Primera Feria Infantil del Libro en el STC, impulso a la lectura desde temprana edad

Publicado el 17 Mayo 2013
17MAYO20131.jpg
17MAYO2.jpg
17MAYO20133.jpg

STC/038

• Anuncia el Director General del Metro la reestructuración a Pasaje Zócalo-Pino Suárez.

• CENDI del Metro, primer centro educativo a nivel nacional en acercar editoriales a sus educandos

En afinidad con las actividades culturales que se desarrollan en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y para promover la lectura y el hábito por los libros desde preescolar, el Ing. Joel Ortega Cuevas, Director General del organismo, inauguró la “Primera Feria Infantil del Libro", en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) del Metro. Con esta Feria, el CENDI del STC se convirtió en el primer centro educativo a nivel preprimaria en todo el país en realizar una actividad donde editoriales de prestigio presenten a los menores de seis años materiales seleccionados a bajo costo. La Feria tuvo otra peculiaridad: Niños y niñas del CENDI del Metro adquirieron su primer ejemplar impreso, gracias al programa que desde hace meses implementó el CENDI, “Ahorrando para mi primer libro”. El día de hoy las alcancías, precisamente en forma de libro, fueron entregadas a cada uno de los alumnos, antes de elegir la obra que van a leer. El Director General del STC, Ing. Ortega Cuevas, informó que es interés del Metro acercar la cultura a todos los niveles, por ello se realizarán actividades similares a la Feria infantil del Libro en las estaciones y espacios que integran la Red del Metro.

Anunció que en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez, con gran tradición librera, se trabajará para tener espacios dedicados a la cultura y principalmente a la letra impresa. Expresó que será reestructurado “Un paseo por los libros”, ubicado en dicho Pasaje, para que “exista un espacio en específico, donde los padres de familia puedan llevar a sus hijos a comprar libros con temática infantil.” Dijo que habrá nuevos programas para la difusión del libro en el Metro, donde cada día se transportan a más de 5.1 millones de personas, y destacó la importancia de promover actividades que generen acciones positivas, como es convivencia entre padres e hijos al interactuar en la lectura de un libro. “Lo que podemos hacer para construir una mejor sociedad es crear lazos inter-familiares, que no se acotan a que los padres tengan que llevar el sustento a su casa y que lo hagan llegar con dignidad, sino en el tiempo que los padres dedican a sus pequeños para leerles un libro. Este esfuerzo está encaminado precisamente en esa dirección”, resaltó el Director General del STC. Expresó que la importancia de promover la lectura y dar realce a la letra impresa, sobre todo en los tiempos actuales, donde los dispositivos electrónicos de almacenamiento de información se vuelven cotidianos. “Para nosotros es muy importante el esfuerzo que se hace por parte de las editoriales”, enfatizó. “Sin embargo, para quienes somos románticos de los libros, y por eso quisimos apoyar esta iniciativa, vamos a tener un periodo de transición, donde estarán los libros impresos conviviendo con los libros que se encuentren en un dispositivo electrónico”, dijo el Ing. Joel Ortega Cuevas. En la Primera Feria Infantil del Libro en el Metro, se dieron cita más de 10 editoriales que presentaron a los pequeños obras seleccionadas de autores reconocidos como Alejandro Magallanes, Ana María Machado, Yolanda Reyes y muchos más. Sobre el programa “Ahorrando para mi primer libro”, el licenciado José Alfonso Suárez del Real, Subdirector General de Administración y Finanzas del STC, quien impulsó la realización de la Feria, recalcó “la importancia del primer libro en la etapa infantil, pues es una experiencia que marca de por vida”. Tras las palabras inaugurales, el Director General del STC, acompañado de los niños Azael Ares Alcázar Ceballos y Diana Karina Elizalde Redondo, alumnos destacados del CENDI, realizaron el simbólico corte de listón, con lo que quedó inaugurada la Feria, que concluye hoy a las 18:00 horas. En la selección de obras que se presentaron a los más de 400 educandos del CENDI –en tres turnos- se tomó en cuenta que las ediciones estén vigentes y acordes al estado actual del conocimiento. También, se cuidó que las obras incorporarán recursos basados en cómo se aprende, lo que permite que las lecturas sean de mayor interés y fácil entendimiento para los pequeños nuevos lectores.

La Primer Feria Infantil del Libro, es la segunda actividad cultural que el STC realiza en el Cendi en lo que va del año y enfocada al sector infantil. Recientemente impulsó el concurso “Cuéntame tu aventura en el Metro”, con el objetivo de propiciar la convivencia familiar y conocer la visión de los pequeños usuarios respecto al Metro.

---ooOOOoo---