Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Exposiciones de Septiembre 2019

I  Línea 2  I  Línea 3  I  Línea 5 I Línea 6  I  Línea 7  I  Línea 8  I  Línea 9  I  Línea B  I  Línea 12

Los eventos culturales del Metro no utilizan recursos públicos, son realizados por la generosidad de artistas, promotores, realizadores e Instituciones que contribuyen a mejorar 

 

  HOY PLATAFORMAS PARA LA VIDA FLOTANTE 

 

Exposición: Instalación
Responsable: Melvin Lara
Estación: Mixcoac/ Museo del Metro
Línea 12  

Melvin Lara (Morelos, 1984) ha apostado por enfocar su mirada en aquellos espacios dentro de los cuales se desarrolla esa porción de vida, que podríamos designar como “flotante”, con todas sus alegrías y contrariedades. A través del video y la fotografía recorremos los pasillos de sus estaciones de correspondencia a un ritmo suave, el cual permite una contemplación inédita de su amplitud. También se nos ofrecen las vistas desnudas de los andenes, ese umbral donde se verifican en segundos el paso de la contención al desbordamiento.

Si bien la ausencia de usuarios es la regla en cada toma de la serie, esta cualidad nos obliga a mirar con atención y reconocer de nueva cuenta esos lugares de los cuales nos apropiamos diariamente motivados por la necesidad, aunque en otras ocasiones movidos por el afecto. Lara ha tenido cuidado al incluir espacios renovados con los que conservan elementos de su diseño original. Este cruce de temporalidades subraya la historia propia del STC que cumple ya medio siglo de actividad continua.

  

 

CARTELERA 

LOS ROSTROS DEL METRO 

Exposición: Fotografía
Responsable: Daniel Aguilar
Estación: Pino Suárez
Línea 1 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es la columna vertebral del transporte público en la capital mexicana al contar con 195 estaciones, a través de las cuales, traslada un promedio de 5.5 millones de pasajeros al día.

Todos alguna vez hemos tomado como referencia una estación del Metro. ¿quién no ha tenido una cita o un punto de reunión del Metro? “¡te veo abajo del reloj!”. Como estudiantes o trabajadores o hasta para visitar a alguien planeamos la ruta en relación a las estaciones del Metro; hasta cantantes como Chava Flores o Rockdrigo le han cantado el Metro.

Este proyecto, “Rostros del Metro” nace por dos circunstancias: la primera, por ser el usuario motivado desde niño, cuando me sorprendía todo lo que sucedía en los trayectos, y la segunda al ver las expresiones de la gente, quienes apreciaban el montaje de una exposición de fotografía en la estación Zócalo a finales del 2009, ello provocó en mi la necesidad de registrar y al mismo tiempo de hacer un reconocimiento a los personajes que hacen que el Metro sea mágico y único, “los usuarios”.


METRO, UN VIAJE AL INTERIOR

Exposición: Fotografía
Responsable: Francisco Salomon Luna Aburto
Estación: Tacubaya
Línea 1   

Durante 10 años llevé a cabo un registro visual dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con la intención de mostrar una perspectiva poética de la diversidad y la riqueza del universo equidistante que se vive en el espacio profundo y oculto de la capital de la República Mexicana, un viaje al interior de la ciudad más grande del mundo.

Estas imágenes del metro, son una maqueta de la capital en donde transcurre buena parte de la vida del ciudadano común de la urbe. Este libro, no es más que una libreta de notas visuales de un usuario más del metro que lo percibe, lo contempla, lo medita, lo vive, lo camina, lo danza, lo siente… no como un medio de transporte cualquiera, sino como un paseo constante y placentero lleno de infinidad de aventuras y multitud de detalles como la música, olores, conversaciones, el gran comercio, cantantes, relojes descompuestos, encuentro entre amigos, discusiones, el escándalo, la cita amorosa, el trabajo de limpieza interminable, las alegrías de los amigos, los empujones, el ceder amabilidad, las tristezas, y también las desgracias… un lugar en donde se ve reflejado el drama de la vida con todos sus matices, ya que aquí se refleja la esencia y la cotidianidad del ser humano.


METRO 50 AÑOS

Exposición: Fotografía
Galería abierta, rejas de chapultepec
Estación: Chapultepec
Línea 1  

En el marco del 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo se presenta la exposición “Metro 50 años.

