Mamut de Talismán

 

Durante la construcción de la línea 4 del Metro, en el cruce de las avenidas Talismán y Congreso de la Unión, fueron hallados en 1978 los restos fósiles de un Mammuthus archidiskodon imperator adulto,  especie que vivió en el norte del Continente Americano durante el período del Pleistoceno o Edad del Hielo, (aproximadamente 12 000 años antes del presente). Durante ese período la Cuenca de México estaba conformada por varios lagos y pantanos en cuyos alrededores habitaba fauna actualmente extinta como: bisontes, tigres colmillos de sable, dromedarios, perezosos, armadillos gigantes, mastodontes y mamuts, entre otros.

Los trabajos de rescate fueron llevados a cabo por el equipo de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); quienes calcularon que el ejemplar de 4 metros de altura, murió hace aproximadamente 10 000 o 12 000 años sin intervención del hombre.

Desde la inauguración de la Línea 4, el 29 de agosto de 1981, la osamenta se encuentra exhibida bajo un domo en la entrada oriente de la estación Talismán.

El nombre e icono de la estación, hacen referencia al elefante como símbolo de buena suerte para muchas culturas del mundo, coincidiendo con el nombre de la avenida Talismán y el hallazgo de los restos del mamut.