Presentan el "Diagnóstico Actualizado del STC 2017"
Presentan el “Diagnóstico Actualizado del STC 2017”
Jorge Gaviño Ambriz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo reiteró que el Organismo requiere de una inversión adicional de 30 mil millones de pesos y un presupuesto sostenido de 20 mil millones de pesos anuales para atender el rezago en la compra de refacciones y mantenimiento a las instalaciones fijas y trenes, que enfrenta el Metro.
Al presentar el “Diagnóstico Actualizado del STC 2017”, el Doctor Gaviño Ambriz aclaró que los 30 mil millones de pesos serían ejercidos en tres años, lapso estimado para “poner a punto” al sistema de movilidad más importante de la Ciudad de México, que en día laborable es usado por 5.5 millones de personas, pero que incluso, ocasionalmente alcanza los 5.8 millones.
Recordó que actualmente, el presupuesto anual asignado al Organismo por la ALDF es de 16 mil millones de pesos promedio, de los cuales, 2,500 millones, es decir, el 15 por ciento, provienen del incremento a la tarifa.
El titular del Sistema reconoció que “durante muchos años, el Metro ha carecido del presupuesto necesario para su adecuado mantenimiento y operación”, pero, aclaró, “esta problemática no se elude, la estamos enfrentando”.
Acompañado de funcionarios de su administración, así como el contralor interno Carlos Enrique Mancera Covarrubias, y de un representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Gaviño Ambriz destacó la relación y la comunicación entre el Organismo y el gremio laboral.
“Existe una excelente interacción entre ambas partes. Se ha tomado en consideración las propuestas y sugerencias de la base trabajadora para la compra de refacciones y herramientas, así como la ratificación de la compra al cien por ciento de los uniformes y la ropa de trabajo”, expresó.
El Director General mencionó la renovación integral de 10 estaciones de la Línea 1; adecuaciones en la Red para dotarla de accesibilidad universal; rehabilitación de 31 escaleras electromecánicas y sustitución completa de otras 62; instalación de 50 elevadores y, para fin del presente año, 16 más; renovación de 25 de los 50 aparatos de cambio de vía, que ya concluyeron su vida útil, cada uno con un costo promedio de 17 millones de pesos.
El Doctor Gaviño también puntualizó la reconstrucción del cajón estructural en zonas con grietas de las vías de la Línea A y las obras del colector de La Paz, para evitar inundaciones.
Mencionó que dentro de los proyectos del Fideicomiso Metro (Fimetro), ya se gestiona la renovación de tres subestaciones de alta tensión y 181 de rectificación, para prevenir la falta de alimentación eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3.
Respecto al mantenimiento de la Línea 12 (Tláhuac-Mixcoac), el Director General del STC, recordó que las deficiencias en su construcción y fallas de origen latentes, representan al gobierno de la CDMX un gasto de 1,200 millones de pesos para corregirlas, sin embargo, éstas serán permanentes y cada año será necesaria una inversión de 200 millones de pesos para atender la problemática especial de mantenimiento a sus vías e instalaciones fijas.
Al sobre costo de cinco mil millones de pesos en las obras civil y electromecánica de Línea 12 y los 1,200 millones ejercidos para su temprana rehabilitación, se suma la estrategia financiera empleada para el suministro de trenes, señaló Gaviño Ambriz.
El funcionario del STC informó que la próxima semana “dará puntual cuenta ante tres Comisiones Unidas de la Asamblea Legislativa”, en donde presentará un informe pormenorizado del proceso de adjudicación, contratación y ejecución del Contrato de Prestación de Servicios del lote de 30 trenes de la Línea 12, además de ampliar la información respecto al ejercicio financiero de Fimetro.
Concluyó que, el Metro de la Ciudad de México “es una gran institución que tenemos que salvaguardar y hacer crecer, es muy importante que el usuario tenga la certeza que estará seguro mientras realiza sus viajes cotidianos”.
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