Mucho se ha escrito y descrito del valor de esta obra inaugurada un 4 de septiembre de hace 50 años: como vehículo, a muchos nos ha servido este medio de transporte en muchas etapas de la vida, y profusamente se ha reconocido a ese maravilloso “gusano naranja”, cuyas estaciones emblemáticas forman parte del más amable y eficiente patrimonio urbano de cualquier ciudad con un sistema similar a nuestro cincuentenario transporte colectivo.

Destacan por su belleza las estaciones concebidas por el arquitecto Félix Candela, San Lázaro y Candelaria de los Patos, o la extraordinaria conjunción arquitectónica de la estación Insurgentes, cuyo concepto se asemeja a los calendarios mesoamericanos, al tiempo que emite un guiño novohispano en sus canteras labradas, las cuales contrastan con su modernidad de trazo.


MUESTRARIO DE SILENCIO

 

Exposición: Fotografía
Institución: Museo Archivo de la Fotografía
Estación: Tacubaya
Línea 1   

La exposición que ahora nos presenta el Museo Archivo de la Fotografía consta de 11 imágenes, obra de Carlos Solano Montiel, que nos invita a reflexionar en el supuesto de que el mundo se detuviese, de que con pasos de esos que ni ruido hacen, cesara su obstinada inercia, el tiempo entonces cedería al silencio, habría esparcidas  innumerables huellas, huellas que darían la impresión de hacer resonar las cosas, hasta las más frágiles con un sutil movimiento.

Pero las huellas permanecen inertes e inaudibles hasta disolverse y el supuesto de la pausa es simplemente imposible.

Es ahí en donde habitan las cosas, esas que nunca se dicen, en donde el sonido propagándose deambula, sin que algo, lo perciba nunca en un diálogo complementario.

Somos análogos similares a las frecuencias que se extienden siempre hasta desaparecer con una persistencia única, curvas incluso impalpables.

Lo que hay aquí es un manojo de imágenes aisladas que nacieron mudas. Un viaje súbito, en su conjunto tan fortuito a fuerza de intentar la ausencia de ruido, es del silencio su imagen, del sonido su materialización.


ESPIRAL DE SENTIMIENTOS 

    

Exposición: Intervención en gran formato y fotografía
Institución: Universidad de la Comunicación 
Artista: Cristina Tamayo, Colectivo 801 comunicación visual
Estación: Zaragoza 
Línea 1 

La exposición busca plasmar los sentimientos del empoderamiento del feminismo y de la equidad de género a través de metáforas visuales materializadas en una intervención en gran formato y fotografías para generar empatía, entendimiento y crear conciencia en la sociedad sobre la problemática actual que afecta a todos, pero principalmente a las mujeres.

Explicando la evolución del pensamiento de una mujer, que en principio recibe una espiral de violencia de diversas formas, pero que al final decide empoderarse de toda la situación para hacerla suya y vivir sin miedo.


UN VIAJE 

Exposición: Fotografía
Artista: Francisco Mata Rosas
Estación: Pino Suárez
Línea 2 

Francisco Mata ha procedido disciplinadamente, porque el Metro ofrece demasiado y la ambición puede desembocar en la repetición. Para él, el Metro es el ámbito del relato que suele desembocar en la fantasía melancólica o en la simple melancolía: dos mujeres caminan sin preocuparse de las reproducciones de escultura prehispánica que acechan como monstruos a la caza de oportunidad fílmica; un hombre duerme mientras a su lado una mujer se engalana por si al llegar a su casa hay quien valore sus cambios faciales; en las escaleras eléctricas unos cuantos descienden a las entrañas de la ciudad como dirigiéndose al templo de una ciudad minera en la selva; un vendedor promueve las ocho columnas de un diario donde el criminal anuncia su decisión para evitar que no lo maten; un forzudo amparado en la Guadalupana está a punto de salir del vagón y hay personas cuyo destino es jamás convertirse en punto de referencia… Todo esto encuentra y sistematiza Francisco Mata Rosas.

Fragmento de: La hora del transporte. El Metro: viaje hacia el fin del apretujón, de Carlos Monsiváis


LOVE&VENCEREMOS, CIUDAD MIRADA

Exposición: Fotografía
Responsable:
Estación: Zócalo
Línea 2 

A 50 años de la creación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los dibujos de Rini, nos recuerdan que estos vagones, andenes y escaleras conforman uno de los espacios públicos de la ciudad más intensivos e interesantes.

