Encuesta de Opinión
La Encuesta de Opinión se realiza el viernes 29 y sábado 30 de noviembre y lunes 2 de diciembre, es parte de un ejercicio inédito para tener la opinión de los ciudadanos y Decidir Juntos sobre la propuesta de incremento la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo, que presta un servicio fundamental en la ciudad.• Es la primera vez que se hace una encuesta de estas características para que los usuarios del Metro avalen o rechacen un ajuste tarifario que está ligado a 11 compromisos, cuyo cumplimiento será verificable.
Recordamos a nuestros usuarios que la encuesta es una muestra representativa de su opinión, que aplican las empresas Consulta Mitofsky, Covarrubias & Asociados, y Parametría.
• Para el Sistema de Transporte Colectivo es muy importante la participación de los pasajeros, pues además de fijar su postura respecto de la propuesta de ajuste, también establecerán con sus respuestas cuáles son las acciones prioritarias a realizar en caso de que se avale el nuevo monto de la tarifa.
• Cada empresa se encargará de la supervisión de sus encuestadores y el STC será un observador más del ejercicio, a fin de que cada uno de los 7 mil 200 pasajeros que serán encuestados respondan en un clima óptimo de confianza, certidumbre y privacidad.
METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA• La encuesta es aplicada en los andenes de las 12 Líneas del Sistema de Transporte Colectivo por las tres empresas Consulta y, Covarrubias y Asociados y Parametría, en forma simultánea. Así será durante los días viernes 29 y sábado 30 de noviembre, así como el lunes 2 de diciembre.
• Los cuestionarios se aplicarán cara a cara a usuarios del STC, cuya edad esté entre 15 y 59 años de edad, los cuales serán elegidos por el encuestador mediante un procedimiento aleatorio.
• Una vez que se determine que el pasajero seleccionado se encuentra en el rango de edad y que sea habitante del Distrito Federal o del Estado de México, se procederá a realizar la encuesta, que está calculada entre 5 y 10 minutos de duración.
• Al concluir los tres días de aplicación, cada empresa deberá haber realizado 2 mil 400 encuestas, 200 en cada una de las 12 Líneas. En total, serán 7 mil 200 los pasajeros entrevistados. Una muestra, grande, tratándose de una Encuesta de opinión.
• El horario de aplicación es de 7:00 a 21:00 horas
• Los encuestadores estarán debidamente identificados con su gafete, el cuestionario a aplicar y serán supervisados sólo por personal de sus respectivas empresas.
• Los encuestados expresarán su postura sobre el ajuste de la tarifa y también sobre los 11 compromisos de mejora del Metro.
• Los resultados se conocerán luego de dos días de que concluya el levantamiento.
INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL (IEDF)• El Instituto Electoral del Distrito Federal participará como observador de este proceso de levantamiento de la Encuesta de Opinión, para lo cual desplegará personal debidamente identificado.
• El personal del IEDF observará que las encuestas se apliquen de acuerdo al procedimiento establecido por las empresas encuestadoras.
• Habrá un grupo de observadores del IEDF en el Centro de Monitoreo, donde podrán constatar el desempeño de los encuestadores durante toda la jornada y elaborarán un acta circunstanciada con todo lo que registren.
• También tendrán personal de campo, en equipos integrados por tres personas. Cada uno de éstos recorrerá la Línea que se le asigne para observar el levantamiento de encuestas y registrarán en un acta circunstanciada lo que registren.
• Los observadores realizarán su trabajo a una distancia prudente del encuestador y el encuestado, a fin de no interferir o distraerlos durante su interacción. Tienen como prinicpio de trabajo, no intervenir en ningún momento durante la aplicación del cuestionario.
ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL (ALDF)
• La Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estará atenta al desarrollo de la encuesta y los diputados que la integran podrán acudir a observar el procedimiento.
• No podrán intervenir en la aplicación de los cuestionarios, ni interactuar con los encuestadores o los usuarios que participen en la Encuesta de Opinión.
SERVICIO DE LOCALIZACIÓN TELEFÓNICA (LOCATEL)
• LOCATEL ha participado en las labores de difusión previas a la encuesta con acciones como:
? Informar sobre los días de aplicación de la encuesta a los usuarios que así lo requirieron.
? Colocar audios del Metro y la campaña en las llamadas en espera que ingresaron a LOCATEL.
• En esta etapa, LOCATEL informará en el 5658-1111 a los ciudadanos que lo requieran sobre el nombre de las empresas encuestadoras, así como horarios y fechas de aplicación, explicando que no se trata de la emisión de un voto, ni la asistencia a un módulo para llenar algún formato.
• También tendrá información respecto de que los usuarios del Metro serán elegidos aleatoria mente por los encuestadores, y los 11 proyectos a que se ha comprometido el STC en caso de tener una nueva tarifa.
• Posterior a la entrega de los resultados, LOCATEL podrá auxiliar para informar sobre el resultado de la encuesta.
COLEGIO DE NOTARIOS DEL DF
• El Colegio de Notarios del DF asignará un grupo de Notarios que darán fe de la entrega de las encuestas de cada una de las tres empresas encuestadoras y para certificar su contenido.
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