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Separación de hombres y mujeres

Publicado el 12 Abril 2011
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STC/018/11

Durante el último bimestre de 1970, o sea, poco tiempo después de la inauguración del Metro de la ciudad de México y, debido a la gran cantidad de personas que lo usaban, las mujeres se empezaron a quejar y protestar por la incomodidad de viajar tan apretadas; por lo que se les asignaron 2 vagones, en exclusiva.

La medida se aplicó por primera vez, a nivel mundial, en las Líneas 1 y 3, las de más afluencia de usuarios, para proteger la integridad de mujeres y niños. Para la implementación de esta maniobra, que era inusual; los gerentes de Línea, y jefes de estación eran apoyados por personal de vigilancia, los días hábiles de la semana, de 6 a 10 de la mañana y de 17:00 a 22:00 horas.

A partir de julio del año 2000, autoridades del STC establecieron, de forma oficial, los dos primeros vagones de cada tren, para uso exclusivo de mujeres y menores de 12 años, en las Líneas 1, 3, 7, 8, 9 y A. En 2005, el Metro de la ciudad de Tokio, determinó seguir el modelo mexicano y destinó dos vagones exclusivos para las damas.

Una de las modificaciones más importantes a la separación de usuarios, en el Metro, se presentó el 4 de octubre del 2007, cuando el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha el programa “Acoso Cero”, que incluía la asignación del tercer vagón del tren, para uso de mujeres, niños menores de 12 años y personas con capacidades diferentes.

Actualmente, para la aplicación de la maniobra de separación, se han colocado letreros “colgantes” en las estaciones de la Red con la frase alusiva; además, el personal de policía asignado al andén, utiliza carteles con apoyo, tipo tripie, para indicar donde comienza la zona que permite subir a los vagones asignados.

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