La obra de Rini surgida de la observación directa y rigurosa de la realidad, es una forma de registro documental. En su vasta producción mexicana se encuentran varios retratos de la vida de nuestra ciudad en la década de los años setenta y ochenta, escenas del Metro, de la autoconstrucción, de la mancha urbana, del movimiento de damnificados por el sismo de 1985 y de la exigencia de justicia y memoria en torno de los crímenes del estado. Crónicas visuales que nos ayudan a no olvidar, a conformar identidad colectiva a través de la memoria histórica y mirar con interés renovado la vida pública de nuestra ciudad.


INVOLUNTARY MÉXICO

Exposición: Fotografía
Responsable: Involuntary México
Estación: Hidalgo
Línea 2 

Para celebrar el 50 aniversario del sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México presenta Involuntary México movimiento que nace de Involuntary Painting y Sculpture creado por los artistas británicos Millree Hughes y Paul Conneally.

¿Qué es el Metro? Si no un sistema pleno de emociones y complejidades involuntarias como el arte, la estación Hidalgo se convertirá en la Galería Pública más grande del continente americano en la que se desplegarán cerca de mil fotografías de trescientos artistas de más de 50 nacionalidades, de diversas ciudades de América, Asía y Europa.


DUELO POR ZAPATA, A TRAVÉS DEL ARTE. 

       

Exposición: Fotografía 
Organizada por: Museo Nacional de la Revolución  
Estación: Juárez  
Línea 3 

A cien años de la muerte del Gral. Emiliano Zapata, La muestra Duelo por Zapata, a través del arte busca exponer, a través de una serie de imágenes un ejercicio que permita ver la figura de Zapata mediante el ojo de diversos artistas y disciplinas plásticas.


EL LIBRO DEL METRO 

   

Exposición: Ilustración
Responsable: Emmanuel Peña
Estación: Coyoacán
Línea 3 

Emmanuel Peña traza en esta obra un viaje en el Metro de la Ciudad de México; con él descubro una nueva y quizás la más importante bondad del tren subterráneo, no sólo para quienes nos dedicamos a la creación de imágenes: la inspiración.

La enorme galería de personajes e historias que podemos encontrarnos en un recorrido, digamos de Niños Héroes a Villa de Aragón, es increíble e inagotable.  Los viajes en el metro, en tren o avión, que para muchos pueden significar tiempos muertos de traslado entre un sitio y otro, en la mirada de un ilustrador son momentos de observación de la realidad que nos rodea, de la gente, de su entorno, de nuestras costumbres, de nuestras alegrías.

Sentarse en un rincón de estás estaciones, o en el mismo vagón y observarlo todo con una libreta en la mano es lo más parecido a un ser cronista de nuestra época. Aunque por supuesto la mayoría de las veces esa no es la intensión con que lo hacemos; ésta más bien, tiene que ver con un impulso, con una obsesión de entender nuestro mundo a través del dibujo. Y así lo hace Emmanuel, tratando de entender su mundo y compartiéndolo con todos nosotros en esta obra.


GENERACIÓN 

Exposición: Fotografía
Responsable: Colectivo Fotografas en México
Estación: Copilco
Línea 3 

Se dice por ahí que las mujeres no pueden trabajar juntas por una suerte de revancha o envidias continúas. Romper este estereotipo es en realidad consecuencia de un natural dialogo, complicidad, amistad y admiración mutua. La fotografía es el pretexto para dialogar e intercambiar miradas y percepciones del mundo y así, crecer juntas.

Las aquí expuestas pertenecen a una generación de las que aprendieron a hablar, pedir, mostrar, proponer y construir en medio de una realidad marcada por la continua invisibilización de las mujeres. No es una generación delimitada por una misma edad pues las hay de todas las edades, de todas las procedencias.

Son una generación en tanto grupo, en tantas generadoras.

La red del metro une lo más disímbolo de la ciudad, conecta y genera correspondencias, vincula y transita, detona y cobija. Es en el metro donde las siempre miradas ahora observan y capturan, transforman el espacio al habitarlo, proponen una forma de ver que visibiliza, tanto a la fotógrafa como a lo que retrata. La red del metro es la perfecta metáfora del dialogo que entre mujeres estamos construyendo.


