revisar con oportunidad que todas las estimaciones, anticipos y convenios modificatorios inherentes a los estudios y proyectos, se efectúen de conformidad con las disposiciones legales y términos contractuales. 


Funciones vinculadas al Objetivo 4:

-Coordinar y validar los estudios y proyectos, así como los avances para posteriormente, autorizar los trámites de pago de las estimaciones de los trabajos desarrollados hasta su finiquito y los cambios que se generen. 

-Diseñar los mecanismos de coordinación con las distintas áreas de la Gerencia de Obras y Mantenimiento, necesarios para dar seguimiento a los estudios y proyectos contratados por obra pública, revalidación de contratos multianuales, trámite de pago de anticipos y convenios derivados de los mismos. 

-Gestionar ante las áreas que integran la Subgerencia, la validación de las estimaciones presentadas por los contratistas, para continuar con el trámite de pago correspondiente. 


Objetivo 5:

Revisar y entregar con oportunidad los informes que requieran las autoridades internas y externas en los tiempos establecidos para tal efecto. 


Funciones vinculadas al Objetivo 5:

-Establecer las metas y el anteproyecto de presupuesto para la contratación de estudios y proyectos, conforme a las políticas y procedimientos establecidos por la Gerencia de Presupuesto y la normatividad aplicable, para su posterior integración al Programa Operativo Anual del Organismo. 

-Integrar y facilitar la información referente a los procesos de obra pública que sean solicitados por los órganos fiscalizadores del gasto, para entregar ésta en los términos establecidos en la normatividad vigente. 

-Integrar, controlar y mantener actualizado el acervo de documentos generados por la Subgerencia, para proporcionar la información que le soliciten las áreas internas y externas del Organismo. 

-Las demás afines a las que anteceden, de acuerdo con las disposiciones legales, técnicas y administrativas aplicables.

Escolaridad:

Licenciatura como Ingeniería Civil egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia:

Periodo

1.- 9 de mayo de 2016 a la fecha

2.- Enero de 2003 a Julio de 2015

3.- Febrero de 1999 a diciembre de 2002

4.- Enero de 1995 a noviembre de 1998 


Institución/Empresa

1.- Sistema de Transporte Colectivo
2.- Sistema de Transporte Colectivo
3.- Dirección General de Construcción de Obras del STC
4.- Ingeniería Estructural de Vanguardia


Cargo desempeñado

1.- Subgerente de Proyectos
2.- Jefe de Unidad Departamental de Geotecnia, Estructuras y Estudios Complementarios
3.- Jefe de Unidad Departamental de Geotecnia, Estructuras y Estudios Complementarios
4.- Coordinador de Proyectos Estructurales 

Extracurricular:
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