Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso


DESCRIPCIÓN DEL ÍCONO:

El ícono de la estación es de un pato silvestre.

Es el nombre de un afamado y popular conjunto de mercados dentro de la parte antigua de la Ciudad de México.

En la época prehispánica, una entrada de las aguas del lago circundante formaba una laguneta o lagunilla de forma irregular, en cuyas riberas se encontraban los barrios de Nonoalco, Tolquechiuca, Acozac, Coahuatlán y Atezquepan.

En 1521, al destruir Cortés la ciudad, se levantó el plano o traza sobre las acequias y barrios existentes, quedando fuera la Lagunilla, como parcialidad destinada a la habitación de los indígenas, al igual que todo el resto del área exterior, reservada en exclusiva a los españoles.

Muchas décadas pasaron para que ese sitio fuera secándose, al ir bajando el nivel de las aguas circundantes, hasta convertirse en un área de ciénega.

Después de la transformación urbana que siguió a las Leyes de Reforma como la apertura de nuevas calles y ampliación de las existentes a través de los conventos de religiosos y cegamiento de innumerables acequias, esa zona continuó siendo una barriada miserable y sucia, reducida hacia 1872 a la plazuela y calle de La Lagunilla.

El mercado de Santa Catarina, llamado comúnmente de La Lagunilla, fue reemplazado por un conjunto de cuatro edificios: el primero para semillas, legumbres, frutas, pescado y aves, en la calle de Libertad y callejón de San Camilito; el segundo para ropa y telas, enmarcado por las calles de Rayón, Allende y Ecuador, y el callejón de la Vaquita; el tercero para muebles y varios, en las calles de Allende, Honduras Paraguay y el cuarto que constituye la zona de puestos, en Libertad y Comonfort.


Horario de servicio: Días Laborales de 5:00 a 24:00 horas, sábados de 6:00 a 24:00 horas, domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas.
Costo del boleto: $5 pesos.
Acceso gratuito a: Adultos mayores, personas con discapacidad, niños menores de 5 años, jóvenes del INJUVE y policías.




LAS SALIDAS DE LA ESTACIÓN SON:

- Nororiente: Eje 1 Norte, casi esquina con Jesús Carranza, Colonia Morelos.
- Suroriente: Eje 1 Norte casi esquina con República de Argentina, Colonia Centro.
- Norponiente: Eje 1 Norte, casi esquina con República de Brasil, Colonia Centro.
- Surponiente: Eje 1 Norte, casi esquina con República de Brasil, Colonia Centro.


Tarjeta recargable 
Puede adquirir la Tarjeta inteligente en las 195 estaciones de la Red.


Recomendaciones 
- Para un viaje rápido y seguro.   
- ¿Qué hacer en caso de desalojo de un tren en vía?
- Manual para el Usuario del Metro.


Estaciones de la Línea B

Ciudad Azteca  Plaza Aragón  Olímpica  Ecatepec  Muzquiz  Río de los Remedios  Impulsora  Nezahualcóyotl  Villa de Aragón  Bosque de Aragón  Deportivo Oceanía  Oceanía  Romero Rubio R. Flores Magón  San Lázaro  Morelos  Tepito  Lagunilla  Garibaldi / Lagunilla  Guerrero  Buenavista