 DE NONOALCO A TLATELOLCO   

     

Exposición: Fotográfica.          
Presentada por: Museo de los Ferrocarrileros.        
Estación: Consulado.
Línea 5                                                   

La Secretaria de Cultura, la Coordinación de Patrimonio Histórico y Cultural y el Museo de los Ferrocarrileros, conmemoran el cincuentenario de las luchas ferrocarrileras dirigidas por Demetrio Vallejo en 1958-59, en medio de una gran insurgencia sindical en la que fueron actores, además los trabajadores petroleros, telegrafistas y destacadamente los maestros del entonces Distrito Federal.


EL METRO Y YO 

Exposición: Pintura   
Responsable: Sistema de Transporte Colectivo
Estación: La Villa/ Basílica 
Línea 6   

En el marco del 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo se realiza una exposición en retrospectiva de la serie “El Metro y yo”, una selección de imágenes de un concurso de dibujo infantil en donde los niños representaron y sintetizaron su significación sobre el Metro.

En este viaje por cinco décadas de servicio, el STC se ha transformado en un espacio de vida en el que transcurren sueños, metas, ideales, sentimientos, lágrimas, risas, todo ellos en este espacio alterno al exterior de la metrópoli, el cual funciona de forma ininterrumpida los 365 días del año.

El STC ofrece a través de esta exposición una mirada con la cual toma impulso hacia sus nuevos 50 años, lleno de brío y con la fuerza que le da la motivación de continuar siendo el transporte predilecto que moviliza a los usuarios hacia su destino.


 LA MÚSICA DE AGUSTÍN LARA, PARTITURAS DEL MUSEO DEL ESTANQUILLO 

   

Exposición: Serigrafía, offset y fotografía
Institución:  Museo del Estanquillo 
Estación: Tacuba
Línea 7   

Agustín Lara es considerado uno de los músicos más importantes de nuestro país. Fue compositor de más de 500 canciones y sus temas han sido interpretados por reconocidas personalidades como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Chavela Vargas, por mencionar algunas.

Es por eso que la colección Carlos Monsiváis nos muestra a través de esta exposición, una selección de diversas partituras musicales y letras que el Músico Poeta escribió durante su trayectoria. Temas como Farolito, Boca chiquita, Morena, Despierta, entre otras obras que comenzó a escribir a principios de 1930.

 50 AÑOS DEJANDO HUELLA  

 

Exposición: Instalación
Responsable:  Panam
Estación: Barranca del Muerto
Línea 7  

En el marco de los trabajos del 50 aniversario del SCT se ha preparado una exposición en colaboración con PANAM para festejar los pasos que hemos dado juntos, a través de un recorrido por nuestras historias comunes que son también las de todos los que han viajado por las arterias del subterráneo.

En esta exposición podrás observar varias piezas únicas de tenis PANAM basadas en las estaciones de más afluencia en la ciudad como: Zapata, Tacuba, Tacubaya, San Lázaro, Chabacano, Zócalo, entre otras. Cada par fue diseñado con los colores de estas líneas y su representativo símbolo.


  LOS ROSTROS DEL METRO *Desmontada el día 19 de Septiembre de 2019* 

   

Exposición: Fotografía
Responsable: Daniel Aguilar
Estación: Bellas Artes 
Línea 8 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es la columna vertebral del transporte público en la capital mexicana al contar con 195 estaciones, a través de las cuales, traslada un promedio de 5.5 millones de pasajeros al día.

Todos alguna vez hemos tomado como referencia una estación del Metro. ¿quién no ha tenido una cita o un punto de reunión del Metro? “¡te veo abajo del reloj!”. Como estudiantes o trabajadores o hasta para visitar a alguien planeamos la ruta en relación a las estaciones del Metro; hasta cantantes como Chava Flores o Rockdrigo le han cantado el Metro.

Este proyecto, “Rostros del Metro” nace por dos circunstancias: la primera, por ser el usuario motivado desde niño, cuando me sorprendía todo lo que sucedía en los trayectos, y la segunda al ver las expresiones de la gente, quienes apreciaban el montaje de una exposición de fotografía en la estación Zócalo a finales del 2009, ello provocó en mi la necesidad de registrar y al mismo tiempo de hacer un reconocimiento a los personajes que hacen que el Metro sea mágico y único, “los usuarios”.


