Inicia renovación de 39 aparatos cambio de vía en talleres Zaragoza; se sustituirán equipos de hace 45 años
STC/158/2014
• En la primera fase de adquirieron 28 juegos completos de aparatos cambio de vía, 11 juegos de durmientes y 508 durmientes especiales
• El proveedor ya entregó los primeros nueve juegos completos de aparatos cambio de vía, que serán colocados por trabajadores del Metro
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) inició el cambio de aparatos cambio de vía en talleres Zaragoza, los cuales concluyeron su vida útil.
La inversión multianual es de 22.5 millones de euros para realizar la primera etapa de sustitución de 58 aparatos cambio de vía, los originales de la primera Línea del STC.
El reemplazo es necesario para tener las condiciones de operación en las vías de las naves de mantenimiento y garaje. En esta primera etapa, se contrató la adquisición de 28 aparatos cambio de vía completos, nueve de los cuales ya fueron entregados al STC, así como 11 juegos de durmientes y 508 durmientes especiales.
Estos equipos permitirán renovar 39 de los 58 aparatos cambio de vía, existentes en el taller de Zaragoza, que empezó operaciones al mismo tiempo que la Línea 1, el 4 de septiembre de 1969, hace 45 años.
La adquisición de los 19 equipos restantes deberá programarse conforme a la disponibilidad de recursos presupuestales con el propósito de que la renovación de los 58 se complete antes de terminar la modernización de la Línea 1, Pantitlán – Observatorio, toda vez que los equipos tienen que ser fabricados específicamente para Zaragoza.
El contrato para esta renovación fue realizado con la empresa germano-francesa Vossloh-Cogifer, que es la propietaria de la tecnología de aparatos cambio de vía para trenes neumáticos requerida en el taller de Zaragoza.
Conforme a dicho acuerdo, la compañía entregó los primeros nueve juegos completos del referido equipo al STC, cuyos trabajadores realizan diversos análisis previos al comienzo de la colocación de los nuevos aparatos cambios de vía, cada uno de los cuales se estima se estima que tarde aproximadamente 45 días en su instalación.
En 2016, la empresa contratada completará la entrega de los equipos. También en ese año, el STC concluirá el pago de los 22.5 millones de euros.
Los aparatos cambio de vía son equipos que permiten a un tren pasar de vía a otra, lo que hace posible el retorno en las terminales, dar servicio en un tramo cuando ocurre algún incidente que obstaculiza la operación de la Línea completa, realizar enlaces con otras Líneas o la salida de los trenes a los talleres de mantenimiento y a las naves de depósito.
En el caso del taller de Zaragoza, los 58 dispositivos se encuentran a la intemperie, por lo que su degradación es más intensa que los ubicados en las vías principales de las Líneas subterráneas. Los durmientes de madera ya acabaron su vida útil y se encuentran deteriorados, por lo que afectan las fijaciones de las piezas moldeadas y de los mecanismos de agujas, que forman parte de los aparatos de vía.
Ante esta situación, el STC determinó la adquisición de 28 juegos completos de aparatos para vía neumática, cada uno integrado por 30 durmientes de diferentes longitudes, piezas moldeadas y mecanismo de agujas con motor; los 11 juegos de durmientes, con 30 piezas cada uno, y 508 durmientes especiales.
Así, además de sustituir 28 aparatos cambio de vía completos; también se remplazarán los durmientes de 11 aparatos cambios de vida, cuyas piezas moldeadas, agujas y motor aún se encuentran en buenas condiciones para continuar en servicio; así como la colocación de los 508 durmientes especiales.
Para la colocación de los 11 juegos de durmientes será necesario adquirir los accesorios y tornillería necesarios, como son: zoclo de bridas laterales, zoclo plato, candelero, tirafondos, etc, para lo cual deberán destinarse aproximadamente otros 4 millones de pesos; sin embargo, esta opción es más económica y con igual calidad que comprarlos en el extranjero, además de que estos componentes si son fabricados por otras compañías.
Finalmente, una vez sustituidos los 58 aparatos cambió de vía, al final del proceso, cuyos durmientes de madera tienen una vida útil estimada entre 15 y 20 años, el peine de vías del taller de Zaragoza estará completamente rehabilitado.
--oo0oo--