Por el Centenario del natalicio de “María bonita” boleto y tarjeta conmemorativos

Publicado el 08 Abril 2014
8ABRILMARIABONITA1.jpg
8ABRILMARIABONITA2.jpg
8ABRILMARIABONITA3.jpg

STC/043/14

• 15 vestidos de María Félix, en la Metrogalería de Bellas Artes, Línea 8.

• 25 imágenes de gran formato, estarán a la vista de los usuarios de le estación Zapata de la Línea 12.

• Fue develada placa alusiva al centenario de María Félix, que se colocará en el tren que llevará su nombre.

El Sistema de Transporte Colectivo celebró el centenario del nacimiento de la diva del cine mexicano con un extenso programa cultural titulado “María Félix, Cien años de esplendor 1914-2014”, que incluyó el canto de las tradicionales Mañanitas, así como la presentación de una serie de exposiciones en Metrogalerías de las estaciones Polanco Línea 7; Zapata de la Línea 12 y Bellas Artes de la Línea 8.

Esta tarde, el licenciado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Subdirector General Jurídico de Administración y Finanzas del STC, en representación del Ing. Joel Ortega Cuevas, titular del Organismo, inauguró de manera formal la exposición “María Félix, Cien años de esplendor. 1914-2014”, la cual exhibe 15 vestidos y accesorios utilizados por la intérprete de “Doña Bárbara”.

Acompañado por el Presidente de la Fundación María Félix, Hansel Ortegón Gómez, el funcionario del STC resaltó que para el Metro de la Ciudad de México es un honor recibir la colección de vestidos que alguna vez utilizó la actriz, quien dio renombre internacional a México y que estarán a la vista de los usuarios durante el mes de abril y hasta el 8 de junio.

Suárez del Real apuntó que es conocida la influencia de María Félix para impulsar la construcción del Metro en la capital del país “de tal forma que se le equipararía al nivel de las grandes metrópolis del mundo”. Ante usuarios del STC e invitados especiales, metronautas pues, se mostró por primera vez la medalla Legión Extranjera, que otorgó el Gobierno francés a “La Doña”, en reconocimiento a su trayectoria y que reforzó los lazos de amistad entre Francia y México.

Además, el STC develó el boleto conmemorativo, la tarjeta y la placa alusiva a los Cien años del natalicio de la mujer trascendente para la Época de Oro del cine mexicano. Al respecto, Suárez del Real anunció que próximamente se pondrá en circulación el tren recuperado, “María Félix”.

Por parte de la Fundación, Hansel Ortegón resaltó la trayectoria de la diva y agradeció la oportunidad de presentar la obra y acercar a los usuarios a los primeros cien años de esplendor de “María Bonita”. En la muestra se exhiben 8 atuendos utilizados por la diva en los filmes: La mujer de todos (1946); Miércoles de Ceniza (1958); Rio Escondido (1948); La Bandida (1963); La Constitución (1970) y dos conjuntos usados en La Generala (1971).

En la exposición también están 7 piezas de uso personal de María Félix, diseñados en su mayoría por Christian Dior, Armando Valdés Pesa y Tao Izzo. En la inauguración de la muestra que exhibe los vestidos, también estuvieron presentes el coordinador de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona y los coleccionistas Gonzalo Rodríguez, Gustavo Blanco y Gustavo González, así como otros funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo.

El homenaje a la célebre actriz inicio por la mañana en la estación Polanco de la Línea 7, con una serenata en la que se interpretaron las tradicionales mañanitas. Minutos después, en el mezzanine de la misma estación de la Línea naranja, el expositor Carlos Alberto Vázquez González, presentó la muestra “María Félix: un Siglo de Esplendor”, integrada por más de 50 imágenes de María Félix y, de algunos artículos de gran valor para “la mujer más elegante del mundo”

Posteriormente, en la estación Zapata, de la Línea 12, se llevó a cabo la inauguración de una muestra fotográfica con 25 réplicas en gran formato restauradas y digitalizadas por la Fundación María Félix, para el deleite del público.

Para continuar con las actividades en honor a María Félix, en la estación Zapata de la Línea 12, se proyectó “El Peñón de las Ánimas”, la cual se repetirá todos los martes del mes de abril, a las 11 de la mañana y seguida de otras muestras que dieron fama a la actriz mexicana.

--ooOoo--