EL PALACIO DE BELLAS ARTES. 85 AÑOS DE ARTE Y CULTURA  


Exposición: Fotografía
Estación: Bellas Artes
Línea 8 

Para celebrar los cien años de la independencia de México en 1910, el presidente de la república Porfirio Díaz mandó construir, entre otras obras en el país, un gran Teatro Nacional para la capital. Su objetivo principal era que se asistiera a la ópera o al teatro como en las ciudades más cultas del mundo; aspiraba también a que ese edificio se transformara en un referente urbano.

Se hicieron los preparativos en 1902, pero las obras iniciaron hasta 1904. El arquitecto italiano Adamo Boari fue el encargado de proyectar lo, mientras el ingeniero mexicano Gonzalo Garita fue quien hizo los cálculos estructurales.

Si ese edificio se hubiera construido tal y como se concibió el resultado sería fastuoso, pues sus cuatro fachadas serían de mármol blanco. Se deseaba que contara con dos vestíbulos, uno para las taquillas, y el otro, de triple altura, sería un invernadero rematado con un conjunto de tres cúpulas traslúcidas. Ese último se uniría, por un lado, a un salón de recepciones, mientras que por el otro daría acceso a la sala de espectáculos, con una capacidad para mil 808 butacas. La sala contaría con tres arcos, entre los cuales también penetraría la luz. La mecánica teatral permitiría introducir, por la parte posterior, hasta un auto de la época y, desde luego cualquier escenografía. Además, el edificio contaría con un sinnúmero de obras de arte asociadas, todas de una fina evocación art nouveau.

La ironía de aquel proyecto fue que todo eso sucedía en un país con 15.2 millones de habitantes rurales. Sólo 721 mil vivían en la Ciudad de México. De esa población total, el 80% era analfabeta y su pequeño mundo terminaba a una jornada de distancia de su lugar de origen. El 19% era una clase popular citadina, y sólo el 1% o menos pertenecía a una élite acomodada que sabía de música, hablaba varios idiomas y su ancho mundo le permitía codearse con sus pares en París, Londres o Nueva York.

La obra no logró estar lista en 1910. La contratación de los mejores artistas y profesionales del mundo la encareció de modo alarmante. Su pesada estructura metálica, sumada a uno de los primeros ensayos de concreto armado en México y el revestimiento de todo el edificio con mármoles extranjeros produjeron una mole que se hundió. Pero lo que realmente dio al traste con todo aquel proyecto fue el estallido de la Revolución mexicana al final de 1910, así como la incomodidad con que los gobiernos posteriores observaron un edificio inacabado, que para colmo representaba al antiguo régimen. En 1913, la construcción del edificio quedó definitivamente suspendida con sus cuatro fachadas exteriores casi terminadas. Nuevos paradigmas se erigían y modificarían el proyecto.

Durante 19 años, entre 1913 y 1932, el edificio vivió un sinfín de intentos por concluirlo. Sin embargo, puesto que no se logró, debió dársele mantenimiento posponiendo decisiones para tiempos mejores e intentando lograr que el inmueble cumpliera unas necesidades aún no conceptualizadas ni entendidas.

 El país, luego de la revolución había cambiado. Entre 1930 y 1934 sus habitantes sumaban ya 18 millones y la Ciudad de México llegaba al millón y medio. El rasgo más destacado de su composición social era el claro crecimiento de las clases medias, justo las consumidoras de cultura y arte.

