Realiza STC sustitución de ventiladores en trenes en las Líneas 3, 7, 8 y 9 para mejorar condiciones de viaje a usuarios

Publicado el 28 Diciembre 2014
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• Se adquieren 3 mil 804 equipos de ventilación que serán instalados en 58 trenes; la primera etapa empezó en 26 convoys

• Regular la temperatura a bordo y mejorar la comodidad al viajar, las metas

• Se ha concluido el remplazo de ventiladores en 10 trenes, siete son de la Línea 7, la que circula a mayor profundidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) inició la sustitución de 3 mil 804 ventiladores de las Líneas 3, 7, 8 y 9, por medio de las cuales se movilizan un millón 850 mil usuarios en promedio diario. La sustitución se realiza para renovar el equipamiento y mejorar la comodidad de los usuarios.

La renovación de los ventiladores forma parte de los compromisos adquiridos por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), y mencionados por los usuarios en las encuestas vinculadas al incremento tarifario de diciembre de 2013.

La inversión para dar cumplimiento a este renglón es de casi 95 millones de pesos, mediante el cual, el proveedor, Equipos Industriales y Suministros, S.A. de C.V., comenzó la entrega de equipos al Metro, cuyos trabajadores realizan la colocación.

En este mes se realiza la sustitución de los ventiladores en 26 trenes modelo NM-79, que superan las tres décadas de antigüedad. De hecho, en 10 trenes ya se concluyó el proceso: 7 de ellos son de la Línea 7 - la de mayor profundidad en la Red del Metro, en algunas estaciones con más de 30 metros de profundidad-; el resto da servicio en las Líneas 3, 8 y 9.

Destaca que las cuatro Líneas donde circulan los trenes, tienen una gran afluencia. Estas son: Línea 3 de Indios Verdes a Universidad; 7 de El Rosario a Barranca del Muerto; 8 de Garibaldi a Constitución de 1917 y 9 de Tacubaya-Pantitlán.

El esquema de trabajo realizado por personal del STC considera la colocación de 65 ventiladores nuevos en cada tren, esto es, 7 equipos por vagón, y uno en cada cabina para el conductor. Su funcionamiento consiste en succionar aire a través de las rejillas colocadas sobre las ventanas de los carros y después expedirlo al interior para regular la temperatura.

Para confirmar el adecuado funcionamiento de los nuevos ventiladores, personal calificado del laboratorio del STC, responsable de la valoración cualitativa y cuantitativa de los equipos, realizan las pruebas correspondientes, que además fueron avaladas por una compañía particular.

Lo anterior demuestra que la tecnología de los nuevos ventiladores, supera en un 26.5 por ciento, el flujo mínimo de aire especificado por el Sistema de Transporte Colectivo, en el interior de cada vagón, que es de 14 mil metros cúbicos por hora.

Durante 2015 continuará el suministro de ventiladores por parte del proveedor, el cual obtuvo el contrato mediante licitación pública internacional, con el objetivo de que se sustituyan en un total de 58 trenes.

Proceso de instalación de los motoventiladores

La colocación de los nuevos equipos, se lleva a cabo en los Talleres de Mantenimiento de Ticomán, Zaragoza y El Rosario, de acuerdo con la Línea en que circulen los primeros 26 trenes en los que se está aplicando la sustitución.

Para ello, los técnicos del Metro desinstalan ventiladores antiguos, sopletean los ductos de ventilación y de filtros, preparan e instalan los ventiladores nuevos y efectúan pruebas de funcionamiento y de control de calidad para confirmar que están en óptimas condiciones para dar servicio al público.

Con la sustitución de los equipos obsoletos y la compra de nuevos, el Sistema de Transporte Colectivo pretende que el tiempo de traslado de los pasajeros del Metro, se mantenga no sólo bajo condiciones de operación, sino también de confort.

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