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Necesario tener un tabulador de salarios que reconozca la productividad en el Metro: JOC

Publicado el 26 Marzo 2013
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019/2013

• El actual tabulador de salarios y escalafones del Metro, en algunos rubros es de los años 80´s, indicó el Director General del Metro.

• Es necesario impulsar la especialización de los trabajadores y reconocerlos con mejores salarios.

• Actualmente, el STC cuenta con 27 Evaluadores con Certificación Nacional, se estima que para el 2013 lleguen a 817, en diferentes materias del ramo.

El Director General del Sistema de Transporte Colectivo, ingeniero Joel Ortega Cuevas, aseguró que el nivel de capacitación de los trabajadores de mantenimiento del Metro, los ubican entre los mejores rankeados a nivel internacional, por lo que es indispensable reconocer su especialización mediante un nuevo tabulador de salarios.

Al acudir a los talleres de Zaragoza, entregó cuatro certificaciones a igual número de trabajadores del área de mantenimiento, en virtud de que alcanzaron una especialización en tareas relacionadas con el desarmado del puente diferencial de los trenes. Ahí, el funcionario señaló que se tienen que reconocer habilidades y la capacitación de los trabajadores, pero el tabulador existente, en muchos casos es de la década de los ochentas.

Invitó a los trabajadores a involucrarse con los procesos de actualización y por tanto en un nuevo tabulador, para que los trabajadores se pregunten, ¿cómo me especializo?, y cómo hacemos que la empresa reconozca su trabajo. Que el salario suba consecuentemente con la capacitación, sólo así tendremos un equipo técnico fuerte, apuntó Ortega Cuevas.

Al detallar la ruta a seguir, el Director General del STC, explicó que se tiene que avanzar hacia un tabulador en donde el trabajador no considere sólo la antigüedad para alcanzar el siguiente nivel y la mejora de sus ingresos.

Tenemos que darle profundidad al tabulador y fomentar así que el trabajador busque cada día especializarse más en la labor que desempeña; estamos en la oportunidad de definir un nuevo tabulador, y que otorgue prioridad a quien trabaja en la línea antes que en el área administrativa.

Al destacar esta mecánica de evaluación de competencias laborales y su respectiva certificación, el ingeniero Joel Ortega Cuevas, recordó cómo se han ido modificando los perfiles para la contratación de personal especializado.

Para nosotros es muy importante la educación basa en competencias laborales y que la gente se vaya involucrando en este sistema porque es la única forma que tenemos para que nuestros trabajadores se actualicen y al mismo tiempo puedan ser reconocidos.

Desde el 2010 el Sistema de Transporte Colectivo es una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), fideicomiso público paraestatal de la Secretaría de Educación Pública federal.

Con ese motivo, este martes, el titular del Metro entregó a Julio Archundia Martínez; Mizraim Arias Hernández; José Antonio López Pluma y Rodolfo Reyes Hernández, su Certificación por su especialidad en el “Desarmado y Reparación del Puente Diferencial de los Convoy del Metro”. Este puente diferencial, es el elemento mecánico indispensable que permite un adecuado funcionamiento y coordinación en la marcha de los trenes.

A pesar de que estos trabajadores no contaban con un título profesional de ingeniería o de mecánica, su larga experiencia, disposición al trabajo y su capacitación, los hicieron merecedores a esta certificación.

El Sistema de Transporte Colectivo cuenta con la publicación en Diario Oficial, de 13 Estándares de Competencia relacionados con el transporte público, pues es un trabajo especializado que sólo pueden realizar trabajadores expertos.

Siete de estos Estándares corresponden al área de Material Rodante; cuatro a Instalaciones Fijas; uno a Taquilla y otro más a la Conducción del Tren Férreo.

Con estos procesos de especialización y certificación el Metro busca aprovechar la experiencia laboral de cada trabajador y valorar su conocimiento y habilidades con reconocimiento nacional, para que se traduzcan en un servicio de transporte seguro, confiable y que satisfaga las expectativas de los usuarios en cuanto a calidad, accesibilidad, frecuencia y cobertura.

Actualmente el Sistema de Transporte Colectivo cuenta con 27 Evaluadores con Certificación Nacional, en diferentes áreas tanto de mantenimiento, material rodante e instalaciones fijas.

Para este 2013 el STC prevé alcanzar la meta de 817 Evaluadores Certificados, para alcanzar la especialización en sus respectivas áreas y que se conviertan en capacitadores del personal que trabaja con ellos.