Fue otra pareja de técnicos, ambos mexicanos, el ingeniero Alberto J. Pani y el arquitecto Federico Mariscal a quienes correspondió acabar el edificio. El primero era el secretario de Hacienda. Él, sensible a esos nuevos tiempos, percibió una serie de apetencias conquistadas durante la reciente revolución por las clases en ascenso. Por lo tanto modificó el proyecto para entregar el inmueble a esos sectores. Solicitó eliminar el salón de recepciones e incluir un museo de artes plásticas; añadió otro de artesanías; pidió ampliar la capacidad de la sala de espectáculos y democratizar los servicios dotando a los pisos superiores de elevadores, sugirió ampliar pasillos, baños e incluir un restaurante, un bar y la que sería la famosa Sala Manuel M. Ponce. El segundo, debió recopilar aquellas solicitudes y sugerencias, y encontrar la solución para que funcionara el museo de artes plásticas; proponer la ubicación del museo de artesanías en la parte posterior del edificio; ajustar las visuales de la sala de espectáculos a su nueva capacidad (1,988 butacas); ampliar pasillos; dotar de baños a las nuevas dependencias, así como demoler secciones de losas para que los elevadores subieran hasta el último nivel. Incluyó la nueva sala de conferencias y diversos espacios más. Finalmente, hizo algunos pocos acabados del exterior y terminó con mármoles nacionales todo el interior. Puesto que la moda había cambiado y se impuso un diseño simplificado eligió el llamado art deco como solución para la decoración.

Acorde a las nuevas dependencias agregadas, el edificio denominado desde entonces Palacio de Bellas Artes, fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934 por el presidente de México, general Abelardo L. Rodríguez.

 Desde hace 85 años el edificio, además de referente urbano, ha dado cobijo a diversas orquestas, artistas, óperas, espectáculos populares, exposiciones, ballets. Ha sido sede de eventos políticos de gran significación, sucesos inesperados y hasta salón para homenajes luctuosos a escritores y artistas, lo cual es evidencia de la enorme vitalidad de la cultura mexicana que ha ocupado los espacios del máximo recinto dedicado a las bellas artes en México


   ACUARELAS DEL METRO   

   

Exposición: Acuarela
Responsable: Sistema de Transporte Colectivo
Estación: Salto del Agua
Línea 8 

Joaquín Martínez Navarrete fue cronista pictórico de la Ciudad de México, tuvo un gran dominio de las técnicas del dibujo, incursionando en el campo de la acuarela en el año de 1950 y retratando con gran acierto el desarrollo de la infraestructura de la Ciudad de México.

La serie que se presenta en el marco del 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo da cuenta del trabajo en acuarela desarrollado por Navarrete quién capturo las obras de construcción del STC, entre las que destacan varias piezas de la primera etapa constructiva.


DIMORFISMO URBANO 

Exposición: Fotografía

Responsable: Museo de la Ciudad de México.
Estación: Centro Médico

Línea 9  

A través de una serie de fotografías, Arturo Morales retrata la Ciudad de México, planteándonos una visión dual en una sola imagen.

El autor nació y creció fuera de la capital, pero su fascinación por ella le ha permitido vivirla, descubrirla y sorprenderse con la diversidad de su gente, cultura, costumbres, arquitectura y barrios, mostrándonos en su obra las diferentes experiencias, vibra y atmósfera que se siente al cambiar de un lugar a otro.

Es por ello que ha querido plasmar los paisajes urbanos, fotografiando los curiosos contrastes de la vida cotidiana en el subterráneo a través de las personas que diariamente atraviesan la ciudad en las líneas del metro, siendo representada cada una de ellas por una estación; al mismo tiempo, nos muestra un lugar emblemático o de interés cercano al exterior de sus torniquetes.


LA CATENARIA 


Exposición: Fotografía

Responsable: Museo Nacional de los Ferrocarrileros
Estación: Jamaica

Línea 9  

En el marco del 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo el Museo de los Ferrocarrileros nuevamente pone en exhibición “La catenaria”.

Con esta exposición queremos poner de relieve la importancia que han tenido y tienen los ferrocarriles eléctricos, tanto los urbanos (como fueron los tranvías y hoy el Metro), los suburbanos (como el que corre actualmente entre Buenavista y Cuautitlán) o los de mayor alcance que en algún momento fueron usados para transporte de carga y pasajeros.

Desgraciadamente, en México, a raíz de la privatización de este importante medio de transporte se aceptó, el modelo norteamericano que utiliza fundamentalmente las locomotoras diesel-eléctricas y se canceló la doble vía electrificada que corría de Buenavista hasta Querétaro, en una primera etapa, pero que se proyectaba continuar a Irapuato, para concluir en Guadalajara.


