El Sistema de Transporte Colectivo promueve la cultura del deporte entre sus usuarios.

Publicado el 06 Junio 2013
6JUNIO2013.jpg
6JUNIO20132.jpg
6JUNIO20133.jpg

STC/045/2013

Con el objetivo de promover la cultura del deporte entre los 5.1 millones de usuarios que al día viajan por las 12 líneas de la red del Metro, autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y directivos de la Federación Mexicana de Futbol Americano (MFA), inauguraron la exposición “El Futbol Americano en la Historia”, en la estación Zócalo, Línea 2.

El Subdirector General de Administración y Finanzas del STC, Lic. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, con la representación del Director General del Metro, Ing. Joel Ortega Cuevas, destacó que el Futbol Americano con 100 años de historia en México, promueve en la sociedad valores importantes como la lealtad, la coordinación y el trabajo en equipo.

“En este sentido quisiéramos destacar el aporte que este deporte tiene para quienes lo practiquen, valores que son importantes para la sociedad. Como es coordinación lealtad, saber trabajar en equipo, que es la única forma en la que se pueden lograr las victorias, que es la única forma como se aceptan las derrotas, con espíritu deportivo”, destacó Suárez del Real.

Agradeció a la Federación Mexicana que haya llevado a las vitrinas del Metro una exposición rica en historia deportiva, que permitirá a “los metronautas, la oportunidad de recrear las historias que el futbol americano nos ha dado a lo largo de nuestras vidas.”

Por su parte, el Presidente de la FMFA, C.P. Jorge Orobio Rosas, dijo que cada día el futbol americano ocupa un papel preponderante en el deporte, y agregó que a través de esta exposición, se busca inspirar a la juventud para que cada día sean más personas quienes lo practiquen.

“Que mejor que en esta ocasión, que es en la estación del Metro Zócalo, porque como ustedes pueden ver la Federación Mexicana de Futbol Americano llega a sus orígenes, el uniforme que usamos en Austria, tiene grecas y al dios Quetzalcoatl y así tratamos de inspirar a la juventud que se apoye más en nuestra esencia, en nuestras raíces”, dijo Orobio Rosas.

Posterior al tradicional corte de listón inaugural, los servidores públicos, directivos e invitados especiales, entre ellos, el ex Head Couch de Pumas, Manuel Neri y el Ala derecha de Los Bulldogs de la Normal, Rubén Blancas, realizaron un recorrido por la muestra, compuesta por imágenes fotográficas y objetos alusivos al emparrillado. En todo momento acompañadas por niñas animadoras del Instituto Politécnico Nacional.

En la exposición montada en la estación Zócalo, Línea 2, participan la Federación Mexicana de Futbol Americano y la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, lo que permite exhibir en las vitrinas toda una gama de imágenes que aluden al dinamismo, fortaleza, labor de equipo y disciplina de esta actividad deportiva.

A su paso por el pasillo que conecta con catedral, los usuarios del STC tienen la oportunidad de conocer aspectos como son el equipamiento básico de un jugador de futbol americano, como son los jerseys y los pants, además de la evolución de los cascos, que a mediados del siglo pasado eran de cuero y sin careta, empero, hoy en día lucen diseños brillantes y sofisticados mecanismos de protección.

El futbol americano llegó a México a finales del siglo XIX y principios del XX, sin embargo, es en la segunda mitad del siglo pasado cuando los grandes duelos entre los equipos del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México lo popularizaron entre el sector estudiantil.

Asimismo, en la exposición se exhiben imágenes de esos épicos duelos, jugadores emblemáticos y entrenadores que han entrado a nivel de leyenda entre los conocedores de esta actividad deportiva.

También, la NFL México exhibe los grandes jerseys de los enormes jugadores de su liga, tales como los pasadores Payton Manning; Ben Roethlisberger o Brett Favre.

Finalmente, para destacar el arraigo y apogeo del deporte de los “touch downs” en México se exhiben al mismo tiempo imágenes de las selecciones nacionales en algunos duelos contra combinados de otros países, entre ellos destaca Japón.

--ooOoo--