Las Líneas 1, 3 y 2 reanudarán servicio de forma escalonada, a partir de la última semana de enero

Publicado el 12 Enero 2021
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• La recuperación del servicio se realizará con 10 trenes para generar intervalos amplios entre los trenes en circulación.

El servicio en las Líneas 1, 2 y 3 del Metro CDMX se reanudará de forma escalonada, a partir de la última semana de enero y durante las primeras de febrero, lo cual se informará de acuerdo con la fecha de puesta en operación de cada una, anunciaron Florencia Serranía, Directora General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En videoconferencia sobre los avances para el restablecimiento del servicio en las Líneas, Florencia Serranía indicó que será en la última semana de enero cuando la Línea 1 reanude su servicio y se prevé que en la primera semana de febrero lo haga la Línea 3 y una semana después entre en funcionamiento la Línea 2.

Al presentar un mapa de ruta sobre las acciones que realiza el STC para la recuperación de las Líneas 1, 2 y 3, la directora general puntualizó que se realizarán las acciones necesarias con relación al suministro de energía, así como la creación de un protocolo de servicio seguro, con comunicación Tetra, que permite por voz conocer la ubicación de los trenes y la instalación de un sistema provisional de atención de averías e incidentes.

Florencia Serranía adelantó que el inicio de operación de los trenes se realizará bajo estrictas medidas de seguridad y con 10 trenes por Línea. De forma paulatina, ingenieros del STC instalarán un sistema de telemetría que permitirá conocer en tiempo real la ubicación de los convoyes, para una mejor regulación de los mismos.

Al hacer un balance de daños en el Puesto Central de Control II, siniestrado el sábado pasado, la titular del STC puntualizó que 5 de los 6 pisos que conforman el inmueble sufrieron daños importantes, así como uno de los transformadores.

Entre los sistemas afectados se encuentran: mando centralizado y seguridad de la operación punta a punta; puesto de control de carga, tráfico, radiotelefonía tetra, centro de videovigilancia, telefonía automática y directa, y permanencias de mantenimiento.

Serranía Soto reconoció, especialmente, la labor de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en especial, del STC, para poner en marcha las Líneas 4, 5 y 6, a partir de las 05:00 horas de este martes, luego de la conclusión al 100% de la revisión de los sistemas de alimentación eléctrica, radiocomunicación y control de trenes.

Indicó que la operación que se inició en las Líneas referidas es emergente e irá creciendo conforme se logre una mayor visualización de los trenes, ya que el servicio dio inicio con un control de trenes básico y local, por lo que están en operación un número de trenes reducido para generar un intervalo amplio entre unidades, que garantice la seguridad en la transportación.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Movilidad informó que la red de apoyo emergente inició el servicio esta mañana con mil 197 vehículos, con la participación de 240 unidades de RTP, 149 del Metrobús y 637 del transporte concesionado emergente.

Lajous Loaeza indicó que la red que existe en superficie reaccionó positivamente en el sentido de poder absorber parte de la demanda de usuarios que normalmente viajan en Metro y señaló que, desde ayer, se realizaron 300 mil viajes adicionales en el Metrobús.