Vigilantes del Metro CDMX frustran robo de telefóno celular en la Vía pública

Publicado el 18 Febrero 2020
IMAGEN 2.jpg
IMAGEN 1.jpg
IMAGEN.jpg

Comunicado. /45

• Los vigilantes del Metro CDMX involucrados motivaron a la dueña del teléfono a presentar cargos ante el MP.

La oportuna intervención de cuatro vigilantes de la Gerencia de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo (STC) frustraron el intento de robo de un teléfono celular a transeúnte en inmediaciones de la estación Salto del Agua de la Línea 8.

“Somos vigilantes al interior del Metro, pero nuestra labor en la calle exige que tengamos valores cívicos. En este caso actuamos como ciudadanos, porque no podíamos fingir que nada sucedía, que no vimos nada y pasar de largo”, señaló el vigilante Javier.

El incidente ocurrió la tarde del pasado sábado, cuando los vigilantes regresaban a la estación Salto del Agua para continuar su labor, después de tomar sus alimentos.

Casi en la esquina de la calle de Delicias con Eje Central Lázaro Cárdenas, frente a ellos un hombre que utilizaba una muleta para caminar sustrajo un teléfono celular del bolso de una mujer, que caminaba por el sitio.

De forma instintiva Javier sujetó al probable delincuente, sin darle oportunidad de escapar, a la vez éste lanzó el teléfono al interior de uno de los locales de la zona y alegó que él no tenía nada.

De inmediato se identificaron con la mujer propietaria del teléfono, así como con su acompañante, un hombre originario de Monterrey, quienes se encontraban de visita en la Ciudad de México, y solicitaron la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para hacer la remisión correspondiente.

En entrevista, los cuatro vigilantes coincidieron en que a pesar de que estaban al exterior de las instalaciones del Metro, no dudaron en actuar a favor de la víctima, frustrar el robo y hacer el acompañamiento correspondiente.

Al tener conocimiento de lo que ocurre cuando sucede en un robo y no se presentan cargos contra la persona detenida, los elementos de la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro CDMX convencieron a la dueña del teléfono para que presentara la denuncia correspondiente, situación que ocurrió con el traslado del inculpado ante Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Los cuatro servidores públicos están adscritos a la Gerencia de Seguridad Institucional y forman parte de los grupos especiales de inteligencia para detectar hechos delictivos al interior de las instalaciones del Metro, por lo que no utilizan el chaleco naranja que los identifique como vigilantes, de tal forma que realizan su labor con ropa de civil, situación que fue clave para que el infractor no detectara su presencia en la vía pública.

Posteriormente, @memolouis publicó en Twitter: “Un tipo en su personaje de franelero nos siguió hasta que pudo sustraer de la bolsa de mano de mi acompañante su celular, elementos de seguridad del @MetroCDMX (vestidos de civiles) nos apoyaron para detener al ratero”.

También la misma red social, agradecieron a los vigilantes del STC involucrados por su acción para frustra el robo.

Los elementos de Seguridad Institucional del Metro CDMX en estaciones se mantienen en constante comunicación por frecuencias radiofónicas con las bases policiales y están capacitados para auxiliar en primera instancia situaciones de emergencia.

El Metro de la CDMX recuerda a los usuarios que ante cualquier situación delictiva al interior de las instalaciones no duden en dar aviso a los policías asignados a las estaciones o a los vigilantes del STC, identificados con chaleco naranja.