Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Moctezuma



DESCRIPCIÓN DEL ICONO:

El ícono de la estación representa el penacho de Moctezuma II, Xocoyotzin.
Moctezuma I es el quinto rey de la dinastía de los aztecas, gobernó de 1440 a 1469. Durante su reinado castigó con mano dura toda clase de crímenes y dio a su corte un maravilloso esplendor.
En 1447, la ciudad de Tenochtitlán sufrió una serie de inundaciones a causa de un terrible temporal. Moctezuma ordenó que se construyeran obras de defensa, iniciando así la construcción de un gran dique que tenía 13 km de largo por 15 de espesor, en las inmediaciones de Ecatepec. Otra de sus grandes edificaciones fue el acueducto de Chapultepec, en cuyas rocas, se esculpió su efigie.
El sucesor de este rey fue su hijo Axayácatl en 1469, el cual siguió expandiendo su dominación en gran parte de Centroamérica. En 1479, toma el poder su hermano Tizoc, quien construyó diferentes templos importantes como Huitzilopochtli (dios de la guerra) y a Tláloc (dios de la lluvia). Su sucesor, Ahuízotl, inauguró los templos hechos por su hermano, recolectó más de 20 mil almas para ser sacrificadas.
En 1502, toma el poder Moctezuma II quien gobernó Tenochtitlán con relativa tranquilidad, hasta el momento en que llegaron los conquistadores españoles. Su gobierno alcanzó niveles muy elevados de sofisticación en todos los ámbitos, pero el carácter temeroso y sumiso de Tlatoani, hizo que la conquista española fuera consumada a pesar de la resistencia de Cuitláhuac y Cuauhtémoc, últimos jerarcas mexicas.


Horario de servicio: Días Laborales de 5:00 a 24:00 horas. Sábados de 6:00 a 24:00 horas. Domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas.
Costo del boleto: $5 pesos.
Acceso gratuito a: Adultos mayores, personas con discapacidad, niños menores de 5 años, jóvenes del INJUVE y Policías uniformados.


SERVICIOS QUE OFRECE LA ESTACIÓN


  INSTALACIÓN PARA DISCAPACITADOS

- Escaleras eléctricas.


   METROBUS

- Línea 4 del Metrobús Moctezuma, ubicado en la  avenida Sidar y Rovirosa y Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso.



LAS SALIDAS DE LA ESTACIÓN SON:

- Norte: José Jasso esquina Calzada Ignacio Zaragoza, Colonia Moctezuma
- Sur: 1er. Retorno de Ignacio Zaragoza esquina Calzada Ignacio Zaragoza, Colonia Balbuena.


TRANSPORTES PÚBLICOS CONECTADOS CON LA ESTACIÓN

Metrobus:
- Línea 4
Estación : Moctezuma
Ruta:
Buenavista - San Lázaro Ruta Sur    -      San Lázaro Ruta Sur - Buenavista


Tarjeta recargable
Puede adquirir la Tarjeta inteligente en las 195 estaciones de la Red.


Recomendaciones 
- Para un viaje rápido y seguro.   
- ¿Qué hacer en caso de desalojo de un tren en vía?
- Manual para el Usuario del Metro.


Estaciones de la Línea 1

Pantitlán Zaragoza Gómez Farías Boulevard Puerto Aéreo Balbuena Moctezuma San Lázaro Candelaria Merced Pino Suárez Isabel la Católica Salto del Agua Balderas Cuauhtémoc Insurgentes Sevilla Chapultepec Juanacatlán Tacubaya Observatorio