RECORRIENDO TODO TENOCHTITLÁN POR DEBAJO DE LA TIERRA Y POR LOS CIELOS    

     

Exposición: Pintura 
Organizada por: Universidad de la Comunicación
Artista: Alexis Reyes (El Morro Tecuano) 
Estación: Morelos
Línea B 

El artista visual y gráfico Alexis Reyes, conocido como “El Morro Tecuano”, presenta una obra en gran formato, cuyo estilo artístico va apegado a la idea de las culturas y tradiciones mexicanas, en la que utiliza una máscara tecuana como personaje principal.

Su objetivo es persuadir mediante sus ilusiones a los mexicanos sobre los problemas sociales, políticos y culturales que existen en el país.


REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY     

     

Exposición: Fotográfica 
Organizada por: Secretaría de Cultura e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Estación: Zapata 
Línea 12 

Emiliano Zapata, el símbolo del agrarismo, de la lucha por la tierra, la justicia y la libertad, el líder más representativo de los campesinos pobres, es un personaje universal. La historia de Emiliano Zapata es la historia de la lucha de los pueblos indígenas y campesinos por defender sus tierras, sus bosques, sus aguas y sus recursos naturales desde épocas ancestrales. La rebeldía, la intransigencia y la persistencia de la lucha de Zapata durante la Revolución Mexicana son la expresión diáfana de la resistencia de las comunidades campesinas por defender lo que les pertenece y reivindican como suyo, como pueblos originarios y comunidades con derechos, desde la época colonial. Por eso en México, Latinoamérica y otras partes del mundo sigue más vigente que nunca lo que representa Emiliano Zapata para los hombres y las mujeres que trabajan la tierra, que viven de ella y que aspiran a seguirla trabajando en libertad; para las familias rurales que aspiran a tener una vida digna que puedan heredar a sus hijos. Esta es la historia de Zapata, el rebelde, el intransigente, el símbolo de la lucha campesina por antonomasia.


ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA Desmontada el día 20 de Septiembre de 2019*

 

Exposición: Fotográfica
Institución: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Estación: Mexicaltzingo
Línea 12 

Latinoamérica es cuna de esperanzas. Reiteradamente a lo largo del siglo pasado, se trataron de identificar nuevas vetas creativas que entrelazan culturas, hilvanan rasgos panamericanos o signos comunes de identidad.

Las 25 arquitecturas que componen esta selección latinoamericana han sido construidas por una nueva generación de jóvenes arquitectos menores de 50 años, y buena parte de las obras son resultado de trabajo en equipo, no solo en las comunidades con las que trabajan, si no también entre distintos arquitectos que puntualmente abordaron proyectos en conjunto.


PLATAFORMAS PARA LA VIDA FLOTANTE 

Exposición: Instalación
Responsable: Melvin Lara
Estación: Mixcoac/ Museo del Metro
Línea 12  

Melvin Lara (Morelos, 1984) ha apostado por enfocar su mirada en aquellos espacios dentro de los cuales se desarrolla esa porción de vida, que podríamos designar como “flotante”, con todas sus alegrías y contrariedades. A través del video y la fotografía recorremos los pasillos de sus estaciones de correspondencia a un ritmo suave, el cual permite una contemplación inédita de su amplitud. También se nos ofrecen las vistas desnudas de los andenes, ese umbral donde se verifican en segundos el paso de la contención al desbordamiento.

Si bien la ausencia de usuarios es la regla en cada toma de la serie, esta cualidad nos obliga a mirar con atención y reconocer de nueva cuenta esos lugares de los cuales nos apropiamos diariamente motivados por la necesidad, aunque en otras ocasiones movidos por el afecto. Lara ha tenido cuidado al incluir espacios renovados con los que conservan elementos de su diseño original. Este cruce de temporalidades subraya la historia propia del STC que cumple ya medio siglo de actividad continua.


 SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA 

Exposición: Fotografía
Responsable: Academia Mexicana de Pediatría
Estación: Ermita
Línea 12 

La semana nacional de la lactancia materna se celebra en más de 170 países, destinada a fomentar la lactancia natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. La lactancia materna es la mejor forma de proporcionar el recién nacido y al bebé en crecimiento los nutrientes y otros elementos necesarios para su desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud la recomienda como forma exclusiva de alimentación durante los primeros 6 meses de vida, y complementada con otros alimentos al menos hasta los 2 años de edad.


Carteleras de

2019 Agosto  Julio  Junio  Mayo  Abril  Marzo Febrero  Enero   2018  2017