Rehabilitación de la Línea "A" por quinta ocasión en 24 años, en uno de los suelos más dificiles
STC/066/2015
• A partir del próximo sábado serán cerradas temporalmente cinco estaciones.
• Autobuses privados darán servicio gratuito a usuarios en el tramo de estaciones cerradas.
• Las obras son para corregir el trazo y el perfil de las vías.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) rehabilita la Línea “A” por quinta ocasión en sus 24 años de funcionamiento, con el objetivo de renivelar la vía que cruza por zonas geotécnicas, consideradas como una las más difíciles del orbe, de acuerdo con las conclusiones del estudio realizado para el STC por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM).
Para realizar la obra, como ha ocurrido en otras ocasiones, serán cerradas cinco estaciones a partir del sábado 13 de junio, y en apoyo a los usuarios se dispondrá del servicio de autobuses de una empresa privada, los cuales circularán con dos modalidades gratuitas: en servicio ordinario y servicio exprés.
Ambos servicios iniciarán de las estaciones Tepalcates y La Paz, habilitadas como terminales de autobuses. El servicio ordinario hará paradas en cada estación, en tanto el servicio exprés, hará un recorrido directo de terminal a terminal sin hacer paradas. (Como se muestra en el mapa adjunto)
El cierre de estaciones se realizará durante 10 semanas en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz, donde cruzan 12 grietas detectadas por el II-UNAM bajo el cajón del Metro, de las 70 que fueron localizadas en toda la zona y que también han dañado viviendas y comercios.
Los trabajos se realizarán justo donde el suelo ha impactado con mayor severidad a la estructura del cajón, las vías y las instalaciones fijas. Desde diciembre del año pasado, luego de tener el estudio de la UNAM, se realizó la licitación para realizar los trabajos de manera programada, los cuales empezaron en marzo y entran a una nueva fase.
Hace algunas semanas se inició con el sistema de “puenteo” que permitió mantener el servicio del Metro sin contratiempos, debido a la calidad probada de las técnicas de ingeniería utilizadas. Sin embargo, ahora será necesario suspender temporalmente la circulación de los trenes por las graves deformaciones del suelo, influenciadas por la presencia de cerros y sierras.
“El subsuelo presenta grietas y características estratigráficas muy contrastantes entre los suelos firmes asociados con la presencia del cerro del Peñón del Marqués, sierra Santa Catarina y los suelos arcillosos muy blandos de la zona lacustre”, precisa el estudio del IIUNAM.
“El beneficio principal de estos estudios es la contribución al buen funcionamiento del STC en la zona metropolitana del valle de México para brindar un servicio de transporte seguro y confiable”, añade el trabajo académico, cuyas soluciones propuestas varían a lo largo del trazo.
Los asentamientos diferenciales del suelo se deben a sus formaciones, a la extracción continua de agua, a la distribución y comportamiento de las grietas y fracturas, y a la influencia del drenaje. Lo anterior provoca que haya presencia de agrietamientos en la superficie del suelo, oquedades del suelo debajo del cajón, grietas y fracturas en muros y losas, colapsos puntuales en la estructura del cajón, desplazamientos verticales y horizontales del cajón, deformación del sistema de vías y reducción en la velocidad de operación.
La Línea “A” es intervenida por quinta vez en sus 24 años de historia derivado de las afectaciones y consecuencias propias de un suelo como el de la Zona Metropolitana.
Los trabajos son financiados con recursos del Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro de la Ciudad de México (FIMETRO CDMX). El contrato de obra se adjudicó mediante licitación a la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería S.A. de C.V., por 101 millones 370 mil 675 pesos con IVA incluido.
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