Presenta la UAM-Xochimilco diseños en favor de la movilidad

Publicado el 23 Febrero 2016
23u2.jpg
23u1.jpg
23u3.jpg

STC/019/2016

El Sistema de Transporte Colectivo inauguró en la “Sala de Exposiciones II” del Museo Túnel de la Ciencia, ubicado en la estación La Raza, Línea 5, la muestra “Diseño y Movilidad en la UAM-Xochimilco”; la cual, tiene como objetivo ofrecer soluciones a problemas concretos y contribuir a la transformación de la realidad social, abordando los temas del transporte y accesibilidad.

Jorge Gaviño Ambriz, Director General del STC dijo que, el reto del Metro es convertirse en un centro de movilidad, logrando que el tiempo de recorrido de un usuario entre un punto y otro, se convierta en un centro de recreación, aprendizaje y comunicación; además de eficiente, seguro y accesible.

Porque la movilidad es un derecho humano que implica a todos los demás, “no se puede entender de una manera racional el derecho al trabajo, el derecho a la educación, el derecho a la salud y el derecho de libre tránsito, sino practicamos cabalmente el derecho a la movilidad”, reiteró Gaviño Ambriz.

La muestra, propiedad de la UAM-Xochimilco; está integrada por 24 láminas y 6 prototipos elaborados por alumnos de las licenciaturas en Arquitectura, Diseño de la Comunicación Gráfica, Diseño Industrial y Planeación Territorial. Entre las innovaciones destaca el “Pizoco”, un tapete que transforma la energía mecánica, producida por una persona al caminar en energía eléctrica que se puede almacenar.

Otro de los trabajos que alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco presenta en la exposición es: “LevelUp”, un mecanismo eléctrico con dos pequeñas llantas, que se puede acoplar a la parte trasera de una silla de ruedas, permitiendo al usuario una mayor libertad de tránsito en zonas con desnivel.

Adicionalmente, se presentan los proyectos de alforjas para bicicletas, mobiliario alternativo a partir de chatarra automotriz, adiestramiento canino para movilidad incluyente y movilidad de artesanos urbanos; así como, una propuesta para mejoramiento del Centro de Transferencia Modal (CETRAM), en el estado de Tlaxcala.

La exposición: “Diseño y Movilidad en la UAM-Xochimilco” permanecerá en el Museo Túnel de la Ciencia durante los meses de febrero y marzo, como muestra de las actividades y propuestas generadas entre la comunidad estudiantil, profesores y egresados de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, de esta casa de estudios.

--o0o---